|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 07/Diciembre/2008 | 00:03

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Aunque todavía nada es oficial, la disputa por ocupar el cargo de Paco Moncayo, como alcalde de Quito, ya inició.

Hasta el momento suenan los nombres de Antonio Ricaurte, del Movimiento Vive; Fernando Carrión, Augusto Barrera y Galo Chiriboga, para la próxima contienda electoral. En el caso de Moncayo, continúa la incertidumbre sobre una posible reelección y al preguntarle acerca del tema responde: "Esperemos a que pasen las fiestas. Nada es verdad y nada es mentira”.

Carrión (en caso de postularse), Chiriboga y Barrera, deberán someterse entre el 13 y el 18 de diciembre a las primarias, donde el Movimiento Alianza País (AP) escogerá a sus precandidatos. Quienes aprueben participarán en una campaña interna que durará un mes (entre el 18 de diciembre y el 18 de enero de 2009). De allí saldrán los candidatos a las diferentes dignidades.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), las elecciones se realizarán el próximo 26 de abril de 2009. En todo el país serán escogidas 5 993 dignidades, entre ellas el alcalde de Quito, quienes por decisión del CNE durarán cinco años en su cargo.

Entre los candidatos hay quienes ya iniciaron su estrategia de campaña visitando algunos barrios de Quito. Ricaurte, por ejemplo, acudió hace un par de semanas a Atucucho y El Tingo, donde dio a conocer su plan de trabajo y aprovechó para hacer una especie de consulta entre los pobladores. En algo similar participó Barrera, quien además fue respaldado por el frente de empresarios y profesionales en días pasados.

Si no son todos los precandidatos quienes han acudido a los barrios para promocionarse, el conjunto ya tiene listo su plan de trabajo y no solo eso, también detectaron los problemas más agudos que se presentan en la ciudad y plantean soluciones.

Entre los temas que requerirían atención inmediata se encuentran el tráfico y la vialidad. Para ellos surgen propuestas como la de implementar el tren ligero, crear un sistema de teleféricos, peatonizar el centro histórico, prohibir el estacionamiento público en las vías, crear rutas alternas para circular, entre otras.

También reconocen la labor de la actual administración municipal, como la regeneración del centro histórico y la dotación de servicios básicos.

Moncayo, por su parte, reitera que la ciudad cuenta con un plan estratégico hasta el año 2025 y cualquiera que sea el nuevo alcalde deberá seguir los lineamientos trazados en él. "El plan no es de Paco Moncayo ni de Izquierda Democrática, surgió del pueblo quiteño”, dijo. (NJ)

'Quito debe ser una ciudad futurista'


Antonio ricaurte , candidato por el movimiento vive, listas 24, actualmente continúa su labor como consejero de pichincha. Su campaña la inició hace dos años

A través de recorridos por varios sectores de la capital y la inauguración de comités barriales para escuchar sus problemas e iniciativas, Antonio Ricaurte ratifica su campaña para la Alcaldía de Quito.

El candidato del movimiento Vive, listas 24, tiene diseñado un proyecto de trabajo ciudadano para los próximos cuatro años.

Para solucionar la congestión vehicular de la ciudad, Ricaurte platea varios puntos: la institucionalización del transporte público, a través de una empresa de movilidad que administre todo el departamento.

La consolidación del transporte público y los corredores viales sobre el transporte privado, además de la implementación de un sistema de teleféricos para la movilización de 300 mil pasajeros al día del noroccidente de Quito hacia Atucucho, la Pulida, Pisulí, Jaime Roldós, entre otros.

En temas de vialidad, el ex concejal propone la construcción de vías alternas hacia la Mitad del Mundo, Calderón, Carapungo, Tumbaco y el valle de Los Chillos.

Propone colocar 20 cabinas más en el peaje de la autopista General Rumiñahui; y obtener recursos para la edificación de un puente que conecte la autopista con el sector de La Vicentina.

Para erradicar la inseguridad en el Distrito Ricaurte considera que una de las soluciones es la creación de ocho centrales policiales en cada una de las administraciones zonales con su respectivo equipo; así se descentralizaría la seguridad. "El ente debe ser controlado por el comandante de Policía del Distrito junto con el alcalde. Así cada 60 días se emitiría un informe de rendición de cuentas a la ciudadanía", dijo.

Otra propuesta integrada en el proyecto de seguridad es ubicar contingentes policiales en cada Unidad de Policía Comunitaria por un lapso de cuatro años para que los moradores se familiaricen con los policías.

El concejal reconoce el trabajo que ha realizado el alcalde Paco Moncayo como la recuperación del centro histórico y el 98% de obras en alcantarillado, pero insiste en que Quito debe dar pasos para ser una ciudad futurista, digna de ser la capital de la república.

Perfil


El candidato más joven para la Alcaldía de Quito se graduó de abogado en la Universidad Internacional SEK

Inició su vida política siendo concejal por cuatro años. En 2004 estuvo a cargo de la Alcaldía por un mes, en la reelección del alcalde Paco Moncayo. Al momento es consejero provincial

Su plan junta lo local y lo nacional


Galo Chiriboga, ex ministro de petróleos Del actual gobierno, es uno de los aspirantes a las elecciones primarias para representar a Alianza PAÍS por LA ALCALDÍA DE QUITO

Uno de los posibles precandidatos que representaría al movimiento Alianza País (AP) en las primarias para elecciones de alcalde de Quito es Galo Chiriboga, quien piensa que el plan de trabajo enfocado al desarrollo de Quito no puede estar separado de un plan nacional.

"Por lo tanto hay que articular de forma adecuada los proyectos locales con los del país", enfatiza.

Chiriboga indicó que, por el momento, espera la finalización del reglamento para las primarias, en la cual cada postulante podrá dar a conocer su proyecto para ser analizado por el buró de AP.

A pesar de ello, Chiriboga ya cuenta con un plan de trabajo que lo aplicará en caso de convertirse en el nuevo alcalde de la capital.

Como primer punto resalta el avance en la edificación de la nueva terminal aérea de Quito, aclarando las cláusulas en disputa. El siguiente punto es resolver el problema del tráfico vehicular, para lo cual propone optimizar la calidad de la construcción de los corredores viales, que abarcarán diferentes sectores de la ciudad e implementará el tren ligero para Quito.

En vialidad plantea la repavimentación de las vías del Distrito, prohibiendo su utilización para estacionamientos, con el objetivo de dar cuidado y mantenimiento al espacio público. También buscará optimizar el proceso de la recolección de desechos sólidos. Asegura que no hay colaboración entre los operadores y la ciudadanía.

Otra de sus propuestas es rescatar el autoestima y orgullo de los quiteños, a través de planes de recuperación de la estabilidad interna de la ciudad en materia de salud, trabajo y educación.

Entre los temas sociales piensa adoptar medidas de cambio y solución a situaciones como la inclusión social de personas sujetas a la movilidad humana, debido a la constante marginación hacia migrantes, por parte de los ciudadanos.

Sobre la administración del alcalde Paco Moncayo manifestó que hay avances significativos en la canalización de servicios básicos, pero todavía falta abastecer varias zonas, aunque no deja de resaltar la remodelación del centro histórico, lo que posicionó a la ciudad internacionalmente. (DA)

Propuesta con grandes proyectos


Fernando Carrión, concejal de quito y analista de la Facultad latinoamericana de ciencias sociales (flacso), sería uno de los precandidatos por el movimiento Alianza País

El 9 de diciembre, Fernando Carrión dará a conocer a la ciudadanía si participará en las elecciones primarias del movimiento de Alianza País (AP), donde se designará a los precandidatos de su tendencia que participarían para elecciones de la Alcaldía de la capital.

A pesar de que aún no está decidido a participar en los comicios, Carrión ya cuenta con el equipo de colaboración para su campaña y tiene preparado el plan de trabajo que presentaría al movimiento AP, el cual se compone de varios puntos.

