|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

El personaje que hizo noticia

Publicado el 24/Febrero/2008 | 11:07

<

El sí y el no del retorno de "Bolillo"


El entrenador colombiano dejó una historia en Ecuador

Es colombiano, pero también se siente ecuatoriano. Dejó una historia en el país en el que vivió entre 1999 y 2004 de sonrisas, lágrimas, enamoramientos y desencantamientos. De victorias históricas, de goles, de risas, de llantos, de resentimientos.

Hernán Darío Gómez, el "Bolillo", fue durante esta semana el punto de referencia en toda conversación. De chicos, de grandes, de expertos o no, de hinchas y antifutboleros.

Sí, porque nombrar al entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol es una cuestión de Estado.

"Bolillo" dejó su huella cuando en 1999 llegó a Ecuador, entre dudas, a dirigir al combinado "Tricolor". Llegó para reemplazar a Carlos Sevilla, quien estuvo al frente del equipo por seis meses.

Según el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, su objetivo era trabajar con un técnico nacional. Sin embargo, tras la eliminación en primera ronda de la Copa América de Paraguay 1995, las presiones le forzaron a un cambio de técnico.

Llegó "Bolillo" Gómez, quien tardó casi un año en adaptarse, en conocer su entorno, al jugador ecuatoriano, a la hinchada, a la dirigencia y a la prensa.

Después de ese tiempo, empezó a fijar territorio y mando. Sumó aliados, los jugadores a los que les llamó familia. Con ese grupo, al que le demostró un apoyo incondicional, empezó a construir el camino que llevó a la selección de Ecuador al Mundial Corea Japón 2002.

Se rompió entonces el mito de la impotencia, se derrumbó el fantasma del fracaso. Por fin Ecuador era mundialista, aunque en la cita asiática no superó la primera fase.

Hizo crecer en la hinchada un sentimiento de lealtad a su Selección, y en todo ecuatoriano dejó semillas de fuerza, capacidad, empeño y lucha.

Sin embargo, se fue en 2004 de una manera poco diplomática. Renunció por vía electrónica, en un mail desde Medellín dejó sentada su decisión de alejarse de la Selección. Olvidó todo el formalismo del caso y hasta los sentimientos que florecieron durante esos cinco años entre hinchas, jugadores y el técnico.

Hoy, cuatro años después, cuando Ecuador lo buscó de nuevo, hubo el sí a un retorno esperado por él, por varios seleccionados, por una parte mayoritaria de dirigentes y de hinchas. Pero luego dijo no. Ya no siente el mismo apoyo de hace ocho años, cuando lo que pedía se hacía. Este viernes dio su negativa definitiva.

Ya no tiene mayoría y esa situación ha generado un caos en la definición de elegir al próximo seleccionador. Ecuador está en octavo lugar en las Eliminatorias y retomar el camino es un reto complicado. (MCA)

El entrenador


El entrenador colombiano dirigió a Ecuador entre 1999 y 2004. Llevó a la "Tricolor" al Mundial Corea Japón 2002. Ecuador fue 24.° entre 32 selecciones.

Continuar>>

Archivado en | Actualidad  |

Tags : Especiales Domingo 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad