Un menor que estudió en el plantel murió por consumo de drogas
La secretarÃa de Educación decidió interrumpir las clases en la academia militar Paco Moncayo, de Guayaquil, tanto la primaria como la secundaria, debido a la presentación de problemas económicos que dificultaban la enseñanza de sus 240 alumnos.
En ese lugar estudiaba una joven de 13 años de edad, que murió en su casa el 1º de octubre de 2012 por una sobredosis de cocaÃna y benzodiazepina (medicamento que actúa en el sistema nervioso), según lo confirmó este martes el departamento de toxicologÃa del Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta.
Según el subsecretario de Educación de Guayaquil, Juan Carlos RodrÃguez, la intervención del establecimiento educativo ubicado en las calles Guaranda y Vacas Galindo, en el sur de Guayaquil, se debió a las dificultades económicas que soporta el plantel, como son la falta de pagos a maestros, servicios básicos, Servicio de Rentas Internas e IESS por varios meses, además de falta de profesores.
Aclaró que la medida no se toma por los problemas originados por la muerte de la estudiante.
La intervención ocasionará el cese de las actividades docentes, dijo la interventora del colegio, Ketty Herrera designada por el Ministerio de Educación.
La intervención ocasionó la protesta de varios padres de familia quienes desconocÃan sobre el futuro de sus hijos, justo cuando faltan tres meses para terminar el año lectivo.
Padres de familia como VÃctor HerrerÃa, Carmen Sevilla, John Centeno, Josefa Solano y Victoria Miranda acudieron ayer a la institución y pidieron explicaciones a Herrera.
Para evitar dificultades a los padres de familia por esta decisión, RodrÃguez anunció que los 240 estudiantes que recibÃan clases en ese colegio, serán reubicados de inmediato en otros planteles educativos públicos cercanos al Paco Moncayo para que continúen el año lectivo, el mismo que termina a finales de enero de 2013.
La medida permite a un padre de familia ubicar a su hijo en otro plantel no seleccionado por las autoridades. "Garantizamos su traslado y la terminación del año lectivo", declaró el subsecretario.
Por lo pronto 140 de ellos ya están reubicados en varios colegios como el Aguirre Abad, Unidad del Milenio Durán, República de Venezuela y Guayaquil, y se espera que hoy termine el proceso.
Respecto a la situación de la menor fallecida por consumo de estupefacientes, RodrÃguez precisó que aún no recibe los informes del Instituto de Higiene, pero que en todo caso este problema le corresponde investigar a la FiscalÃa. (AM)
Â







