Análisis
Por: José Hernández
Director adjunto
Gobernar sin separación de poderes, contrapoderes ni testigos fastidiosos: seis años se tardó el presidente para decirlo. Seis años durante los cuales recurrió a un arsenal de sofismas para disfrazar lo que terminó diciendo a un diario (¿también corrupto?) de España: quiere que la información sea una función del Estado. Estatizarla. Volverla un monopolio en el cual no entran las empresas privadas ni los ciudadanos. Y si lo hicieran, serÃa por delegación del Estado (en este caso el gobierno), plegándose a sus reglas, sometiéndose a su lógica.
En suma, el candidato-presidente confesó que en la esfera pública no puede haber más que una verdad. La del poder polÃtico. Y como el poder es él, porque el Estado es él, pues debe ser la suya.
Seis años tardó para decirlo. Pero no fue frontal. Lo dijo adornándose de más sofismas, como si a estas alturas tuviera que caminar sobre huevos. Para él es una propuesta arriesgada. Y no: Correa no hace propuestas; anuncia decisiones. Tampoco es arriesgada porque volver a lo que hizo la Iglesia en la Inquisición, o a lo que hicieron Lenin, Mao o Castro, con los resultados que se conocen, luce más cÃnico e irresponsable que intrépido. A menos que la osadÃa consista en proponer, como gran acto futurista, volver al medioevo.
Los sofismas del presidente son de ese tamaño. Por eso dice que un bien público, como es la información, no puede ser prestado sino por el Estado. El candidato-presidente requiere urgente un historiador a su lado. Uno que no sea hemipléjico. Uno que le diga que, a estas alturas, creer que el Estado, gobernado por un partido que concentra todos los poderes, protege el interés general, borra siglos de historia. Es volver a los textos de Lenin pero obviando sus años de gobierno y los asesinatos de Stalin. Es desconocer las atrocidades que cometieron Stroessner, Somoza o Pinochet. Es pretender que las barbaridades que se han dado en los gobiernos de Tito, Castro, Gadafi… son meras especulaciones de sus enemigos. ¿Sabe el presidente que durante la dictadura del Partido Comunista en la antigua URSS, los ciudadanos de a pie se inventaron los samizdat para hacer circular sus informaciones por fuera de lo que decÃa el diario único y oficial, Pravda? "Escrito por uno mismo" (samizdat) contra "La Verdad" (pravda). Los ciudadanos, tras muchos tragos amargos, no comieron cuento.
Los sofismas del presidente no son, entonces, nuevos. Decir que el Estado protege más el interés colectivo que los ciudadanos, asociados o por separado. Confundir oficial (redactado por un burócrata) con verdad. Creer que los ciudadanos requieren de un tótem (el Estado) para que se ocupe de sus derechos a la libre expresión, a la libre comunicación, a la libertad de opinar. O de disentir. Esas tesis son tan peregrinas y tan viejas que Correa pudiera leerlas en páginas, espléndidamente escritas, por Stefan Zweig. Él recuerda las miserias que hizo Calvino para evitar que Castellio pudiera publicar sus textos. Esa historia, de una conciencia libre contra un tirano, tiene 500 años.
Ningún autoritario aprecia oÃr a sus crÃticos. Y todos los autoritarios creen que lo que hacen y dicen debe ser el único alimento espiritual de sus siervos. Pretender erigirse en oráculo, arropándose de sofismas y supuestas buenas intenciones, es un viejo procedimiento del poder. Y es tan reaccionario como teocrático.
Rafael Correa tardó seis años para hacer esa confesión. Seis años en los cuales ha querido erosionar el piso conceptual, polÃtico o ético de todos aquellos que, desde la prensa independiente, se han opuesto a la mordaza y al pensamiento único. Seis años en los cuales ha invadido la esfera pública de sofismas para ocultar lo que verdaderamente querÃa: convertir al paÃs en torre repetidora de sus discursos, sabatinas, lemas, cadenas, publicidad, insultos, amenazas, retahÃlas… Su voz, su verdad, su voluntad, su iracundia.
Sólo él. Nada más que él.
Esta empresa narcisa y autocrática que propone Correa es un retroceso sin nombre. Asà en vez de estar imaginando cómo dar un salto al futuro y ocuparse de los más desfavorecidos, el paÃs tiene que pensar cómo defender los valores mÃnimos de la democracia. Es la última obra revolucionaria del candidato-presidente.
Â
Autor: José Hernández - jhernandez@hoy.com.ec Ciudad Quito








25/Noviembre/2012 a las 10:00
Lo que pasa ahora en Ecuador con Correa no es nuevo, les pasó también a los lÃderes occidentales con Hitler: se permite al tirano un abuso más con la esperanza de que sea el último y luego se calme.
Bueno, que invada Polonia, ojalá termine ahà el avance del ejército nazi. Bueno, que meta presos algunos judÃos, quizá después de eso se apacigüe su odio antisemita, etc, etc, etc.
Que se tome algunos canales de televisión, quizá eso le deje tranquilo por un tiempo. Que enjuicie tramposamente a un diario, seguramente eso calmará su odio y luego vendrá la paz. Que cierre TODA la prensa, de pronto después de eso viviremos tranquilos...
Pobres ilusos, intelctualidad cobarde y sometida, vendida por unas carreteras y una obra pública que de todos modos es obligación gubernamental. ¿Creen que después de "un último abuso" Correa se calmará?
¿Acaso la prensa atacó nunca a LenÃn Moreno? ¡Reconozcan de una vez al tirano! Ecuatorianos cobardes y dormidos.
27/Noviembre/2012 a las 08:11
La miseria humana se retrata en el cachaco que no sabe como hacerse de una parte del botin que ofrece la CIA a quienes traten por todos los medios, de impedir la reeleccion de Correa. AP arrasara en primera vuelta, ya lo veran. Viva la libertad de expresion. Y a Edmundo, que se le puede decir a un sujeto descerebrado? Sus insultos a la gran mayoria de ecuatorianos que apoyamos a Correa, bien pudieron haber sido censurados por Hoy, pero no lo hicieron. Espero que a mi no me censuren tampoco.
27/Noviembre/2012 a las 13:03
Excelente analogia la de Edmundo.
Ya saldra el troll asalariado con el dinero de los ecuatorianos a descalificar a Hernandez solo por su nacionalidad, "gran argumento". Si la tierra es redonda, asà lo diga un ecuatoriano, un colombiano o un chino, la tierra seguira siendo redonda.
Si Correa es un resentido social y corrupto aprendiz de tirano, asà lo diga un ecuatoriano, un colombiano o un chino, Correa seguirá siendo un resentido social y corrupto aprendiz de tirano
27/Noviembre/2012 a las 17:43
Hernandez, Él, sus escritos, su verdad, sólo Él..., todas las semanas buscando y rebuscando que escribir en contra de Correa,
Que fea existencia
28/Noviembre/2012 a las 11:58
BRILLANTE EL ARTICULO DEL SR. PERIODISTA HERNANDEZ.A TODOS LOS TIRANOS LE HA INCOMODADO LA CRITICA, QUE LE SAQUEN LOS TRAPITOS AL SOL. QUE PUBLIQUEN DE LOS NUEVOS RICOS, LA PARENTELA INMERSA EN NEGOCIADOS, TODO ESO ES LO QUE CORREA QUIERE QUE NO SE PUBLIQUE Y PARA ESO NECESITA CONTROLAR LO UNICO QUE LE HACE FALTA IMPERIOSAMENTE PARA PERPETUARSE EN EL PODER COMO CHAVEZ, CASTRO, GHADAFI, AL ASAD, MUBARAK, ETC,ETC, ES DECIR HACERCE CON EL CONTROL ESTATAL DE TODOS LOS MEDIOS PRIVADOS E INDEPENDIENTES Y ESO QUE VAYAN SABIENDO ESTOS REVOLUCIONARIOS DE PACOTILLA QUE NO VAMOS A PERMITIR, SOMOS POR HERENCIA DE NUESTROS PROCERES LIBERTARIOS UN PUEBLO QUE NO TOLERA NI A TIRANOS O APRENDICES DE DICTADORSUELOS.
RECORDEMOS LO QUE DIJO EL PADRE DE LA MINISTRA DUARTE ALGUNA OCASION Y QUE VIENE A COLASION "SON SUEÑOS DE PERROS"
28/Noviembre/2012 a las 19:14
Solamente la gran cara de c r e t i n o de tu foto es peor que tus artÃculos, pero lo bueno es que ya mismo se te acaba, a vos y al pasquin en el que trabajas, la posibilidad de seguir escribiendo lo que les da la gana, jajajajajaja...
28/Noviembre/2012 a las 19:46
Creo que el Presidente quiere controlar a las "familias" que controlan los medios de comunicacion INDEPENDIENTES a imponer de una manera u otra su punto de vista. Es decir, lo que a ellos les convengua imprimir manipulando a sus empleados. Debemos recordar que los periodicos son negocios. Ahora, si esto es correcto, fantastico. Pero si se utiliza esta idea para acaparar el poder que tienen los medios de comunicacion en GENERAL y oprimir los derechos de los ciudadanos de escojer lo que leen en un ambito de comunicacion libre. AHI VIENE EL PROBlEMA. NO ESTAMOS DORMIDOS, Y ALGUNOS TENEMOS CEREBRO. NADIE ME PAGA PARA OPINAR.