El aumento constante de los mensajes escritos por celular y la falta de publicidad de los conocidos “beeper” ponen en aprietos al negocio de los sistemas “buscapersonas”.

La firma Telebeeper salió del mercado hace un mes debido a la escasez de clientes y los altos costos de mantenimiento. Se sumó a la empresa Buscapronto que también suspendió sus servicios hace varios meses.

Pero la lista de negocios en dificultades puede aumentar. Varias compañías deberán definir en los próximos días si continúan en el mercado o cambian de actividad, pues las empresas celulares ofrecen cada vez más promociones a sus clientes para que usen este servicio de mensajes.

Carmen Yépez, de la firma Buscapronto, que comenzó sus operaciones en 1994, explica que los mensajes por celular han captado su clientela y reducido sus ingresos. “Cuando entraron los celulares al mercado, perdimos la mitad de los usuarios. La gente prefirió enviar mensajes por teléfono que por beeper”, dice.

Miguel Orellana, administrador de Telebeeper, sostiene, por su parte, que la dolarización y el escaso ‘marketing’ de los sistemas buscapersonas han contribuido a la suspensión de sus operaciones. “Hay pocos clientes y los gastos son altos”, enfatiza.

El servicio se concentra en Quito y Guayaquil

Mercado Según la Superintendencia de Telecomunicaciones, las mayores concesiones, clientes y frecuencias se localizan en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Los cambios en las reglas

La apertura del mercado de las telecomunicaciones complicó el negocio de los sistemas buscapersonas. Esa es la opinión de José Pileggi, ex presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), quien explica que si no se modifican las regulaciones de las radiocomunicaciones los ‘beeper’ sencillamente desaparecerán.

Según Pileggi, los sistemas buscapersonas están limitados a la recepción de mensajes y no pueden transmitir datos ni ofrecer más servicios.

En cambio, la tecnología celular permite que los clientes puedan enviar y recibir mensajes. Aclara, sin embargo, que “los ‘beeper’ sí cuentan con los equipos para enviar mensajes, pero para operar se requiere que se modifiquen las reglas”.

Mientras eso se define, Carmen Yépez, de la firma Buscapronto, recomienda a las empresas hallar estrategias para seguir en el mercado. Una alternativa, aconseja, es encontrar clientes especiales como los ‘taxi amigo’. Actualmente el mercado de buscapersonas cuenta con 35 000 usuarios, y está dominado por las firmas Metro y Skytel.