Ankara. El Parlamento de Turquía extendió hoy por un año el mandato otorgado al Ejército del país euro-asiático para realizar incursiones militares en el norte del vecino Irak, donde se encuentran los mandos de la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
El mandato militar, aprobado primero en el año 2007, iba a vencer el próximo 17 de octubre.
En su primera sesión tras las vacaciones del verano, el Parlamento turco debatió la solicitud del Gobierno y una amplía mayoría de 452 diputados otorgó la extensión del mandato.
Sólo los diputados del pro-kurdo Partido de Sociedad Demócrata (DTP) votaron en contra la moción.
El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, manifestó hoy que el mandato tiene como objetivo la paz y no la guerra.
El Gobierno turco reiteró en el pasado reciente que desea resolver el problema del terrorismo transfronterizo del PKK sin redadas en el norte de Irak.
No obstante, al mismo tiempo el Ejército turco ha llevado a cabo ofensivas en territorio iraquí, donde los mandos del PKK se encuentran escondidos.
En los últimos dos años han sido atacados posiciones del PKK en el norte de Irak en 61 incursiones aéreas y en una ofensiva terrestre.
La extensión del mandato significa que el ejército turco puede realizar durante el próximo año incursiones o ofensivas en el norte de Irak cuando lo considere necesario.
Mientras el Parlamento en Ankara aprobada la extensión del mandato militar para el norte de Irak, un soldado turco murió en un enfrentamiento con rebeldes del PKK en la provincia de Tunceli, en el este del país.
La extensión del mandato coincide con los debates públicos y los planes del Gobierno turco de resolver el conflicto kurdo mediante medidas de reformas sociales y económicas.
El PKK inició su lucha armada en el año 1984 a favor de más derechos de los 12 millones de kurdos en Turquía.
Hora GMT: 06/Octubre/2009 - 15:32
