Por Felipe Burbano de Lara
Su postura mezcla paternalismo y prejuicios ideológicos. El paternalismo le lleva a establecer qué pueden comprar los pobres y a quiénes, qué deben consumir, cómo gastar su dinero, cómo manejar sus economías. ¿Qué sabe -me pregunto yo- Vallejo de las necesidades y gustos de consumo de los pobres para defender una elevación tan absurda de las tasas de interés al consumo con tarjetas de crédito? La necesidad de proteger a los pobres le llevó vaya paradoja- a determinarles sus prácticas de consumo. Lo más maravilloso de todo este asunto es que Vallejo pretende justificar su posición en argumentos técnicos. Después de escuchar sus argumentos, pareciera que la razón técnica se sustenta en una mentalidad arcaizante.
Pero el paternalismo, propio de quienes sienten la autoridad moral y política para hablar y decidir por los pobres, se carga con una retahíla de prejuicios ideológicos. Los pobres no deben enriquecer a los importadores... Vaya teoría.
Entonces no deben consumir nada que no sea producido por ellos mismos, deben abstenerse de ir al mercado, de aspirar al consumo de productos elaborados o traídos por las clases dominantes. Vallejo tendrá que confeccionar una larga lista de productos que los pobres no deben consumir para evitar que beneficien a los ricos. Al paso que vamos, las oficinas públicas se van a llenar de largas listas de lo que está permitido y prohibido bajo la revolución ciudadana.
Es sorprendente cómo Rafael Correa ha premiado con tanto poder a un señor con la trayectoria de Vallejo. Encarna a la perfección la vieja guardia política, con un agravante en su caso: la confusión y el extravío ideológico. De promotor del desarrollo rural, se convirtió en militante democristiano, para luego pasar a las filas del Prian la larga noche oligárquica de Vallejo- y unirse finalmente a la revolución ciudadana. Su recorrido le ha llevado a ocupar casi todas las posiciones imaginables del espectro ideológico. ¿Qué consistencia se puede esperar de sus orientaciones de política económica?
El paternalismo y los prejuicios ideológicos son rasgos de una mentalidad que carcome los presupuestos filosóficos de una revolución ciudadana. Desde su origen histórico, la noción de ciudadanía reconoce a las personas, sin distinción alguna, la capacidad para actuar con libertad, autonomía, madurez intelectual, racionalidad, sentido crítico. ¿Qué democracia podemos construir con una élite que se siente en condiciones incluso de fijar las pautas de consumo y compra, de señalarle cómo usar sus recursos y cómo administrar su economía a los pobres? ¿No muestra esa mentalidad un gran desprecio por la condición de ciudadanos de los pobres? Me parece, con todo el perdón, el comportamiento de un viejo patrón de hacienda disfrazado de ideología de izquierda.
Vista la revolución desde Vallejo, estamos en un proceso de involución política, tan grave como cuando vemos la pretensión de calificar las entrevistas periodísticas como favorables, neutras o en contra. La vieja guardia instalada en lugares claves para darle su marca ideológica al proceso de refundar. Suena a peligroso anacronismo.
fburbano@hoy.com.ec
Hora GMT: 09/Junio/2009 - 05:12

09/Junio/2009 a las 08:15
Muy buen artículo.
Los mayorales sin hacienda ahora están en el poder y buscan sacar el mejor partido. Igual que en los otros gobiernos, Vallejo sabe perfectamente cómo es. Total él ha formado parte de todos.
09/Junio/2009 a las 08:51
Felicitaciones al Sr Burbano por su frontalidad.
La verdad dicha con claridad para desenmascarar a estos falsos revolucionarios que a pretexto de redentores se estan robando acaso la ultima esperanza de los ecuatorianos.
Que conmovedor fue el mensaje de Correa el dia de su posecion como presidente. Lleno de orientacion social, justicia y equidad. Nos hizo soñar.
Lamentablemente todo comenzo y termino ese mismo dia. La dura realidad es que tenemos por presidente a un "patron" con infulas de dictador y deseos de perpetuidad. Abusivo a mas no poder y fiel seguidor de la receta chavistas.
09/Junio/2009 a las 09:06
Excelente artículo que retrata de cuerpo entero a Vallejo y que es unos de los dinosaurios de la política y que ha tenido un largo recorrido entre las diversas ideologías y la última en el PRIAN!
Entonces de que nos hablan los Sábados en contra de la larga noche neoliberal si entre sus conmilitones tenemos estas perlas?
Por favor un poco más de coherencia, los ciudadanos no todos los ciudadanos somos ignorantes o estamos ciegos para no darnos cuenta de lo que pasa!!
09/Junio/2009 a las 09:49
Quiero expresar mi desacuerdo con lo expresado en este artículo en lo referente a culpar de semejante bobada solo al extravío del bailarín Vallejo (antes estuvo en el Prian). Más bien la falla del ministro estuvo en no tener experiencia en el manejo del lenguaje socialista para esconder las verdaderas intenciones del gobierno y del socialismo en general. Basta ver al modelo de Cuba que nunca debemos olvidar es el modelo ideal para Correa. Recién hace solo un año se les permitió comprar OLLAS arroceras, después de cincuenta de años de prohibición. Así mismo el INTERNET está prohibido para los cubanos. Solo existe en los hoteles internacionales y por disposición gubernamental solo es para personas con pasaporte extranjero. En comparación lo de Vallejo es poca cosa, excepto que se le fue la boca. No se ha hablado de removerlo y para la próxima tomará medidas socialistas con menos alboroto. Eso nos espera a todos, incluidos a los correístas. Bien dijo Lenin: "tontos que fabricaron la cueda para ahorcarles"
09/Junio/2009 a las 10:01
El ingeniero vallejo en vez de ordenar que pueden o no comparar los pobres, debe dedicarse a sacar a su hermano fernando de verdu s.a. a la cual le dieron numerosos contratos de hormigon rigido......en avrias carreteras....sin duda todos los vallejo estan conectados con la rovolucion cidadana
09/Junio/2009 a las 10:02
Sr. Vallejo yo fui el que sudo la gota gorda para ganarme esos dolaritos, y me los gastare como mejor me plazca.
09/Junio/2009 a las 10:51
Resulta ofensivo e indignante conocer las declaraciones del presidente del directorio del BCE. Para él, los pobres no saben que es lo que mas les conviene, y por eso, el BCE quiere contribuir a que se desanimen a comprar cosas que, según Carlos Vallejo, no deberían ser prioridad del pueblo. Con el incremento al 29.6% de la tasa de consumo minorista, este señor aduce que los pobres dejarán de endeudarse en cosas tan inútiles como una refrigeradora, una licuadora, una lavadora, una cocina, y otras “doras”. Asumir que el pueblo es imbécil, y encima de eso denigrarlo con actos que terminan siendo discriminatorios y que atentan contra el libre albedrío de las personas, solo demuestra bajeza e ignorancia supinas. Tal parece, el señor Vallejo está convencido de ser un enviado divino, cuyo cargo le otorga la autoridad para decidir por otros, qué es lo mejor. Los pobres no tienen derecho a una “dora”, pues según Vallejo, siempre han comprado en las ferias, o lavado su ropa en el río y así deberá ser per secula seculorum. Vaya muestra de prepotencia, menosprecio a, y desconocimiento de quienes son los pobres. La desesperación de éste gobierno por asirse de dólares de donde sea, lleva a que personas como el señor Vallejo ejecute órdenes superiores como la del incremento a dicha tasa, y justificarla con estultos argumentos como aquellos.
09/Junio/2009 a las 12:42
SEÑOR FELIPE BURBANO: LA IDEOLOGÍA DE DERECHA FUNDAMENTALISTA A LA QUE UD. PERTENECE. DE LA QUE USTED HA USUFRUCTUADO Y A LA QUE DEFIENDE CON MUCHO AHINCO, ES DIAMETRALMENTE OPUESTA A LA IDEOLOGÍA DE IZQUIERDA QUE LA MAYORÍA DEL PUEBLO ASI LO HA QUERIDO EN LAS URNAS. YA ES HORA DE QUE SE COMPRENDA ESTO.
09/Junio/2009 a las 16:44
Creo que el Presidente Correa, se ha equivocado totalmente poniendo a éste hacendado (Vallejo) al frente de un puesto tan importante.
En cuanto a las últimas declaraciones de éste señor, realmente son increibles, que a pretexto de que los "pobres" no necesitan "doras" se suban las tasas al consumo para impedir que los "pobres" sigan cocinado con leña, sigan lavando la ropa a golpe de palo y piedra, simplemente es indignante .
Sr. Presidente Correa, por favor, pedir la renuncia a éste individuo que cree que el BCE es su hacienda particular, es urgente depurar muchos cargos políticos de su gobierno...., hay incrustados algunitos que no representan el cambio que Ud. quiere llevar adelante.
Su trabajo lo están borrando con el codo algunos altos cargos de su gobierno que tienen un pasado pelucón muy fuerte.
Atento Sr. presidente Correa, sus intenciones de llevar una revolución de cambio en el pàis está muy bien, pero el barco que Ud. capitanea lleva ciertos lastres que hay que arrojar ya mismo por la borda, no sea cosa que éstos hagan encallar el barco o lo que sería peor hundirlo. Los que apoyamos a su gobierno queremos que tenga éxito porque eso será el èxito del paìs.
No pierda la perspectiva y no olvide nunca que desde el año 2000 hasta el 2006 el pueblo se ha levantado y ha echado gobiernos, precisamente porque esos gobiernos no tuvieron la sensibilidad de parar los abusos y prepotencia de cargos públicos de distinto rango que poco a poco fueron autodestruyendo la credibilidad y estabilidad del gobierno.
Hay que echar a Vallejo a la calle, que vuelva a su hacienda . Ningún ciudadano por más pobre que sea se merece que un trasnochado quiera dirigir su vida e inculcarle sus derechos, afortunademente creo que en el Ecuador aún somos libres y nadie nos va a decir como y en que nos vamos a gastar el dinero.
09/Junio/2009 a las 17:32
Primero, mis felicitaciones al articulista por tan atinado comentario. Segundo, si aún le queda algo de dignidad al señor ingeniero Vallejo, le haría un gran favor a la revolución ciudadana en la que tan ágilmente se ha enancado, al presentar su renuncia irrevocable al Directorio del Banco Central, al haber sido claramente desautorizada su brillante propuesta. Tercero, cómo puede ser posible que el aludido intente erguirse en nuestro "asesor" en compras y gastos; quien ha sido declarado por las amas de casa de la nación como el "enemigo de las doras". Al parecer algunos políticos consetudinarios ya amerita que soliciten su jubilación.