|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 17/Diciembre/2013 | 16:27

QUITO. La Asamblea de Ecuador aprobó hoy un proyecto de Código Integral Penal que tipifica nuevos delitos como el asesinato de mujeres por el hecho de serlo, el pánico financiero, el sicariato, el tráfico de migrantes y la trata de personas, informaron fuentes legislativas.

El proyecto, aprobado por el pleno del Legislativo, deberá ser analizado por el Ejecutivo para su posterior ratificación u objeción total o parcial en un plazo de 30 días.

La iniciativa, que deberá llegar al Gobierno esta misma semana, crea las normas para garantizar fundamentalmente la vida de las personas, la seguridad ciudadana, la eficiencia y eficacia en la administración de Justicia y la lucha contra la impunidad, indicó la Asamblea.

Además de las conductas punibles citadas, el texto incluye nuevos delitos como el homicidio culposo por mala práctica profesional, la tortura, la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la retención ilegal de aportes a la seguridad social y el enriquecimiento privado no justificado, entre otros.

La Asamblea apuntó que el cambio integral se produce en razón de que Ecuador mantiene un sistema penal que data de 1938, que ha sido sometido a no menos de 46 reformas, las cuales "lejos de mejorar el esquema jurídico penal, han generado dispersión normativa, confusión e imprecisión al momento de aplicar dicho código".

Agregó que se ha recogido gran parte de los delitos tipificados en el vigente Código Penal y eliminado otros tantos "que se contraponían con los avances constitucionales que ha logrado el país", e incluido tipos penales que permiten perseguir y sancionar nuevas modalidades delictivas.

Entre esas nuevas modalidades figuran las relacionadas con la delincuencia organizada, como el sicariato y la trata de personas, señalaron los legisladores.

"La tipificación del terrorismo y la delincuencia organizada fue actualizada y adecuada a las formas que han desarrollado las organizaciones criminales y los compromisos internacionales adquiridos por el país", añadieron las fuentes legislativas.

El Código tipifica el delito de feminicidio (asesinato de mujeres por el hecho de serlo, como una forma extrema de agresión machista), como una herramienta de avance para luchar contra la violencia e impunidad que sufren la población femenina.

También pretende hacer visible un problema "social oculto, desatendido y extremadamente grave, cuya dimensión aún no es comprendida en su magnitud real por la sociedad en su conjunto", indicó la Asamblea.

Según los legisladores ecuatorianos, la violencia intrafamiliar se aborda en el nuevo texto desde la responsabilidad y obligación que tiene el Estado en la investigación, sanción, protección y reparación de las víctimas.

El propósito es extremar los esfuerzos por combatir ese grave problema social y elevar su nivel de protección jurídica, enfatizó la Asamblea.

El texto, que contiene 730 artículos, busca normar el poder punitivo del Estado, tipificar las infracciones penales, establecer el procedimiento para el juzgamiento de las personas y promover la rehabilitación social y la reparación integral de las víctimas, detalló el Legislativo. (EFE)


Información relacionada:

» Con 101 votos la Asamblea aprobó la nueva normativa Penal del Ecuador

Revise el proyecto de Código Orgánico Integral Penal aprobado por la Asamblea

[3345]



Actualizado por

1

Oswaldo Coba - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad