El legislador gilmar gutiérrez cree que se inició una campaña sucia
El partido de Lucio Gutiérrez presentó denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral y un pedido al CNE para que frene de inmediato el accionar de la Secom en tiempo de veda
¿El oficialismo está realizando o no una campaña contra los candidatos opositores? Esa es la inquietud que dejaron marcada ayer la demanda presentada por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la queja entregada por escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE) los demandantes solicitaron la prohibición de esas publicaciones en la que aparecen candidatos actuales de esa tienda polÃtica.
El director nacional de ese partido, Gilmar Gutiérrez, presentó personalmente el reclamo en ambos organismos contra los que considera una acción de campaña directa en tiempo no permitido, a la que incluso se tildó de sucia.
Las dos diligencias demandan una respuesta inmediata del CNE en procura de detener las cadenas y una sanción a los responsables de su difusión luego de un trámite contencioso.
El directivo del PSP entregó tres videos al presidente del CNE, Domingo Paredes, sobre tres cadenas en las que se hace referencia al actual candidato presidencial y exmandatario Lucio Gutiérrez y que han salido al aire en las últimas semanas.
La primera es una dedicada a expresidentes, excepto Rodrigo Borja y Alfredo Palacio, en la que se realizan comentarios sobre el Gobierno del PSP con las imágenes de su presidente. La segunda es una referida al 30 de Septiembre en la que aparecen dos jóvenes que critican al régimen de Gutiérrez. Y la tercera, difundida en la mañana de ayer, se apunta en una aclaración al supuesto doble discurso del exmandatario en relación a una presunta carta a Hugo Chávez y negada por Gutiérrez.
Los videos de las cadenas fueron adjuntados a una carta dirigida a Paredes, a quien -por ser la máxima autoridad de control en tiempos electorales- le transmitieron los dirigentes del PSP todo su malestar durante una reunión reservada que no duró más de 15 minutos.
Esa diligencia fue posterior a la demanda entregada en el TCE y a la rueda de prensa realizada en la Asamblea Nacional, al final de la cual, militantes y dirigentes del PSP gritaron al unÃsono: "Correa cobarde, Lucio presidente".
AllÃ, Gilmar Gutiérrez anticipó que, con la denuncia ante el CN, esperan que los vocales tomen cartas en el asunto. Consideran evidente y notorio que los ataques que se "han montado", a través de las cadenas nacionales, van dirigidos a Lucio Gutiérrez, cuando se habla en contra de los exmandatarios del paÃs, a sabiendas de que el único expresidente que está de candidato es él.
La única explicación posible, dijo el dirigente, asambleÃsta y también candidato a la reelección, está en el hecho de que los ataques se dan en contra del candidato que le está ganando en las encuestas.
Algo que también se barajó en otras candidaturas, que interpretan las cadenas como una acción selectiva contra las fuerzas que van ganando terreno en ciertos nichos del electorado.
Según los demandantes del PSP, el presidente del CNE habrÃa ofrecido una respuesta para hoy respecto a sus pedidos, entre ellos, el de disponer a la SecretarÃa de Comunicación los mismos espacios en los medios para que se aplique el derecho a la réplica.
La respuesta es vista en el PSP y en otras candidaturas opositoras como una nueva prueba para el organismo electoral, cuya independencia ha sido cuestionada más de una vez.
En trámite contencioso, en tanto, se ha pedido información sobre los responsables de ordenar la elaboración de las cadenas y la difusión de las mismas, información que también se ha solicitado que se cumpla con las estaciones en las que se ha difundido los videos.
La denuncia del PSO se produce a dÃas de las crÃticas hechas por la asambleÃsta y candidata MarÃa Paula Romo, de Ruptura, respecto a que se está viviendo una contienda absolutamente desigual.
La legisladora cuestionó que la radio esté saturada de propagandas del Gobierno, mientras en la televisión se difunden enlaces especiales sobre los últimos años de la democracia,"el sueño ecuatoriano, es decir, lo que se supone está prohibido". (LB)
La publicidad del régimen crece
El último reporte del Centro de Monitoreo de la Coorporación Participación Ciudadana (PC), registró el gasto en publicidad del Gobierno Central, entre enero y octubre, asciende a $37 921 035.
Esos valores corresponden a los más altos registrados en la publicidad de las entidades del sector público, que en ese mismo perÃodo suma $80 millones.
Sobre el gasto en publicidad desde las entidades del Gobierno central ha surgido más de una controversia, como la que se ventiló en los juzgados tras la demanda civil impuesta por la subsecretarÃa de la Administración contra diario La Hora, que publicó uno de los reportes de gasto de publicidad de Participación Ciudadana.
El tema de controversia era el gasto incurrido en publicidad hasta mediados de año. La publicación realizada señalaba un gasto de $72 millones mientras en el Gobierno se afirmaba que el gasto llegaba solo a $12 millones.
El CNE no ha dado una respuesta institucional
La respuesta del Consejo Nacional Electoral sobre las quejas y denuncias contra la publicidad oficial y las cadenas nacionales ha tenido solo una objeción por la autoridad electoral.
Esa se refiere al llamado que hiciera a los candidatos a la vicepresidencia y a asambleÃstas para que se abstengan de intervenir en los informes semanales de la gestión de Gobierno.
Esa referencia la hizo el titular del CNE, Domingo Paredes, hace una semana, luego del aparecimiento en el enlace sabatino del candidato a la vicepresidencia por Alianza PaÃs, el exministro coordinador de los sectores estratégicos Jorge Glas.
Los reclamos de la asambleÃsta MarÃa Paula Romo, sobre un escenario desigual para los candidatos, no han recibido una respuesta en cuanto a la publicidad oficial que se da a través de los medios de comunicación.
Â







