EnergÃa para satisfacer el 70% de la demanda del cantón Loja
El viento sustituirá el uso anual de 4,5 millones de galones de diésel, sustituyendo asà la generación térmica
Son 11 aerogeneradores que, a través del uso del viento, darán luz al paÃs y cubrirán el 70% de la demanda de energÃa eléctrica del cantón Loja.
Los aparatos forman parte del proyecto eólico Villonaco, que está ubicado el cerro del mismo nombre, a 2 720 metros de altura sobre el nivel del mar.
El proyecto eólico Villonaco inició en la provincia de Loja en agosto del 2011 y estuvo a cargo de la empresa china Xinjian Goldwind Science Technology.
Las obras en este sector arrancaron con la intervención en las vÃas de acceso a la parte más alta del cerro, e incluyeron, además, la construcción de caminos y de plataformas, para lo cual el Gobierno Provincial de Loja destinó la suma de $ 699 572.
Durante la construcción del proyecto, se calcula que, en promedio, trabajaron 190 obreros, disminuyéndose el número de personas cuando las obras estaban casi listas.
Santiago López, gerente de la Unidad de Negocios de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), explicó que los generadores uno y cinco, ya están listos para operar. Posteriormente, cada tres dÃas, funcionarán los nueve restantes. "La idea -indicó López- es que los 11 aerogeneradores funcionen en un tiempo máximo de 20 dÃas ".
López explicó que la producción de energÃa es posible gracias a la fuerza del viento, la misma que es capaz de mover las hélices que se encuentran en la parte superior de las 11 torres. Las hélices giran un rotor que se conecta con un generador de imanes permanentes, haciendo que este proceso genere corriente que baja a través de cables.
En total, 620 voltios bajan por cables hasta los transformadores que existen en cada aerogenerador, en donde se eleva la energÃa a 34 500 voltios y se conecta a la subestación de Villonaco, para el proceso de elevación de potencia.
En esta subestación, la energÃa es regulada y alcanza los 69 000 voltios, con lo que se encuentra lista para, por medio de una lÃnea de transmisión, ser conducida a la subestación Loja, que se integra al Sistema Nacional Interconectado.
En el cerro Villonaco, la velocidad del viento alcanza un promedio de 12,4 metros por segundo, por lo que la central eólica producirá una carga energética estimada de 59 gigavatios/hora, que permitirá cubrir cerca del 23% de la demanda del servicio de energÃa que brinda la Empresa Eléctrica Regional Sur, que abarca las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
"Al año se producirá una carga energética que servirá para satisfacer el 70% del consumo del cantón Loja, en hora pico, que va desde las 19:30. Son 16,5 megavatios que ayudarán a recompensar los 24 megavatios que consume la población en hora pico ".
Para Julio Chica, habitante de Loja, este proyecto representa un beneficio para la comunidad, no solo porque se garantiza el acceso de la gente a este servicio, sino además no se genera contaminación ambiental.Â
El proyecto eólico sustituirá la generación térmica de energÃa con la que se emite 35 270 toneladas de gases de efecto invernadero, al año. (MAN)
Más información sobre el proyecto
La inaguaración de la central eólica de Villonaco estuvo planificada para el 2 de enero. La puesta en operación no fue posible debido a que el presidente Rafael Correa se molestó por el mal estado de la vÃa de acceso y los caminos aledaños a este proyecto.
Según el gobernador de Loja, Marcelo Torres, el proyecto eólico de Villonaco será inaugurado en octubre, fecha en donde se terminarán los trabajos de adecuación de la vÃa de acceso.
La intervención de la vÃa de cinco kilómetros estará a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Aún se están realizando estudios para conocer cual será el proceso de la futura intervención en la zona.
Marcelo torres, también indicó que los estudios incluyen además el mejoramiento de la vÃa Loja-Catamayo, que pasará de dos a cuatro carriles. Para el levantamiento de la información se han destinado $ 1,4 millones.
El proyecto eólico Villonaco es único en Ecuador y en el mundo, por el ser el primero que se construye y se pone a funcionar a una altura de 2 720 sobre el nivel del mar.
Â







