Plan retorno seguro se aplica por la temporada
Lo usuarios se quejan por la demora para obtener su equipaje. Según Quiport, la entrega se agilitará en el nuevo aeropuerto
Jueves 16:00. En la sala de espera de arribo internacional del aeropuerto Mariscal Sucre, el flujo de gente es intenso a esta hora. Familias enteras y personas con globos, flores y peluches aguardan la llegada de sus familiares y amigos.
A las 16:23 está prevista la llegada de un vuelo de KLM proveniente de Amsterdam con 300 pasajeros.
RocÃo Espinel espera la llegada de su hermano Carlos que este año pasará las fiestas con toda su familia. Mientras aguarda, Espinel revisa en una de las pantallas de la entrada de la sala, la confirmación del arribo.
El vuelo arriba sin retraso. Cuando se confirma la llegada en las pantallas, las cerca de 200 personas que esperan en la sala se ubican detrás de las cintas colocadas para marcar el lÃmite de la zona necesaria para la salida de los pasajeros. Con expectativa, esperan que sus familiares aparezcan.
Después de 25 minutos del aterrizaje, Espinel recibe a su hermano. Carlos Espinel atraviesa la sala con una maleta de mano. Para él, el problema es que sus maletas no llegaron a Quito. Según su hermana, la aerolÃnea les dijo que hay que esperar para localizar el equipaje.
Otro pasajero que sale del área de chequeo es Carlos Coronel. Él estudia hace año y medio en Pamplona, España. Para Coronel, el arribo no tuvo inconvenientes.
"Desde el aterrizaje hasta la salida -dijo Coronel- me tardé 35 minutos" . Sin embargo, pasar por Migración fue lo que más demoró su salida. " La gente -dijo Coronel- se acumuló en la zona de migración, pero, como yo estaba entre los primeros, pude salir rápido" . Coronel viajó con una maleta y le fue entregada de inmediato.
Sin embargo, no todos corren con la misma suerte. A las 17:05, Francisco Pérez sale de la zona de chequeo con un coche en el que transporta tres maletas grandes. Para él, el inconveniente con la entrega de maletas no es una novedad.
"Uno se demora más -dijo Pérez- en encontrar el equipaje que en presentar los documentos y pasar el control" . Según Pérez, las maletas terminan en el suelo por la pugna entre los pasajeros para retirarlas.
Con ello coincide MarÃa Belén GarcÃa que llegó desde Italia en el vuelo de KLM. Desde el aterrizaje hasta su salida se demoró 45 minutos. " Recoger las maletas -dijo GarcÃa- es un problema. Cuando ya las encontré no habÃa coches para movilizar el equipaje hasta el parqueadero" .
En el actual aeropuerto, la sala por donde deben transitar los pasajeros para salir del aeropuerto es estrecha. Además, las bandas para movilizar el equipaje no son automatizadas.
En 2011, el Mariscal Sucre recibió un promedio de 221 vuelos diarios. Esto significó un exceso de 1,5 millones de pasajeros. Esta terminal está diseñada para 3,66 millones al año y el año pasado recibió 5 000 500 usuarios.
Según Quiport, diciembre no es una temporada de congestión en el aeropuerto. Entre julio y agosto se registra el mayor flujo de pasajeros que llegan del extranjero.
Por ello, la terminal aérea no cuenta con un operativo especial para ejecutar en esta temporada.
El Plan Retorno Seguro de la PolicÃa Nacional es el único operativo que existe entre diciembre y los primeros dÃas de enero, según Quiport. Por ello, en la entrada de la sala de arribo internacional se ubica una carpa de la PolicÃa con un cartel que anuncia el servicio de Retorno Seguro. Dos uniformados con dos motocicletas esperan en este punto. Otros cuatro vigilan el ingreso.
El Plan Retorno se lanzó a finales de 2011 y el objetivo es proporcionar seguridad a los pasajeros que se trasladan con objetos de valor desde el aeropuerto hasta su casa u hotel.
A las 17:20, los pasajeros de KLM continúan saliendo. Carros con maletas, cajas y fundas desfilan por la sala hasta los parqueaderos. La sala de espera se vacÃa de a poco. El próximo vuelo es Copa Airlines. En la pantalla se anuncia que está demorado.
Ese dÃa, siete vuelos más llegarán hasta las 23:30. Según Quiport, el mayor flujo de personas se encuentra en las noches por los vuelos que llegarán desde España y EEUU. (DAR)
Tababela: la terminal única agilitará la entrega
En comparación con el actual aeropuerto, la nueva terminal aérea en Tababela contará con una terminal única de pasajeros. Según Quiport, esto permitirá agilitar el proceso de entrega de maletas porque las bandas para equipaje cuentan con un sistema automatizado que direcciona las maletas hacia carruseles más grandes. En el actual Mariscal Sucre existe una terminal para arribo internacional y otra para el nacional Según Quiport, esto impide compartir la infraestructura en caso de congestión. El actual aeropuerto tiene 12 counters para salida de pasajeros y 14 para la llegada. En Tabablea habrán 60 counters para el chequeo de los pasajeros. 20 para arribo internacional y 20 para nacional. En caso de que uno de los dos se congestione, se habilitarán los 20 restantes para agilitar la entrega. Además, los filtros de seguridad, que en al actual aeropuerto son cuatro, divididos entre nacional e internacional, en Tababela aumentará a siete. Esto para descongestionar los controles con el uso de hasta cuatro filtros.
Â







