Da igualdad de derechos
Con ocho votos a favor y uno en contra, la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea aprobó el informe del proyecto que reforma la Ley de Registro Civil.
La parte medular del proyecto elimina del documento de identidad los datos referentes a la instrucción académica, por considerarlo discriminatorio; los de los padres, por estar en contra del artÃculo 69 de la Costitución.
Ese artÃculo dice que no se exigirá una declaración sobre la calidad de la filiación en el momento de la inscripción del nacimiento y ningún documento de identidad hará referencia a ello.
La reforma aprobada deroga también el artÃculo 82 de la Ley de Registro Civil, según el cual la mujer casada podÃa utilizar el apellido de su cónyuge.
Los datos que constarán en el documento de identidad serán la clase y el número de cédula; los nombres y apellidos del cedulado; lugar y fecha de nacimiento; nacionalidad; género; su fotografÃa; estado civil; clasificación individual dactiloscópica; firmas de la persona y de la autoridad competente y las fechas de expedición y de expiración del documento.
La propuesta fue presentada por la asambleÃsta de Sociedad Patriótica Silvia Kon y fue aceptada por el Consejo de Administración de la Legislatura en mayo pasado.
Según la reforma a la ley, que deberá pasar al Pleno de la Asamblea, los padres podrán elegir el orden de los apellidos de los hijos. Sin embargo, el del primero regirá para el resto de la descendencia de este vÃnculo.
"Los apellidos serán el primero de cada uno de los padres y se los inscribirá en el orden en el que tanto el padre como la madre hayan convenido de común acuerdo", decÃa la propuesta original de la asambleÃsta Kon.
En el texto aprobado se aclara que, en caso de no existir acuerdo entre estos, precederá el apellido paterno al materno.
"Si tanto la mujer como el hombre comparten los mismos derechos y obligaciones y ambos son considerados iguales ante la Constitución y las leyes, no es posible mantener leyes basadas en costumbres machistas que afectan la igualdad de los sexos en la familia", argumentó la asambleÃsta en su propuesta.
El proyecto de reforma de Silvia Kon prohibÃa también que el Registro Civil inscriba a un niño o una niña con nombres extravagantes, ridÃculos o que denigren a la personalidad humana.
Entre otros puntos que incorpora el proyecto es el concepto de desmaterialización de documentos; se establecen mecanismos para la emisión de cédulas en el exterior; los notarios, jueces o agentes diplomáticos tendrán la obligatoriedad de poner en conocimiento del director general del Registro Civil las uniones de hecho que se registren.
El proyecto planteaba también incorporar una penalización o sanción a las personas que no hagan el trámite de defunción. Y proponÃa realizar un convenio con los cementerios para que el trámite se realice allà mismo.
Por último, en relación a las sanciones previstas en la ley, se hace una actualización al valor de las multas que eran obsoletas y se incorporan porcentajes tomando en consideración la remuneración básica unificada.
Â