En el ámbito del transporte, el ex concejal pretende ejecutar el proyecto del tren ligero para Quito: "Porque constituye un salto tecnológico, que permitiría no solo resolver el tema de movilidad de la capital, sino que puede ser uno de los proyectos para atraer inversión al país".

Entre los ítems del proyecto principal constan campañas y planes estratégicos para erradicar los altos niveles de contaminación e implementar la peatonización definitiva por las calles del centro histórico.

Dentro del tema de seguridad, Carrión propone una aproximación reformada de la Policía comunitaria con la ciudadanía y la territorialidad de la Justicia para abolir los trámites burocráticos a los que debe someterse la población en casos de emergencia y solucionar de forma inmediata en cualquier situación delictiva.

Además trasladar hacia otras instalaciones el penal García Moreno e iniciar campañas de reinserción de sus convictos a la sociedad, junto con trabajo comunitario con el fin de rehabilitar al administración carcelaria.

Carrión insiste en que los temas de la congestión vehicular y la inseguridad en el Distrito son herencias de fondo que deben ser resueltas lo antes posible con la ayuda de la ciudadanía.

De las obras que se continúan ejecutando en la administración del alcalde Paco Moncayo, el concejal manifestó que de ser elegido burgomaestre trabajará hasta que el nuevo aeropuerto de Quito quede completamente listo, por ser un punto clave de conectividad entre la capital con el mundo.

Otra de las obras que considera importante es la reforma del espacio público, la cual se compone de arborización de las vías, construcción y rehabilitación de los parques; además del cuidado y mantenimiento de edificios y estatuas emblemáticas. Al momento, Carrión trabaja en la ejecución de un proyecto económico, que abarque la planificación urbana y servicios básicos de toda la ciudad. (DA)

Cambios para el modelo de gestión


Augusto Barrera, concejal de quito desde 2005, renunció a su cargo para participar en las primARIAS del movimiento alianza país con miras a ocupar la alcaldía de quito

El ex concejal de Quito y actual precandidato hacia la Alcaldía de esta ciudad empezó su campaña hacia las primarias del Movimiento País con reuniones permanentes en barrios, organizaciones gremiales, con jóvenes, comerciantes y otros.

"Este momento estamos difundiendo nuestra ideas y nuestro plan para que todos los sectores participen e ir puliendo con ellos nuestra propuesta", señaló Barrera.

Para el precandidato, la ciudad está en pleno proceso de conformación y en su futuro enfrenta complejos desafíos, entre ellos el tema del transporte.

"La solución al problema del transporte público está basada en la dotación de infraestructura e inversión hacia este sector. Pero, además, dotando de un servicio permanente de transporte público de calidad para todos los barrios, porque más de 500 mil personas viven en sectores periféricos".

Son estos sectores los que preocupan a Barrera, porque si bien dice se avanzó en la dotación de los servicios básicos como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, aún existen importantes sectores que no cuentan con estos servicios o, la calidad del hábitat en los barrios y sus espacios públicos como parques y calles es deficiente.

A esto se suma el problema de la legalización y regularización de los barrios. "Me parece que la ciudad esta aún rodeada de barrios tremendamente necesitados", afirmó

Y es la necesidad de los barrios que influyen en la inseguridad, que debe según Barrera ser vista desde un análisis del ciclo de producción de la inseguridad, donde se incluye la generación de empleo, la disminución de la pobreza, una Policía especializada del Distrito Metropolitano: Policía de Tránsito, comunitaria, y antidelictiva.

Además piensa trabajar para terminar con la impunidad del delito y la creación de verdaderos centros de rehabilitación que permitan cerrar el círculo. "Necesariamente tiene que abordarse todo este conjunto de cosas, no solamente es una medida para frenar la delincuencia, toda acción debe ser global".

Como ex concejal de la actual administración, Barrera reconoce aciertos en el manejo del Cabildo como la construcción del Corredor Periférico Oriental, las mejoras en el sistema educativo municipal y otros.

A su parecer hay un serio problema sobre el modelo de gestión. "Con la creación de fundaciones y corporaciones, lo que existe es una dispersión absoluta del sistema municipal; ese es un gran error de gestión", indicó. (NR)

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