Análisis
Wilson Granja
Director Ejecutivo de Wincorp del Ecuador
El riesgo es una condición connatural e inherente a toda acción o decisión del ser humano.
En los ámbitos económico y financiero, el riesgo pasa a representar principalmente una función cuantitativa mientras que en nuestras vivencias personales su mayor valor recae en ámbitos cualitativos como seguridad fÃsica y mental, entre otras. Hago esta reflexión luego de que, semanas atrás, una de las calificadoras más importantes del mundo declarara que Colombia tiene el riesgo paÃs más bajo del mundo.
Más allá de polemizar sobre el trabajo que realizan las calificadoras o si estas todavÃa son entidades creÃbles, considero que el reconocimiento otorgado significa un premio a un paÃs y a un colectivo que en los últimos años se han esforzado por combatir los gravÃsimos males que la azotaban.
En el paÃs en el que " el riesgo es que te quieras quedar" , el ambiente económico que hoy se vive reúne las condiciones de seguridad, seriedad, respeto, armonÃa, cordialidad y alegrÃa que facilitan y generan mayor productividad.
Atrás van quedando los viejos rencores, las persecuciones y las suspicacias propias de la gente resentida, de los lÃderes de visión corta, para dar paso a una visión en términos globales como ciudadanos de mundo, abriendo las fronteras a la inversión extranjera que llega para apoyar el desarrollo económico mediante la generación de empleo, el pago de impuestos, la transferencia de tecnologÃas y la verdadera revolución para cambiar la matriz productiva del paÃs. Lo interesante es que lo que se percibe desde el lado cualitativo repercute de manera directa e inmediata en las cifras y en los resultados económicos. Para ilustrar, la Colombia de hoy recibe alrededor de $18 mil millones de inversión extranjera directa y produce cerca de un millón de barriles diarios de petróleo lo que le ha ayudado a que pase a ser la tercera economÃa más grande de Latino América.
Es cierto, todavÃa hay muchÃsimos temas inconclusos que deberán ser resueltos. Lo importante es que el camino escogido es el correcto. Mucho peor serÃa que el eslogan fuese " el riesgo es que no puedas salir" . Un eslogan que si se observa en otros paÃses.
Â







