Archivado en | Dinero 

Tags : Estadísticas 

El índice de miseria se eleva en 32,3% en un año

Publicado el 23/Septiembre/2008 | 00:08

En agosto, el índice de desempleo se ubicó en 6,6%. Sumado al 10.02% de la inflación anual, establece un índice de miseria de l 16,52%.

En cuestión de un año, el índice de miseria de los ecuatorianos (inflación más desempleo) se ha incrementado en un 32.3%. Basado en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre junio de 2007 y junio de 2008, este indicador pasó de 9,58% a 16,7%.

A junio de 2008 el índice de desempleo se ubicó en 6,4% mientras que la inflación anual a ese mes reportó un 9,67%; en cambio, según la fuente, en el mismo mes del año pasado el desempleo fue de 7,4%, pero la inflación anual apenas alcanzó un 2,19%.

Las últimas estadísticas del Banco Central del Ecuador, así mismo, señalan que en agosto el índice de desempleo se ubicó en 6,6%, con lo cual (sumando el promedio de inflación: 10.02%), ese mes registró un índice de miseria aún mayor, un 16,52%.

El índice de miseria incorpora los problemas que más afectan al bolsillo de los consumidores y en particular a los hogares más pobres: inflación y desempleo.

"Es evidente que con tasas de desocupación y de inflación altas, el efecto inmediato es la reducción de la capacidad adquisitiva y por ende el aumento de la pobreza", indicó Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, quien indicó que, aunque este cálculo no es estrictamente técnico, permite medir el impacto de las medidas económicas.

Según el analista económico, en el Ecuador este indicador se incrementa debido, no solo al impacto que genera la subida de los precios a escala internacional, sino, exclusivamente, "al mal manejo económico".

"La generación de empleo tiene que ver con las inversiones. Si el país no atrae inversiones, obviamente disminuyen las fuentes de trabajo y el país no crece", indicó, Carrera.

En efecto, el crecimiento económico del país en 2007 fue del 1,9%, según la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) mientras que para 2008, el organismo estima que el Producto Interno Bruto crecerá a ritmos del 3%, uno de los niveles más bajos comparado con otros países de la región.

"Todos los países estamos afectados por la crisis externa y los altos precios de los productos de primera necesidad, pero es el manejo económico el que hace la diferencia", sostuvo el analista económico, Felipe Hurtado, investigador de Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

Con él coincide Carrera al señalar que países como Colombia y Perú, no han recibido con fuerza la tendencia inflacionaria extranjera, precisamente porque hay una prudencia en el manejo económico con un gasto fiscal totalmente controlado.

"Si se suben los salarios mínimos por encima de la capacidad, se incrementa la renta tributaria, lo cual se carga a los costos, y se mantiene un gasto público elevado, no se puede querer que los niveles de miseria disminuyan" , indicó. Según el analista en igual situación que el Ecuador están países como Venezuela y Argentina. (GC)

Hora GMT: 23/Septiembre/2008 - 05:08





Noticias de Archivo

Comentarios

Comenta

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.

   Ingrese>> myhgm << este codigo.


Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario

Don Elhoy Pregunta

Don Elhoy Pregunta

HOY Revistas

Explored

Busca en Explored

Columnistas

Edición de HOY

Archivo