Las quejas de los usuarios serán tramitadas por redes sociales
Según datos de la Empresa de Movilidad, desde 2011, cinco de las 7 operadoras de buses urbanos han sido sancionadas por no respetar los derechos de los pasajeros
Al menos ocho de cada 10 personas con discapacidad, en Cuenca, aseguran no recibir un trato preferencial en los buses de transporte urbano que circulan en la ciudad.
Según datos de la DefensorÃa del Pueblo, la mayor parte de quejas de los usuarios que utilizan este medio de transporte están ligadas al incumplimiento de normas básicas de seguridad.
Todos los dÃas para llegar hasta el centro de la ciudad Geovanny Cabrera necesita movilizarse en bus. A decir del joven de 27 años de edad, esta tarea le resulta complicada no solo porque depende de una silla de ruedas, sino porque en varias ocasiones las demás personas no respetan sus limitaciones fÃsicas.
Cabrera, quien posee una discapacidad del 78%, como lo especifica el carnet que le entregó el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), aseguró que cuando llueve el problema se agudiza aún más.
“Los buses no me paran y las rampas que tenemos para subir con la silla de ruedas se vuelven más resbalosas" , mencionó.
Iván Granda, representante regional de la DefensorÃa del Pueblo, precisó que mediante de una veedurÃa ciudadana se conoció que entre las quejas más comunes de los usuarios de los buses están: no recoger a los pasajeros en las paradas, exceder el lÃmite de velocidad, no dar trato preferencial a grupos vulnerables, entre otros aspectos.
Uno de los más preocupantes, a decir de Granda, es que dos de cada diez mujeres ha sentido algún acoso por parte de otros pasajeros en los buses.
Por esta razón, con base en estos datos y a las quejas de los usuarios se creó la campaña Cuenca Transporte con Derechos.
A esta campaña se sumaron varias instituciones, entre ellas la Empresa Municipal de Movilidad (Emov) la misma que tramitará las quejas de los pasajeros.
Dario Tapia, gerente de la Emov, dijo que pese a que en Cuenca ya no funcionan los buzones con formularios de reclamo que se instalaron en las 447 unidades de transporte público, ahora las quejas se podrán tramitar por las redes sociales.
Tapia indicó que desde 2011, se han sancionado a cinco de las siete operadoras que brindan estos servicios en Cuenca.
La máxima sanción para quienes no respeten los derechos de los pasajeros es el pago de dos salarios básicos unificados e incluso la destitución del chofer que cometió la infracción. (MAN)
Â







