Hay más de 1 200 puntos de cobro dentro del sistema financiero nacional
Consultar, liquidar la deuda en un banco o cooperativa e imprimir el comprobante son los requisitos que cumplirán los contribuyentes. Según el Cabildo, en 2013 se prevé recaudar $38 millones por los tributos.
A partir de mañana, los ciudadanos cancelarán el impuesto predial en las instituciones financieras que mantienen convenio con el Cabildo.
Según Rubén Flores, administrador general del Municipio, en 2013 los contribuyentes deben pagar los tributos en el sistema financiero. Esto porque en el Cabildo y en las ocho administraciones zonales se eliminaron las ventanillas de recaudación.
Para el próximo año, los contribuyentes seguirán tres pasos para pagar los tributos. Primero, el valor del predio se consultará en la página web www.quito.gob.ec o en los balcones de servicios municipales. Después, se efectuará el pago en las instituciones del sistema financiero.
Y por último, la persona imprimirá en su casa el comprobante de pago. Los requisitos para cancelar en los bancos son el número del predio y los nombres y apellidos completos del contribuyente. En caso de presentarse alguna inquietud o inconformidad, los contribuyentes tienen disponible en la página web un formulario de reclamos. Este se entregará en la administración zonal que corresponda.
En las 423 534 hectáreas que posee el Distrito 810 455 predios están catastrados. (CG)
La cartilla se podrá imprimir en casa
Al pagar el impuesto en el sistema financiero, el usuario recibirá un recibo. También desde su casa; el contribuyente podrá imprimir la cartilla del impuesto predial ingresando a la página web www.quito.gob.ec menú "Herramientas en lÃnea", opción "Consulta de impuestos". El documento es similar al que se recibÃa cuando se pagaba directamente en el Municipio. Contiene los datos del tÃtulo de crédito, año de tributación y número de cédula del contribuyente, entre otros.
En caso de dudas se consultará en la web...
En los bancos y cooperativas los impuestos se pagarán de acuerdo a los horarios de atención de cada institución. En caso de necesitar información adicional, está habilitada la página web www.quito.gob.ec y el 1800 456 789 opción 1, las 24 horas. De 08:00 a 18:00 durante todo este mes, el servicio de call center personal atenderá en el mismo número en la opción 2. Además, de 08:00 a 16:30, en las ocho administraciones zonales se colocarán ventanillas informativas equipadas con personal especializado y en los balcones de servicios se ubicarán pantallas táctiles para consultas.
Las ventanillas para el pago de tributos
Los usuarios pueden pagar sus impuestos en los bancos Bolivariano, Internacional, PacÃfico, Pichincha, Promérica, Produbanco y Servipagos. Además, en las cooperativas, Cotocollao, 29 de Octubre, AndalucÃa, Mutualista Imbabura, Alianza del Valle, Mutualista Pichincha y la Cooperativa de la Cámara de Comercio de Quito. Los tributos también pueden ser cancelados en la Red de Finanzas Populares y Solidarias (Renafipse). Según el Municipio, no hay costo adicional.
Los que pagan menos y las exoneraciones
De acuerdo a la fecha en que cancele, el contribuyente recibirá un descuento. Para los que paguen antes del 15 de enero, será del 10% que se irá rebajando hasta el 1% el 30 de junio. Los adultos mayores se exoneran del impuesto. Para habilitarlo, las personas que cumplieron 65 años deben acercarse a cualquier balcón municipal con una copia de la cédula del beneficiario y cónyuge. Los que en años anteriores ya realizaron este trámite no tendrán que repetirlo, porque los datos están registrados. Para las personas con capacidades especiales se aplica la exoneración del 100% a la tasa de seguridad.
Las tarjetas de crédito y controles
El impuesto se cancela también con las tarjetas Diners Club, Mastercard, Visa, American Express, Bankard, Cuota Fácil, Pacificard, y Visa Banco de Machala. Como en años anteriores, en el Municipio se instalará un centro de mando para la coordinación y toma de decisiones inmediatas del proceso de recaudación de todo el Distrito. Este funcionará los primeros 15 dÃas de enero. Además, se dispuso la presencia de la PolicÃa Metropolitana en los puntos de mayor afluencia ciudadana.
Â







