Fausto Cepeda, nombrado director del Parque Nacional Galápagos (PNG) el 10 de septiembre, llegó ayer al ministerio del Ambiente, en Quito, y se encontró con una acción de personal, despidiéndolo de su cargo, aunque dijo que solo aceptará lo que diga la Ley "y no cualquier persona", pues fue designado por pedido del presidente de la República.
Ni las explicaciones sobre los incidentes ocurridos la semana pasada entre los guardaparques y un grupo de pescadores, luego de los cuales se posesionó como director, le sirvieron para convencer al ministro del ramo. Valdivieso se limitó a decir que no fue removido por falta de conocimientos ni manejo en las reservas, sino por los hechos conflictivos ocurridos en Galápagos.
En su reemplazo fue nombrado el funcionario del PNG, Víctor Carrión, encargado del programa de erradicación de animales introducidos. Se aceptó así la propuesta de los guardaparques de nombrar un director interino hasta que se llame a un concurso de merecimientos previo la elaboración de un reglamento para la elección, la conformación de una veeduría ciudadana que vigile el proceso y monitoree las acciones del titular y la emisión de un decreto ejecutivo que establezca la modalidad contractual, a más de garantizar la estabilidad institucional y laboral de los 300 guardaparques.
Pero esa decisión generó el rechazo inmediato de Rogelio Guaycha, diputado alterno de Vinicio Andrade y presidente de la cooperativa de pescadores, quien advirtió que pueden generarse mayores problemas con los pescadores y con la población en general, por la remoción de Cepeda, lo que agudizaría aún más el problema en las islas. No descartó nuevas medidas de hecho.
El nuevo director, Víctor Carrión cuenta con el apoyo de los huelguistas, quienes mantuvieron la medida por 17 días, en razón de su efectividad en el trabajo. Dirige el programa de eliminación de chivos, para lo cual utiliza el moderno sistema de ubicación: GPS.
Entre tanto, cinco ex ministros del Ambiente enviaron una carta al presidente en la que deploran la situación en el archipiélago. (PC-MRCH-LB)