La música y el ambiente complementan los bufetes
La realización de festivales gastronómicos de diversos paÃses atrae tanto a huéspedes como a potenciales clientes. Los precios varÃan según el evento
Tomando en cuenta que la comida es parte del servicio y el deleite de las personas, los hoteles guayaquileños apuntalan su marca en los festivales gastronómicos con inversiones que pueden ir de $3 000 a $10 mil.
Este tipo de servicio comenzó en Ecuador hace 10 años y puede ir desde un bufete con platos tradicionales hasta llegar a los internacionales. Ello, como estrategia de marca y de mejor acercamiento con la clientela, según Vasco Baselli, gerente general del Hotel Oro Verde, en Guayaquil.
Lo usual para los hoteles es que estos celebren entre cinco o siete al año. Oro Verde ha organizado cinco hasta la fecha y espera dos adicionales.
El último fue el Oktoberfest, del 20 al 23 de septiembre. AllÃ, la acogida fue para más de 100 clientes, con platos que iban de $1 a $38, y comprendÃan la tÃpica salchicha, pan brezel y ensalada de papa, entre otros, y como fuerte, la cerveza tradicional y la participación de un grupo musical que vino de Alemania expresamente para el festival.
De manera simultánea, el hotel Hilton Colón, en su restaurante Portofino, ofertó comida chilena a un costo $38.
Cinco dÃas después, el hotel Grand Guayaquil montó su festival "Sabores y Colores de Colombia", en el que se incluyeron además la cumbia, la salsa y el vallenato en vivo. El acceso a este festival significó $23 por adulto y $12,50 por niño o anciano.
Sin embargo, en otros hoteles, los precios pueden sobrepasar los $55.
La gastronomÃa, más la cultura y su ritmo siempre agradan, según para Gino Luzi, gerente del Grand Hotel Guayaquil. "Además, debemos recordar que esta es fundamental para un buen servicio de los hoteles. Es la hora del reencuentro".
"AsÃ, la comida se vuelve el gancho para el huésped y la conquista de los clientes de afuera por tres o cuatro dÃas", aseguró Luzi. Y asà lo confirmó Julieta RodrÃguez, ecuatoriana, quien comentó que ella y sus amigas suelen ir a este tipo de comidas, para "conocer un poquito de la idiosincrasia de fuera".
En el Grand Guayaquil la inversión en los banquetes hasta ahora ofertados ha sido de entre $3 000 y $6 000. "El retorno de lo invertido no es mucho, pero sà importante", según Alberto GarcÃa, gerente de Alimentos y Bebidas del Grand Guayaquil, sobre todo en aquellos eventos que coinciden con las festividades de un paÃs. "La gente que está lejos de su patria quiere un poco de esta. Son sitios únicos para el reencuentro".
Cuando se trata de la elaboración del menú, este lo desarrolla el chef correspondiente al paÃs anfitrión, pues la clientela es exigente.
Luis Morales, chef colombiano, comentó que él junto a un asistente, más el personal del hotel, llegan a ganar hasta $1 500 por tres dÃas en este tipo de eventos. (NMCH)
La organización
La mayorÃa de estos eventos se hace en alianza con consulados de cada paÃs. Se busca que la oferta coincida con alguna fiesta patria.
Una vez establecido todo esto, se buscan auspiciantes, y allà la inversión resulta menor, según Alberto GarcÃa, gerente de Alimentos y Bebidas del Grand Guayaquil.
Dos de los festivales que llaman más adeptos son "El español" y "Los guayaquileños", que se realizan en julio y octubre.
Â







