La Junta investigadora llegó ayer a la cabecera norte Â
Hasta un año puede tomar establecer las causas que provocaron la pérdida de pista del avión. Antes de mover a la aeronave ya se recogieron las evidencias necesarias
Cerca de las 20:00 de ayer, el aeropuerto Mariscal Sucre reanudó sus operaciones, luego de que las suspendiera porque el un avión de la compañÃa Copa, que cubrÃa la ruta Panamá-Quito, perdiera la pista.Â
El Boieng 738, de matrÃcula HP_1522CMP, sufrió el incidente a las 17:32. Se salió tres metros del asfalto de la cabecera norte, cerca de la calle Tufiño.
El evento causó la alerta de la terminal aérea, aunque no hubo vÃctimas que lamentar. Al parecer la lluvia que caÃa y la densa neblina, que hubo al momento del aterrizaje, provocaron que el avión se salga de control.Â
El Boeing con capacidad para 300 ocupantes iba con 155 personas que estaban al cuidado de seis tripulantes. Uno de los pasajeros fue el fiscal general, Galo Chiriboga.
La nave permaneció, por más de dos horas, fuera de la pista, y por ese motivo el director de la Dirección de Aviación Civil, Fernando Guerrero, informó del cierre del aeropuerto hasta que terminen con la evaluación de lo sucedido.
Mientras concluÃan con esa labor los aviones que debÃan aterrizar en Quito fueron desviados a otros aeropuertos. Entre ellos los de Manta (ManabÃ), Guayaquil (Guayas) y Latacunga (Cotopaxi).
Una vez superada la emergencia el Boeing fue remolcado hasta una zona segura para que no interfiera en la salida y el aterrizaje de otros aviones.
Según información de la Dirección de Aviación Civil (DAC) el avión de Copa se quedó en la zona de amortiguamiento de la pista, y no daño las antenas de radio ayuda o navegación satelital que sirven para guiar el aterrizaje de las aeronaves.
Una fuente que pidió la reserva de su nombre dijo que desde las 19:45 se reiniciaron las actividades en la terminal. Además, aclaró que los aviones desviados fueron pocos.
Antes de mover el avión al sitio del incidente llegaron los miembros de a Junta Investigadora del Consejo Nacional de Aviación Civil, que con ayuda del personal técnico recogieron pruebas, hicieron evaluación, recogieron versiones de los pilotos, etc.
Luego de una análisis profundo se sacan las posibles causas del incidente, por eso llegar a esta conclusión les tomarÃa por lo menos un año. Esto según un parámetro que menaje a escala mundial, dijo la fuente. (MP)
Â








30/Noviembre/2012 a las 10:00
ahora que dice el magnÃfico alcalde de Quito, que es otro accidente no mas!, que el nuevo aeropuerto que por culpa de el y exclusivamente de el no está operando pudo causar muerte, tanto de los pasajeros como de los habitantes de la zona norte del aeropuerto, FUERA BARRERA. Por inepto.