El segundo informe fue aprobado la semana pasada
Según la iniciativa presentada por el Ejecutivo, la banca es la que cubrirá una parte del aumento del bono de desarrollo humano
Alas 09:30 de mañana está convocada la sesión del Pleno en la que el oficialismo busca aprobar el proyecto de Ley Orgánica para la Redistribución del Gasto Social, con lo cual se subirÃa el bono de desarrollo humano de $35 a $50 desde enero próximo.
En el segundo y definitivo informe, elaborado por la Comisión de Régimen Económico, se elimina el beneficio de la reducción de 10 puntos porcentuales en el impuesto a la renta para los bancos. Esto, en caso de que haya reinversión de utilidades que se destinen para el otorgamiento de créditos productivos.
Además, se busca cambiar la fórmula de cálculo del anticipo de impuesto a la renta de los bancos, para lo cual deberán considerar el 3% de sus ingresos gravados del ejercicio anterior. En dicha propuesta se aclara que, mediante decreto ejecutivo, se puede rebajarla mencionada tarifa hasta el 1%, pero, previo un informe del SRI y del ministerio respectivo y solo si el caso lo amerita.
La propuesta plantea el cobro del 12% para los servicios financieros que dan las instituciones autorizadas, que en la actualidad es del 0%.
El presidente de la Comisión de lo EconÃmico, Paco Velasco, aclaró la semana pasada que una de las decisiones es que ese rubro no sea pagado por los usuarios sino que salga de los banqueros.
Un aspecto polémico de la propuesta es que se determina la obligatoriedad de remitir información de las instituciones del sistema financiero público y privado y del sector financiero popular y solidario directamente al SRI. Esto, sin la intervención de autoridad alguna, por tanto, se establece con claridad la responsabilidad de los funcionarios del órgano de control por la custodia y reserva de la información que recibida.
También se propone la posibilidad de pedir la devolución del crédito tributario, producto del impuesto a la salida de divisas, que no haya sido posible recuperar dentro del mismo perÃodo o de los cuatro ejercicios fiscales siguientes. Se prevé que la nota de crédito que se genere, producto de la devolución, puede ser negociable por el respectivo sujeto pasivo.
El documento consta de cinco artÃculos, una disposición general, dos transitorias, una derogatoria y una disposición final.
El segundo informe,que será debatido en pocas horas, fue aprobado con siete votos a favor, la mayorÃa del oficialismo, y cuatro abstenciones. El MPD también dio el visto bueno. (MP)
Â







