Carchi
El precio bajó a $35 el quintal. El fenómeno preocupa, más aún cuando hay escasez de cultivos y los costos de producción se han incrementado un 80%
El precio de la papa se desploma y mantiene en la incertidumbre a más de 4 000 papicultores carchenses, que hasta hace 10 semanas, comercializaban el quintal hasta en $35 en los mercados de Quito y Guayaquil.
El fenómeno genera preocupación, más aún cuando hay escasez de cultivos y los costos de producción se incrementaron en 2011 en un 80%, según José Taimal, agricultor del cantón Montúfar.
Inquieta al sector el que serÃa ingreso indiscriminado de papa colombiana y peruana por las dos fronteras en forma irregular (contrabando) hacia los principales mercados del paÃs, fenómeno que tendrÃa relegado al producto nacional y crea sobresaltos sobre el precio de la papa ecuatoriana, según el Centro AgrÃcola de Montúfar.
"Lamentablemente, la falta de controles tiene saturado el mercado de papa colombiana y peruana, pese a que el producto que es de mala calidad, tiene poca durabilidad y actualmente, cuesta entre $5 y $6 en esos paÃses", sostuvo Segundo Chiles, productor de Monte Verde.
El presidente del Centro AgrÃcola de Tulcán, Homero Fuertes, coincide que la situación es difÃcil por el ingreso de papa colombiana por los pasos no habilitados de frontera y falta de control en la comercialización de insumos agropecuarios.
El directivo informó que están intentando dialogar con la gobernadora del Carchi, MarÃa Helena Villarreal, para denunciar el alto tráfico de patata colombiana y demandar acciones para detener el problema.
Cambio de producto. Un recorrido efectuado por HOY a fincas de Tulcán, Huaca, Montúfar y Espejo mostró que son contadas las sementeras y que aproximadamente 2 000 pequeños y medianos productores dejaron la agricultura para dedicarse a la producción lechera.
Luis Fuertes señaló que la inestabilidad en los precios de la papá forzó a su familia a dejar esta actividad. (RC)
Otros datos
Carchi moviliza 300 mil quintales mensuales de patata hacia los mercados del interior del paÃs.
Cuatro mil familias dependen de la cadena agroalimentaria de la producción de papa.
En 2008, el consumo per capita de cada ecuatoriano fue de 50 kilos anuales.







