Las oficinas brindarán solo soporte tecnológico
Cero papel es la polÃtica que maneja Rentas Internas desde el año pasado. El organismo de control pretende facilitar el proceso de declaración tributaria, aprovechando la tecnologÃa.
El proceso de traslado del papel al Internet en la declaración de impuestos, que lleva a cabo el Servicio de Rentas Internas (SRI) tuvo una aceptación del 99,7% en 2012, según indicó Guillermo Belmonte, jefe de Servicios Tributarios de la entidad.
Desde este año, toda declaración de impuestos se realizará vÃa Internet, es decir, ya no habrá venta de formularios. Para ello, se ha incorporado una versión multiplataforma en la página web del SRI para que se pueda trabajar en cualquier sistema operativo.
Con ello, se busca eliminar el papel y el costo indirecto, que mantienen los contribuyentes. Este servicio viene implementándose en el paÃs desde mayo de 2012.
Belmonte dijo que se bajarán los costos que implicaban la compra de formularios, el transporte, además de la reducción del tiempo en los trámites.
Otra ventaja es que las declaraciones, al ser digitalizadas por el propio contribuyente, ya no tienen errores en el tipeo con las validadoras y asà se evitan inconsistencias en el sistema.
Según explicó el funcionario, al realizar el trámite vÃa Internet, el sistema recoge la declaración y si hubiera alguna inconsistencia le informa al contribuyente en ese momento para que se hagan los arreglos correspondientes.
Dentro de este plan de digitalización el SRI ha implementado islas web en sus oficinas para informar a los contribuyentes sobre los pasos a seguir.
Asimismo, está brindando capacitaciones gratuitas para que la ciudadanÃa conozca, este y otros aspectos tributarios.
En cuanto a la afectación a los comerciantes que distribuÃan los formularios, Belmonte comentó que la medida de retirar estos documentos fue gradual para mitigar el impacto, y que ellos están acoplándose al cambio.
AsÃ, quienes antes vendÃan los formularios, ahora ofrecen el servicio de declaración tributaria por Internet.
Lourdes Gallo, comerciante de ropa, consideró que el nuevo sistema facilita la declaración de impuestos a los usuarios, asà no realizan largas filas para el trámite.
Sin embargo, aún hay diligencias que se deben realizar en las oficinas del SRI. Entre ellas están la apertura del RUC, la devolución de los impuestos a los contribuyentes de la tercera edad, la exoneración del pago de impuestos a determinados vehÃculos, además de cualquier transferencia de dominio.
Esto, explicó Belmonte, debido a que son temas delicados en los que se debe constatar la existencia de la persona.
Según la previsión del fisco, para finales de enero, otro trámite que pasarÃa a la web es la suspensión del RUC.
Además, en el transcurso del año, paulatinamente se tiene planificada la implementación de la facturación electrónica, con lo que las grandes empresas empezarán a emitir comprobantes de venta digitales con la respectiva firma, que servirá para autentificar cualquier transacción económica.
Con ello, se eliminarÃan todos los comprobantes de ventas de forma gradual en 2013, consolidándose el objetivo de la digitalización en 2014. (JCL)
Pasos para declaración tributaria por Internet
Para realizar este proceso en lÃnea, es necesario obtener la clave de acceso al sistema en las oficinas del SRI con la cédula y la papeleta de votación.
Seguido, se debe ingresar a la web del SRI y bajar el programa DIMM, que tiene los formularios para las declaraciones.
Cuando el sistema haya verificado la identificación y la clave del contribuyente, podrá elegir el menú general, en el que se encuentra el link "Declaraciones" con sus respectivos formularios.
En el caso de las personas jurÃdicas, el contador deberá ingresar su Registro Único de Contribuyentes (RUC) y su clave.
Después se escogerá el periodo fiscal y el formulario digital que vaya a utilizar y además la forma de pago, por lo que se deben autentificar las firmas en digital.
El sistema realizará las correspondientes verificaciones y en caso de encontrar inconsistencias en la información, se desplegará un mensaje de error en la declaración, para que pueda ser corregida.
Si es aceptada, se registrará en la base de datos de la administración tributaria para su constancia y el sistema generará el Comprobante Electrónico de Pago, en el que consta el débito bancario.
Importante
El sistema se encuentra disponible las 24 horas del dÃa, todo el año y las declaraciones enviadas se las puede consultar por este mismo medio.
Por otro lado, la declaración podrá ser realizada desde el primer dÃa del mes y el pago se lo podrá hacer hasta la fecha del vencimiento.
Para garantizar la seguridad, el único responsable de solicitar la clave de acceso a los servicios en lÃnea es el titular. Solo en casos especiales se podrá autorizar a un tercero, mediante un poder notariado.
Â







