Entrevista
Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana Café Tacvba.
Conocido por cambiarse constantemente de nombre, Rubén Albarrán también llamado Pinche Juan, Cosme, Gallo Gassso o Zopilote recibe a HOY en su camerino antes de su show en Quito. Siempre dispuesto a entregar una sonrisa y con una soltura natural habla sobre los inicios de Café Tacvba, sobre sus proyectos y su nuevo álbum El objeto antes llamado disco.
¿Rubén o como te llamo cuál apodo estas usando ahora?
 K"kame (significa el que avanza paso a paso).
¿De donde salieron tantos apodos, porque según leà tienes más de 30?
Bueno los fui recogiendo en el camino, algunos me los proponÃa las personas o aveces en algún libro o en algún lugar los leÃa y los iba coleccionando.
¿Con cuál te identificas más?
Con cualquiera, es como un juego para mÃ.
¿De dónde surgió la fusión que manejan. Antes tenÃan otra banda totalmente distinta. Qué fue lo que se plantearon cuando crearon Café Tacvba?
El grupo anterior era un grupo standar de rock, no habÃa demasiada propuesta, imitabamos a grupos anglosajones. En algún momento dijimos no podemos llegar a ser nosotros mismos, no estamos utilizando nuestro bagaje cultural y musical como mexicanos, como latinos y como terrÃcolas. Ahà fue que decidimos abrirnos a las diferentes influencias musicales que habÃamos tenido en el transcurso de nuestra vida. De alguna forma en nuestro paÃs en la década de los 60 y 70 muchos músicos tradicionales que viven en el interior del paÃs llegan al Distrito Federal y empiezan a hacer grabaciones, eso ayuda a que mis papas que eran Chilangos (gente de la capital) tuvieran contacto con otras músicas y que asà sus colecciones de discos fueran más amplias. Cuando decidimos abrirnos a estas influencias sacamos la música de las colecciones de nuestros padres. Esta resultó en Café Tacvba.
¿Cómo han logrado estar los cuatro juntos hasta ahora, ya que desde el inicio son los mismos integrantes?
Admiramos mucho el trabajo de los otros hay bastante respeto y espacio. Cada vez que terminamos un ciclo que es pre-producción, producción y promoción del nuevo disco, nos damos un espacio para que cada uno pueda trabajar en otros proyectos y también que nos vuelva a dar ganas de estar juntos.
¿Cuáles son tus otros proyectos?
Pues cuando me invitan a algún proyecto si este me interesa lo hago, me gusta mucho experimentar, salir de mi zona de confort y aprender cosas diferentes. Tengo un proyecto musical que se llama HopPo que empezó siendo un tributo a momentos brillantes de la música latinoamerican. Con este, tengo un par de años, es muy esporádico, cuando podemos nos unimos y tocamos, tenemos dos discos. También me invitaron el año pasado a trabajar en una obra de teatro y estoy involucrado en la realización de un concierto en defensa de un territorio sagrado.
¿Cómo se llama el concierto?
Virikuta Fest fue un concierto que salió muy bien afortunadamente.
¿Esta vez vienen a promocionar su nuevo material discográfico?
Estamos de gira pero no estamos promocionando tanta música del nuevo disco porque queremos que se conozca más.
¿En este nuevo disco que propuesta musical presentan?
A mi no me gusta hablar mucho de él, es mejor escucharlo y disfrutarlo. Es un disco que no pasó demasiado por la mente sino es más espontáneo, es un trabajo muy natural no tiene dobleces, es muy sencillo.
Ustedes tiene miles de seguidores jóvenes. Pero quienes los siguen desde el principio siempre tiene ganas de escuchar las canciones con las que iniciaron. ¿Qué sienten ustedes cuando les piden estas canciones?
Nos encanta, nos llena de alegrÃa. Ahora lo que estamos tratando es una selección de canciones de toda nuestra historia que toda la gente conoce.
¿Cuál es la canción que nunca falta en sus conciertos?
 "La chica banda", es una de las primeras que hizo el grupo y nos gusta mucho tocarla.
¿Qué tal les trata el público de Ecuador?
Las experiencias que hemos tenido han sido buenÃsimas, yo creo que desde la primera vez que vinimos a tocar a Ecuador siempre ha sido muy intenso, salimos muy emocionados. (DVM)
Â
Â







