Para cumplir con la revisión vehicular se destinó el centro ubicado en Carapungo
En este nuevo plazo no se receptarán más carpetas para postulantes al proceso. El control se iniciará el jueves
El cierre del proceso de regularización de los 5 186 taxis ejecutivos que recibieron la calificación de auto-taxi, hasta octubre de 2012, prevista para este jueves, fue aplazado hasta marzo por el Municipio. Sin embargo, los controles para evitar que oferten el servicio quienes no calificaron sà comenzarán este 10 de enero.
El Concejo Metropolitano aprobó en primer debate la reforma, con el objetivo de ampliar el tiempo para que los conductores cumplan con los requerimientos técnicos. Según Patricio Ubidia, concejal y presidente de la comisión de movilidad, el jueves se iniciarán los controles para sancionar a quienes laboren sin la habilitación como auto-taxi. " Solo quienes consten como parte del proceso de regularización -dijo Ubidia- podrán circular por el Distrito Metropolitano" .
De acuerdo con la Ordenanza 047, las sanciones para quienes oferten el servicio sin estar acreditados como auto-taxi consistirán en una multa de 20 remuneraciones básicas unificadas y la inhabilitación por cinco años para participar en las convocatorias para el servicio de taxi.
Uno de los requisitos básicos para la regularización es aprobar la revisión vehicular. Según la SecretarÃa de Movilidad del Municipio, 3 717 taxis se presentaron al chequeo y el 30% debe repetirlo. La fecha lÃmite para este requisito era el 29 de diciembre pasado, pero la SecretarÃa de Movilidad también amplió el plazo.
Juan Criollo fue uno de los conductores que acudió a la inspección en el centro ubicado en Carapungo, destinado hasta el 10 de enero, exclusivamente, a la revisión técnica de los taxis.
El miércoles pasado, tras cumplir con el procedimiento que le tomó 15 minutos, Criollo salió con el adhesivo colocado en su vehÃculo que acredita la aprobación de la revisión técnica. Â
Uno de los problemas con los controles que ejecuta el Municipio, según Criollo, es que no hay claridad en el caso de que sea un chofer, y no el dueño del vehÃculo, quien opera la unidad. " Quienes hacen los controles -dijo Criollo- no saben si esto es motivo para emitir la sanción" .
Para Galo Almeida, conductor de la cooperativa de Taxis Pueblo Blanco, los controles son positivos para terminar con la piraterÃa. Sin embargo, el problema es que hay unidades que están condicionadas en la revisión por no contar con el taxÃmetro. " No podemos -dijo Almeida- tener la habilitación porque las empresas homologadas por la Epmmop no cuentan con el stock para los taxis que requieren el taxÃmetro" .
Sobre el tema, Ubidia señaló que el problema está solucionado porque las nueve empresas acreditadas por la Epmmop son capaces de abastecer a los taxis que son parte del proceso.
Para Luis MejÃa, presidente de la Unión de Cooperativas de Pichincha, las autoridades deben cumplir con lo estipulado por la Ordenanza. " El plazo -dijo MejÃa- es el 10 de enero y los controles deben ejecutarse para evitar el aumento de vehÃculos" . (DAR)
Los tres tipos de taxi que brindarán el servicio
El servicio de los taxis que se encuentran en el proceso de regularización se divide en urbano (de puerta a puerta), parroquial y para las zonas periféricas. Para identificarlos, uno de lo requisitos para la revisión fue contar con las franjas de color que los distinguen. AsÃ, los taxis con franjas negras no pueden recoger pasajeros en la vÃa pública porque su servicio es puerta a puerta, mediante llamadas telefónicas. Para los que poseen la franja verde, el servicio se destina a las zonas parroquiales rurales. Y los taxis con franja roja laborarán en la periferia de la ciudad, exclusivamente.
Para ejecutar el control, el Municipio diseñó un plan operativo en el cual se analizará el origen y destino, kilometraje, costo, recorrido, cantidad pasajeros y GPS (localización satelital).
Las caracterÃsticas técnicas para la habilitación
Como requisito para la operación, los taxis deben contar con un taxÃmetro que registra la hora, fecha, tipo de tarifa, desglose del IVA y costo a pagar en la impresión del tiquete-factura. Además, las operadoras del servicio deberán contar con un sistema informático que permita realizar la gestión y control de su flota. Asimismo, tendrá la capacidad de emitir mensualmente a la autoridad un informe operativo reportado.
A esto se suma el requerimiento de, por lo menos, tener un local y un número de teléfono fijo que funcione para la atención al usuario. Esto servirá para la recepción de los reclamos y pedidos. Por cada 100 vehÃculos asociados, la operadora deberá disponer de dos lÃneas telefónicas y una central para la atención de sus clientes, según el Municipio.
Â







