'Es arriesgada la administración del PAP en manos de terceros porque podría colapsar el sistema hospitalario', dijo la directora de la Fundación, Samia Peñaherrera Solah.
El Plan de Aseguramiento Popular (PAP) no va más desde el 31 de enero de 2010. Así lo determinó de forma tajante el martes anterior el presidente Rafael Correa.
Desde 2005, este plan beneficia con atención médica y medicamentos a 400 mil personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano en Guayaquil, a cambio del pago de $1.
El plan pasará desde el 1.º de febrero a ser administrado por otros operadores privados y por los 70 hospitales y centros de salud estatales que funcionan en la ciudad. La primera semana de enero, se contratarán a los nuevos operadores, y las pruebas pertinentes se harán en la última semana del mismo mes, las cuales permitirán la atención a los enfermos, dijo el subsecretario de Salud, Ramiro Aguilar.
Adicionalmente, el director de Salud del Guayas, Eduardo Verdesoto, manifestó que el cierre del PAP "terminará con una larga cadena de intermediación que llega al prestador final que es el médico, quien cobra ¢50 por la consulta".
La decisión del régimen de cerrar el PAP fue cuestionada por el alcalde Jaime Nebot, quien cree que el Gobierno violó la ley al terminar unilateralmente el acuerdo que hacía funcionar al PAP.
Este acuerdo entre el Gobierno de ese entonces (Alfredo Palacio) y el Cabildo fue firmado en 2005, contando con la firma de Correa como ministro de Finanzas de ese entonces. El acuerdo disponía que el primero financie el PAP con $7,8 millones y el segundo con $500 mil.
Varios beneficiarios consultados por HOY también lamentaron la terminación del servicio médico que presta el PAP. "Es un gran beneficio para nosotros que somos pobres y no podemos pagar una consulta médica", dijo Dora Fernández, habitante de la Isla Trinitaria cuando se hacía atender en un local del PAP en las calles 29 y Bolivia. "Aquí en los consultorios del PAP, la atención es inmediata. En los hospitales, debemos esperar bastante tiempo", declaró Lupe Basantes. Ayer, Guillermo Wagner, vocal del directorio que maneja el PAP, aseveró que por más que Solca, la Junta de Beneficencia de Guayaquil u otro grupo de instituciones quieran asumir las funciones del PAP y se entregue los $7,8 millones que recibía la Fundación, tal como lo ha anunciado la ministra de Salud, Caroline Chang, no lo podrán conseguir por falta de infraestructura. (AM)
Audio:
-Jaime Nebot habla sobre la confrontación con el Gobierno de Correa
Hora GMT: 08/Enero/2010 - 05:07

08/Enero/2010 a las 07:52
Este es otro ataque al desarrollo, el gobierno de la revolucion de los Atrasa Pueblos esta en marcha. Guayaquileño no te dejes quitar lo que funciona y es bueno.
08/Enero/2010 a las 11:30
Fácil, que Nebot financie los 7.8 millones que no sean del presupuesto del Estado, y vamos. En Manta nos encantaría un extrapresupuestario así.
08/Enero/2010 a las 12:09
La ceguera del desgobierno los está llevando a cometer muchos errores y este es uno de los muchísimos que cometen....
Por el PAP el municipio estaba canalizando atención médica y operaciones a la gente más pobre, atención que aliviaba los hospitales públicos que no dan abasto para atender a quienes lo necesitan...
Pero como los Arrasa País destruyen lo que funciona en la ciudad de Guayaquil ahora no darán las asignaciones.....que pena....
Por eso es que SM ha sido declarado persona non grata en Guayaquil.....
08/Enero/2010 a las 13:28
En si cuál es la diferencia entre que el PAP este en manos del gobierno o del municipio si la parte administrada por operadores privados va a seguir siendo manejadas por otras empresas privadas, la realidad es que solo hay una diferencia...quien se lleva los méritos de un servicio medianamente bueno, ya sabemos quien no soporta no ser el centro de atracción en Guayaquil.
08/Enero/2010 a las 13:41
Facil que el alcalde de Manta se le pare firme al gobierno de Correa y le exija que se haga un programa de salud similar para su ciudad. Que lo merece
Lo logico seria que TODAS las ciudades tengan mejores sistemas de salud, y no que todas tengan que conformarse con el mal servivio que prestan los centros de salud del gobierno. Estamos claros en eso.
08/Enero/2010 a las 14:56
Solo la mezquindad, mediocridad de un resentido social como Correa es capaz de destuir, acabar, con un servicio del cual se benefician los mas pobres, que según nuetra majestad dice defenderlos.
No se trata de que Nebot, financie los $7.8 millones que si lo puede hacer, porque los gayaquileños por medi dela JUNTA DE BENEFICIENCIA, por siglos han servido y siguen sirviendo con centros de atencion de primera calidad como todos los haspitales( LUIS VERNAZA, MAT. ENRIQUE C SOTOMAYOR,HOSP PEDIATRICO,EL PSQ LORENZO PONCE), hospicios, orfanatos, escuelas, colegios y más srvicios para todos los ecuatorianos que viven en Guayaquil o vinen de otras ciudades o provincias ha recibir atencion.
Se trata de que se quiere acabar con un servicio que funciona de acuerdo a las necesidades del pueblo, con atencion de primera clase, pero no como se trata de una obra de la alcaldia de Gquil hay que terminar, en vez de sumar que es lo que haria culaquier persona con un dedo de frente.
08/Enero/2010 a las 15:32
Fácil que Nebot financie su modelo de desarrollo con plata de todos los ecuatorianos, las chuecas triangulaciones de las empresas que prestan el servicio es lo que se corta, ya el niño Nebot no tiene el "lleve", solo se trata de eso, que le quitan espacio para el "robo" nada mas; y los bobos saltan a defender a su explotador... ¡Qué necios no...! Ya robaron con la perimetral, con el Malecón 2000 con tanta y tanta obra financiada por todos los ecuatorianos, y los suburbios, guasmos y demás barrios de miseria no cuentan con alcantarillado ni agua potable... ¡Qué modelo de desarrollo mas ejemplar! Y lo digo porque mi familia vive en esos barrios que ya van 50 años de suburbio y nada del alcantarillado y servicios como si los hay en Samborondón. Ya basta de robo...
08/Enero/2010 a las 17:23
En un pais racionalmente administrado, lo bueno se deberia copiar para otras ciudades y trasladar el beneficio a todo el que pueda alcanzar la buena idea, pero en un pais manejado con mezquindad y politiquería se elimina algo que funciona relativamente bien y se iguala a la gente a recibir un pesimo servicio en general, no es posible progresar así.
09/Enero/2010 a las 02:28
Facil es para algunos calumniar y escribir puras sandeces, y son los mismos que se quejan de la "prensa corrupta y mediocre"
Se quejan todos los dias, pero igual no dejan de leerla ni comentar en sus paginas. QUE PARADOJICO CHICO!
El problema del PAP no son los chanchullos como los del Ministerio de Deportes o los de Salud, tampoco es la ineficiencia como la del Ministerio de Electricidad o Petroecuador. NO, el problema del PAP radica en su eficiencia. Eso es lo que les molesta a los compañeritos, que el pueblo prefiera el PAP antes que el mal servicio que prestan los hospitales del gobierno.
Esa es la razon por la que terminan la colaboracion con el municipio, porque el gobierno puede tolerar y hasta defender los chanchullos y la ineficiencia de sus ministros, pero lo que si no aguanta es que otros (especialmente sus opositores) sean eficientes y por lo tanto mas populares que ellos. Lo unico que los mueve es la pica y la envidia.