Análisis
Por: Sebastián Oleas
Keurae neo hey keurae baro neo hey/ Chigeumbu-teo kal dekkaji kabol-kka/ Oppan gang-namseutayil/ Kang-namseutayil/ Oppan gang-namseutayil/ Kang-namseutayil/Oppan gang-namseutayil.
Si no entendió nada, no se sienta mal. Tan solo 78 millones de personas serÃan capaces de leer y de entender esto en el mundo, y equivale al número de personas que hablan coreano como primera lengua.
El párrafo anterior es una estrofa de la canción ‘Gangnam Style’ del coreano PSY, y es probable que haya escuchado la canción e inclusive la haya bailado pero, como 98,1% de la población mundial, no tenga idea de qué va la canción. Sin embargo, el video de esta canción es el segundo más visto en toda la historia de YouTube: casi 732 millones de vistas (solo superado por Justin Bieber).
En términos de la población mundial, esto representa el 10,5% pero es una comparación injusta. Si reducimos la población a las personas que son usuarios de Internet en el mundo, este porcentaje salta al 30%.
Dado que el nivel de penetración de Internet no se distribuye de forma uniforme en las distintas regiones del mundo, es probable que ‘Gangnam Style’ haya sido más veces visto en Europa, Norte América y OceanÃa.
Esto explicarÃa porque, a partir de ahora, junto con productos electrónicos y de telecomunicaciones, automóviles, computadoras, aceros, barcos y productos petroquÃmicos, Corea incluirá los artistas pop entre los principales productos de exportación. El fenómeno no es nuevo, al menos para los coreanos que desde hace 20 años vienen desarrollando su industria musical del pop, conocida como K-pop. Y no es un accidente. Se pueden citar al menos tres razones para el éxito de ‘Gangnam Style’. Primero, Corea produce su pop como produce sus autos: industrializar y exportar. Segundo, los productores coreanos transformaron la forma en la que distribuyen su producto: el video musical. Los coreanos no escuchan su música, la ven. Finalmente, la catapulta para el K-pop es el hecho de que Corea es uno de los paÃses más conectados al Internet en el mundo y sus productores se volvieron muy buenos usando YouTube; y la ventaja es que YouTube es global y cuenta el número de consumidores. Asà que, a muy bajo costo, los coreanos sabÃan que es lo que querÃa consumir el mundo: ‘Gangnam Style’.
Â







