|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

El juez del caso Glas Viejó fue recusado por madre de niña

Publicado el 19/Diciembre/2012 | 00:13

El juez del caso Glas Viejó fue recusado por madre de niña

Huelga de hambre cambia de sede por insultos y amenazas de muerte

La Federación Nacional de Abogados del Ecuador, por medio de su presidente Alfonso Luz Yunez, recibió la separación temporal del juez Macías Guerra con cautela. Piden sanciones para otros jueces del caso.

Los abogados Pedro Granja y Silvio Enríquez denunciaron ayer que tuvieron que trasladar la huelga de hambre iniciada primero en la Fiscalía del Guayas y luego en la Corte de Guayaquil, hasta la sede del Colegio de Abogados del Guayas porque fueron objeto de amenazas de muerte.

Ambos, junto a la madre de la menor que acusa a Jorge Heriberto Glass Viejó de violación, mantenían una huelga de hambre en los bajos de la Corte de Justicia de Guayaquil, con el objeto de impedir que los jueces liberen de culpa al acusado.

Según Granja, los tres tuvieron que trasladarse desde la Corte al Colegio de Abogados porque fueron amenazados de muerte y de agresiones verbales por personas desconocidas.

 "Había gente que quiso orinarse contra nosotros, y otro ciudadano insultó a la madre de la menor acusándola de ser la responsable de la violación".

En la sede institucional, ubicada en el primer piso del edificio Fiesta, de las calles Los Ríos y Primero de Mayo, siguen en huelga de hambre con protección. Ahí se mantiene la tela blanca de nueve metros que acompañó, tanto en la Fiscalía como en la Corte de Justicia, a los protestantes. Dicha tela recoge las firmas de más de 100 personas que mostraron su apoyo a la medida de hecho.

Granja informó que la parte acusadora, con la presencia de la madre de la menor y más de 20 abogados, presentó ayer un escrito ante el fiscal del Guayas, Paúl Ponce, en donde recusa al juez décimo de Garantías Penales, Édgar Macías Guerra, quien lleva la causa "por no aceptar la acusación particular presentada por la madre de la menor abusada de 14 años", que tiene un bebé de 11 meses cuyo padre es atribuido a Glas Viejó.

La madre de la menor reconoció su firma y rúbrica, y de este modo formalizó su denuncia por el delito de prevaricato contra el juez Macías Guerra. "Este señor no tiene corazón, yo le ruego a Dios que ojalá nunca violen a un hijo de este juez porque, entonces, van a sufrir en carne propia el dolor que yo vivo todos los días", dijo la mujer.

Por su lado, la Federación Nacional de Abogados del Ecuador recibió la separación temporal del juez Macías Guerra con una dosis de escepticismo y tranquilidad.

Alfonso Luz Yunes, presidente del gremio señaló que "el colega Macías Guerra ha demostrado tener respeto del artículo 164 del Código Orgánico de la Función Judicial que señala claramente que su competencia se suspende desde el preciso instante en que le fue presentado un juicio de recusación. La madre de la niña afirma tener fundadas razones para no creer en su imparcialidad toda vez que la despojó de su derecho a acusar al sujeto que violó a su criatura y en esa línea, este juez no podía ni podrá seguir sustanciando esta causa".

Entre tanto, la madre de la menor acudirá hoy hasta el Consejo de la Judicatura para exigir una sanción contra la jueza Hellen Mantilla, quien, según sus abogados, "mantiene archivado en un silencio inexplicable la orden judicial para que el niño que nació como resultado de los ultrajes sufridos por su hija sea inscrito en el Registro Civil con el apellido Glas".

"Por culpa de esta Jueza, que este otra mala persona, indolente, mi nieto ni apellido tiene", dijo la mujer.

Los abogados de la menor anunciaron que desde enero estarán todos los días distribuyendo volantes para dar a conocer a todo el país todas las aberraciones del caso Glas Viejó.

Además, cada vez que los semáforos se pongan en rojo, presentarán banners gigantes para que los conductores identifiquen al violador de la menor y puedan ayudar a su captura.

Ayer, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UEES recogieron donaciones para la niña ultrajada sexualmente por Glas Viejó y el bebé que tiene como producto de las violaciones a las que fue sometida. Los jóvenes mostraron su solidaridad con la niña. (AM)

 

Archivado en | Actualidad  | Judiciales 

Tags : Violencia 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

chalmeida - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 LUIGI

    ESTO SI QUE ES INCREIBLE, QUE UN JUEZ NO ACEPTE LA DENUNCIA O ACUSACION PARTICULAR DE LA MADRE DE LA NIÑA ULTRAJADA ES INDIGNANTE, QUERRA EL JUEZ A LO MEJOR QUE PRESENTE LA ACUSACION EL ESPIRITU SANTO? ESTA ES LA JUSTICIA QUE NOS VENDIERON Y NOS SIGUEN VENDIENDO CON PROPAGANDAS PAGADAS CON NUESTROS DINEROS ESTOS SEUDOREVOLUCIONARIOS Y SU CAUDILLO. PARA UN ESTUDIANTE DE PRIMER AÑO DE JURISPRUDENCIA SABE QUE UNA MENOR DE EDAD NO SE PUEDE REPRESENTAR POR SI SOLA Y QUE SON SUS REPRESENTANTES LEGALES SUS PADRES, EN ESTE CASO, SU MADRE. ESE JUEZ NO SOLO DEBERIA SER DESTITUIDO SINO ENJUICIADO POR OBSTRUCCION A LA JUSTICIA.
    CUANTA PRESION TIENEN HOY MAS QUE NUNCA LOS JUECES POR PARTE DE ESTE REGIMEN PARA QUERER TAPAR ESTE HECHO EXCECRABLE DE UNA NIÑA DE 12 AÑOS VIOLADA POR SU PROPIO MAESTRO. CUANTOS AÑOS MAS NOS TOCARA A LOS ECUATORIANOS SEGUIR ESPERANDO PARA QUE HAYA UNA JUSTICIA REAL, TRANSPARENTE Y SIN QUE NINGUN CAUDILLO LA VUELVA A METER LAS MANOS.

Publicidad