<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

El sueño de salir de Cuba

Publicado el 16/Enero/2013 | 00:58

Análisis de HOY

analisis@hoy.com.ec




Desde el lunes último, los cubanos viven una situación especial: Como país, han vuelto a la normalidad, ya que los ciudadanos podrán salir de la isla cuando quisieran, portando el único requisito: un pasaporte.

El sueño hecho realidad empezó a gestarse el pasado octubre cuando asomó una noticia en el Granma, el órgano oficial del Partido Comunista, en el que se anunciaba que desde enero de 2013 lo ciudadanos podrán salir del país con el pasaporte como único requisito. Se pondría fin a la tarjeta blanca, un permiso especial, que solo unos cuantos privilegiados, cercanos al poder, lo podían obtener.

La pesadilla de huir del país en balsas, arriesgando la vida, parecería haber llegado a su fin. Eso sí, el Gobierno de Raúl Castro se ha reservado ciertos derechos: "Se mantendrán las medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos", decía la noticia. Y, en un editorial, el diario remarcaba que: "Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse" de las políticas "dirigidas a despojarnos de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo económico, social y científico del país".

Esta salvedad, impedirá que médicos y atletas, así como científicos e intelectuales, puedan obtener el pasaporte y salir cuando quisieran de la isla, constituyendo un golpe para cientos de personas que ansiaba dejar su país, sin necesidad de recurrir a una autorización especial que casi siempre les ha sido denegada.

Y es que, desde 1976, una Ley Migratoria impedía que los cubanos dejaran la isla. De esta manera, par muchos, su nación se convirtió en una cárcel, de la que solo era posible huir en desvencijadas balsas o desertando cuando artistas o deportistas salían a eventos y competencias en el extranjero.

La reforma que ha entrado en vigor desde el pasado lunes 14 de enero de 2013 les permitirá salir de Cuba y extender de 11 a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deberán hacer constar en el pasaporte las prórrogas correspondientes, otorgadas por un consulado cubano.

De igual forma, los cubanos ya emigrados podrán regresar a la isla durante un periodo de hasta 90 días, 60 más que lo establecido anteriormente.

Muchos ven en esta medida del oficialismo una manera de librarse de una enorme presión social ante la severa crisis económica que vive Cuba. Otros, ven señales de cambio del modelo totalitario donde la familia Castro y sus allegados, un puñado de militares y civiles controlan todo, hasta el destino de la gente, desde hace 50 años. Pero ya no va más.

 

Ciudad Quito

Archivado en | Opinión  | Perspectivas HOY impreso 

Tags : Análisis de HOY 


Votos: 4.4/5 (7 votos)


Actualizado por

1

cguerrero - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad