|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 11/Septiembre/2009 | 00:07

Trabajadores


El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, anunció antier que a partir del próximo año entrará en vigencia el denominado "salario digno" de $320 para los trabajadores del sector privado.

También indicó que el cálculo del "salario digno" partirá de la canasta básica (valorada en agosto en $519,30), y el 1,6 de personas que reciben un sueldo por cada familia.

Actualmente el salario mínimo unificado es de $220, por lo que el incremento sería de $100.

Espinoza explicó que el "salario digno" lo pagarán las empresas que tengan alta rentabilidad. Para determinar aquello se realizará un estudio que estará listo en dos meses.

Ante el anuncio, varios empresarios señalaron que, al cálculo del salario mínimo, el Gobierno debe sumar otros ingresos como utilidades, fondos de reserva, décimotercero y décimocuarto sueldos y otras variables, con lo que esta sube y el déficit de la canasta básica se reduce.

Sobre la diferenciación de las empresas que hará el Ministerio, el presidente de la Asociación de Textileros, Jorge Díaz, dijo que "esto generará discriminación laboral y conflictos", porque "solo unos pocos tendrán la fortuna de recibir el aumento salarial".

A su vez, el empresario Roberto Aspiazu señaló que la pequeña industria y las microempresa serán afectadas, porque las medianas y grandes compañías pagan pisos salariales de $420 mensuales.

"Que las pequeñas empresas declaren alta rentabilidad depende del crecimiento económico del país", manifestó, por su parte, el analista Jaime Carrera.

En Ecuador, el Producto Interno Bruto (PIB) es de $300 por habitante. El crecimiento para este año está programado en 2%, menos que en 2008 que fue del 6,5%; para 2010 se prevé el 2,5%. En esas condiciones no se pueden incrementar los salarios, concluyó el analista Carrera. (LMC)

Públicos mantendrán salario alto


Según el Observatorio de la Política Fiscal el salario mínimo de los trabajadores públicos, que son el 3% del total de empleados del país, es de $450. El Gobierno destina unos $5 500 millones para el pago de esos salarios, que lo subsidiamos todos los ecuatorianos, según Jaime Carrera. Esa cifra es igual a la suma de lo que el Estado recauda de IVA ($3 200 millones) y de Impuesto a la Renta ($2 300 millones).
[2285]

Archivado en | Quito  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad