En dos años de Gobierno Alianza PaÃs evidenció serias divisiones que mostraron los intereses de las distintas corrientes agrupadas en esta organización polÃtica
Las últimas declaraciones sobre un supuesto complot para desestabilizar al Gobierno pusieron en evidencia los problemas internos en el bloque oficialista Alianza PaÃs (AP).
Uno de los primeros escándalos se produjo en mayo de 2007 en el que estuvo involucrado Ricardo Patiño. Al caso que fue denominado como los "Pativideos", surgió cuando su ex hombre de confianza Quinto Pazmiño reveló un video oculto sobre la reunión con especuladores de la deuda externa.
Esta filmación le costó su puesto en el Ministerio de EconomÃa, pero pasó a ocupar el Ministerio del Litoral. A partir de allà Gustavo Larrea toma fuerza dentro de AP. Sin embargo, cuando se desempeñaba como ministro de Seguridad Interna y Externa fue acusado por el ex presidente y lÃder de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, y el asambleÃsta de ese partido Julio Logroño de un supuesto intento de compra de conciencias de asambleÃstas de AP. Larrea negó las acusaciones y Logroño fue suspendido durante 60 dÃas por la Asamblea Constituyente.
En este mismo espacio se produce una fuerte división entre Alberto Acosta y el presidente Rafael Correa por divergencias en la dirección de la Asamblea.
La salida de Acosta mostró los intereses de las distintas corrientes agrupadas en AP, que se dividieron en "Acostistas" y CorreÃstas"; incluso Correa habló de infiltrados en el bloque.
A esto se suma un proceso de elecciones primarias que evidenció la división a escala nacional y la lucha por el poder en Guayas entre Raúl y Ricardo Patiño contra Pierina y Fabricio Correa.
Los hermanos Correa acusaron a los Patiño de interferir en las primarias para perjudicar la candidatura de Pierina Correa.
Tras unos comicios accidentados, el Buró PolÃtico decidió sancionar a 15 personas, de ellas 13 fueron expulsadas por protagonizar hechos de violencia.
José Luis Cortázar, ex secretario Anticorrupción, y el ex ministro Galo Chiriboga fueron parte de los sancionados al emitir declaraciones de suspuestas irregularidades dentro de los comicios de primarias.
Larrea, el hombre fuerte de AP, fue nuevamente golpeado, al relacionarlo con Chauvin en el escándalo de narcotráfico por la supuesta colaboración a través de la Aldhu en la protección de presuntos guerrilleros y sobrevivientes del bombardeo en Angostura. Aminta Buenaño, del buró nacional de AP, señaló que dentro del bloque han existido discrepancias pero sin buscar la desestabilización del Gobierno. (NR)
La alianza de movimientos
La formación de Alianza PaÃs (AP) tiene sus raÃces en organizaciones sociales, cÃrculos intelectuales y viejos amigos de Rafael Correa.
La adherencia de diversas agrupaciones polÃticas y sociales se consolidaron durante 2005 y los primeros grupos fueron Alianza Democrática Nacional (ADN), de Manuela Gallegos; Iniciativa Ciudadana, que agrupaba a los llamados "forajidos"; Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), de Leonardo Vicuña, y Jubileo 2000, que lo encabezaba Gustavo Larrea. Se unÃan además Fander Falconà y Alberto Acosta, amigos cercanos de Correa.
Más tarde se vincularon el Movimiento PaÃs, de Freddy Ehlers;, Nuevo PaÃs, de Fernando Cordero; Ruptura de los 25 y Alternativa Democrática. Varios de estos grupos están ahora fuera del Gobierno, dijo Cesar Andrade, miembro del equipo nacional de acción polÃtica de AP. (NR)







