|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

El Quito del futuro se pinta en 1600 hectáreas

Publicado el 21/Noviembre/2012 | 00:23

El Quito del futuro se pinta en 1600 hectáreas

En marzo de 2013 iniciará la construcción del parque de la ciudad

El cambio en la zona del actual aeropuerto busca desahogar el hipercentro. El modelo de centralidades acercará los bienes y servicios para evitar grandes desplazamientos

El eje del Plan de Ordenamiento Territorial 2012-2022 del Municipio tiene como uno de sus ejes el fortalecimiento y la creación de nuevas centralidades. Según Bárbara Scholz, coordinadora de proyectos de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, las centralidades representan la nueva visión para el crecimiento de la ciudad.

Pero ¿qué son estas centralidades? Según la Secretaría de Territorio, las centralidades son los sitios en donde se concentra la mayor cantidad de bienes y servicios. El centro histórico, La Mariscal y los alrededores del parque La Carolina son las zonas en donde se encuentran el sector financiero, educativo y el de empleo.

El proyecto que sintetiza este nuevo modelo se consolidará en la zona del actual aeropuerto. ¿Por qué? Según Scholz, la localización, la dotación de equipamiento y servicios, además de la importante inversión que representará el Parque de la Ciudad y la construcción de nuevas vías transversales son las características que hacen de esta zona el lugar ideal para concretar esta nueva visión de ciudad.

El objetivo de las nuevas centralidades es descongestionar el denominado hipercentro (desde la Y hasta la Villa Flora). Esto, según Territorio, disminuirá problemas como la congestión vehicular. " Al acercar los servicios -dijo Scholz-, la gente evitará los grandes desplazamientos que congestiona la ciudad" .

Sin embargo, para Alberto Andino, principal del Colegio de Arquitectos de Pichincha, aunque la ordenanza que regirá la transformación en las 1 600 hectáreas de los alrededores del actual Mariscal Sucre contiene los aspectos necesarios para el redesarrollo, es insuficiente en términos prácticos. " Esta -dijo Andino- es la oportunidad de construir el nuevo Quito. Lo que se necesita es una planificación macro, en donde, con base en proyectos, se regule el crecimiento" .

La idea para el Parque de la Ciudad es que su habilitación influya en los alrededores y no termine siendo una mancha verde amurallada. Para esto, según Scholz, se trabajará en cuatro ejes. El primero es la consolidación de una nueva centralidad. El segundo se refiere a nuevos ejes viales. Además, se incluirán acciones para habilitar espacio público y áreas verdes que prolonguen el parque a la zona residencial. Y, finalmente, detener el crecimiento horizontal de la mancha urbana de Quito.

El crecimiento en altura será la apuesta. Por ejemplo, las bodegas y garajes que se ubican frente al aeropuerto servirán para levantar edificios de hasta 30 pisos. A esto se sumará la unificación de man zanas grandes para promover la construcción inmobiliaria con el apoyo del sector privado.

Sobre este aspecto, Hérmel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Pichincha, señaló que la tecnología actual permite la edificación de esta infraestructuras con una altura mayor. Por esto, Flores señaló que el Municipio no debería limitar la altura hasta los 30 pisos en esta zona.

Para Flores, este crecimiento debería estar permitido en toda el Distrito Metropolitano.

La ordenanza para regular esta zona ya fue conocida en primer debate. Al momento está en etapa de socialización entre los concejales y las inmobiliarias. Se espera que la ordenanza se apruebe en segundo debate hasta diciembre próximo. Los trabajos se iniciarán en marzo de 2013. (DAR)

Los ejes de la transformación

La movilidad en la zona

Para superar la barrera que significa el aeropuerto entre el oeste y el este de Quito, se construirán tres ejes viales. El primero es la prolongación de la Isaac Albéniz hasta la av La Prensa. Por este eje circulará el transporte hacia la parada intermodal del Metro, en el sector de El Labrador. El segundo será La Florida hasta unirse con la calle Capitán Ramón Borja. La extensión de la Fernández Salvador será el tercer eje. Esto, para conectar la Mariscal Sucre, en donde se construyen los intercambiadores, y con la avenida Eloy Alfaro.

Nuevas áreas verdes

La ordenanza establece que los nuevos ejes viales deberán ser arborizados. Además, se habilitarán parques lineales que prolonguen al de la Ciudad. Esto generará circuitos de áreas verdes que se enlazarán con parques como La Carolina, El Ejido y el de las Cuadras, en el sur de Quito. El objetivo, según el Municipio es crear un entorno que se vuelva sostenible para atraer a más habitantes.

Sobre expropiaciones

Según Bárbara Scholz, no se realizarán grandes ejes viales porque se trabajará en zonas ya consolidadas. Para los ejes viales se deberá realizar un mínimo de expropiaciones, según el Municipio. Esto se hará en la zona de la Fernández Salvador, en donde se ubica el terreno más amplio, en un terreno en la Isaac Albéniz y otro en calle Bustamante.

El modelo de altura

Para la regular el crecimiento, el Municipio establecerá zonas diferenciadas. Las máximas alturas (30 pisos) se ubicarán en El Labrador, En la unión entre las avs. Amazonas y La Prensa, frente al futuro centro de convenciones. Esto, porque esta zona estará destinada al uso de suelo múltiple, es decir, oficinas y comercio. Asimismo, en la cabecera norte, en la zona de la av. del Maestro, la Kennedy y La Luz, etc, la alturas máximas llegarán hasta los ocho pisos, por su carácter más residencial.

 

Archivado en | Quito  |

Tags : Quito  Municipio de Quito  Pichincha 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad