|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

El personaje que hizo noticia

Publicado el 02/Marzo/2008 | 11:04

<

Cantos aguarda ansiosa su amnistía


La ex titular de la AGD está asilada en Venezuela

Desde 2006, Alejandra Cantos está en calidad de asilada política en Venezuela.

La semana pasada, su madre, Carminia Molina, había acudido a Montecristi para pedir la amnistía de su hija. Ella confesó que la ex gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) padece de cáncer, por lo cual solicitó que se le dé la amnistía para que pueda volver al país a enfrentar su enfermedad con su familia. El movimiento Mujeres por la Vida también pidió a la Asamblea que se le amnistíe.

El impedimento para que una persona reciba una amnistía es que tenga glosas de tipo penal en la Contraloría. Cantos no tiene ninguna glosa.

Por ello, su abogado cuenta que Cantos lloró de alegría al enterarse de la resolución de la Corte Suprema de Justicia. Cantos, junto con los ex funcionarios de la AGD, Pedro Votruba (también asilado en Venezuela) y Reinaldo Valarezo, fueron absueltos esta semana por los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Suprema, luego de más de dos años de juicio.

En 2007, Cantos, Votruba y Valarezo fueron condenados a ocho años de reclusión mayor por supuestamente haber cometido el delito de peculado en el traspaso de una deuda de $5 millones de la empresa Parkenor a Sylvadin, con lo que presuntamente se perjudicó al Estado.

Sin embargo, la defensa de Cantos alegó que no hubo perjuicio al Estado porque ambas empresas son vinculadas al Banco de Préstamos, en poder de la AGD.

Esto fue recogido por los magistrados de la Suprema, que le dieron la razón. Sin embargo, ella aún es prófuga de la justicia, porque tiene ocho procesos judiciales abiertos en su contra.

Uno de ellos es un juicio por injurias, otro por una supuesta estafa. Las demás son indagaciones previas, que, según la defensa de la ex Gerenta de la AGD, ya deben ser declaradas prescritas porque pasó más del tiempo permitido en la Ley para que sean sustanciadas.

Por ello, Cantos está a la espera de la resolución de la Asamblea sobre la petición de la amnistía en todos los casos pendientes.

No obstante, por el momento, y confiando en que los asambleístas otorguen la amnistía, está previsto que Cantos llegue a Quito en el transcurso de la próxima semana, según aseguró su abogado, Aníbal Tamayo. Pero, de lado de la Asamblea todavía no hay una respuesta al pedido de Cantos, con lo que todos los procesos judiciales se extinguirían, sin importar el estado en el que estén.

Continuar>>

Archivado en | Actualidad  |

Tags : Especiales Domingo 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad