MADRID.  La exposición "Arquitecturas pintadas" recoge a partir de mañana martes en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid más de 140 lienzos con palacios, ruinas y ciudades reales o inventadas plasmadas desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII por autores como Canaletto, Paninio Tintoretto.
Las obras proceden de colecciones de todo el mundo como los Museos Vaticanos, la National Gallery of Art de Washington, la GalerÃa degli Ufizzi de Florencia, el Museo del Prado o el Patrimonio Nacional de España, y con ellos se trata de mostrar la evolución de estos escenarios arquitectónicos hasta convertirse en un género propio en el siglo XVIII, explicaron hoy los organizadores.
Entre otros pintores expuestos se encuentran Duccio di Buoninsegna, Gaspar van Wittel, Hubert Robert, Maerten van Heemskerck o Hans Vredeman de Vries. La exposición abrirá sus puertas hasta el 22 de enero y, según sus comisarios, DelfÃn RodrÃguez y Mar Borobia, se trata de la primera vez que el género de las arquitecturas pintadas protagoniza una exposición.
La muestra consta de dos partes, una que abarca de los siglos XIV al XVII, en las salas del Thyssen, y otra dedicada al siglo XVIII en las dependencias de la Fundación Caja Madrid, coorganizadora de la muestra.(DPA)







