En la actualidad, los precios de las frutas cambian y muestran una tendencia al alza en Guayaquil.
Si en julio, la piña de tamaño mediano costaba ¢50, hoy se la expende en $1; el limón pasó de ¢2 a ¢10 las dos unidades. El melón sufrió un incremento del 60%, pues costaba ¢30 hace unas semanas, pero en el mercado se lo encuentra desde ¢80 el más pequeño.
Otra de las frutas que se encareció es la sandía, que actualmente cuesta $2, cuando antes se vendía en $1. La libra de manzana, frutilla y uva se cancela en un $1, cuando estaba en ¢50.
Eulalia Tomalá y Elvira Moncayo, asiduas compradoras del mercado de las Esclusas, en Guayaquil, se mostraron molestas por el incremento de los precios. "Desde ahora en mi casa, en el almuerzo, tomaremos Fresco Solo (jugo en sobre) porque no hay plata para comprar frutas", dijo con ironía Eulalia.
La misma molestia se evidenció en Wilfrido Ponce, cuando al momento de recibir el vuelto de un billete de $5 apenas obruvo ¢88 por dos libras de papa, una de carne, 1/4 de aceite y dos libras de arroz que adquirió, y no tuvo dinero para comprar la fruta.
No obstante, en la capital el precio de las frutas de temporada parece estabilizarse. Así lo afirmó Hugo Villacrés, administrador del Mercado Mayorista.
La naranja, mandarina y el tomate de árbol, por ejemplo, se han abaratado, puesto que el ciento de naranjas cuesta $4,50, mientras que el mes anterior llegó a los $5. De igual manera, la libra de mora está en ¢50, antes se adquiría en ¢70 cada libra.
No obstante, el valor de las frutas como durazno, manzana, claudia y uvas se han encarecido debido a que son importadas, dijo.
Es así que la caja 30 libras de esta última fruta se vende en $18. En cambio, la caja de 18,7 libras de uvas tiene un valor de $24. (NMCH-APB)
Hora GMT: 21/Agosto/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito
