|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

El impuesto a los consumos especiales es un mina para el SRI

Publicado el 08/Enero/2013 | 00:14

El impuesto a los consumos especiales es un mina para el SRI

La industria licorera es la que más paga, al igual que la automotriz considerada suntuaria

Las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza, son los productos que más pesan en los ingresos por este concepto. Este año se esperan más.

El impuesto a los Consumos Especiales (ICE) aporta, cada vez, más en los ingresos tributarios totales del Servicio de Rentas Internas (SRI). El año anterior, el gravamen representó ingresos sobre los $617 millones, $73 millones más que en 2011, según un informe de enero a noviembre pasado.

Esta cifra, para el organismo de control tributario, representó un 94,4% de las metas trazadas para este año, y casi un 14% crecimiento en el promedio anual dentro de la categoría impuestos indirectos.

El comportamiento del año anterior reveló que las operaciones internas fueron superiores a $460 millones, mientras que las externas (importaciones) sumaron más de $156 millones.

Este impuesto se aplica a los bienes y servicios de procedencia nacional o importados, según en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno. Asimismo, son determinados con base en el precio de venta al público sugerido por el fabricante o importador, pero también o con base en los precios referenciales que mediante resolución establece anualmente el director general del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco.

Entre los productos que aplican (con ciertas exenciones) están los cigarrillos, cervezas, bebidas gaseosas, alcohol, productos alcohólicos, vehículos de hasta 3,5 toneladas de procedencia nacional o importada.

Adicionalmente, se gravan con este tributo a los bienes suntuarios importados, entre ellos se cuentan aviones, avionetas, helicópteros, motos acuáticas, tricares, cuadrones, yates y barcos de recreo, a la prestación de servicios por parte de las empresas de telecomunicaciones, etc.

Las ajustes en las cargas de estos impuestos se dan anualmente, por lo general en el último mes de todos los años.

Y el comportamiento positivo de este último año, para los expertos tributarios como Mario Orellana, socio de la consultora Fides Buró, resulta normal, tomando en cuenta las medidas arancelarias y de limitación que el Gobierno ha venido promoviendo en los últimos años.

Solo el año pasado, el organismo de control decidió elevar la carga del ICE en varios productos.

Uno de los más importantes y de mayor protagonismo son las bebidas alcohólicas, especialmente el ICE que genera la cerveza. Si en el 2010, se recaudó sobre los $108 millones por concepto de ICE, el año pasado se cerró con $151 millones y a partir del 2013, se espera que la cifra se ubique sobre los $172 millones, confirmó Mario Orellana.

Ello, una vez que a finales de diciembre de 2012 el SRI decidiera ajustar de $6,08 a $6,93 el ICE por litro del alcohol puro, que significa ¢85 adicionales a lo que se recaudó en el 2012 y entró en vigencia desde enero. Esto, según lo expuesto por Carlos Marx Carrasco, titular de Rentas Internas, como una medida de actualización, sobre la base del artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario, que lo establece en función de la variación del índice de Precios al Consumidor. Para aplicar esto, la bebida no debe pasar los $3,60 por litro.

Por ende, los expertos tributarios preven una recaudación de $21 millones por concepto de ICE, solo en cerveza, lo cual a escala nacional representa un consumo de 50 millones de litros anuales, movidos por cerca de 10 marcas de las cuales tres se producen localmente con sus diversas variedades tanto para el segmento masivo como en el segmento premium.

El costo, según los expertos tributarios, son asumidos por los empresa o también pueden ser trasladados al consumidor final, algo que ya han descartado algunas empresas cerveceras que operan en el país y que lideran el mercado en este segmento.

Las Cervecería Nacional (CN ), por ejemplo, ya anunció su decisión de mantener los precios de sus productos, pese al incremento del ICE en el alcohol. Es decir, que asumirá el costo del incremento para no aumentar el precio de venta al público.

"Son estos los tributos que marcan el ritmo de las recaudaciones por ICE", sostuvo el representante de la consultora Fides Buró.

Pero no solo es la cerveza la afectada por el incremento del ICE, sino también las bebidas con alto contenido de alcohol como el whisky, el ron, el vodka, el tequila, que subieron de precio desde el año anterior, casi en un 100%.

Esos productos deberán cancelar ahora un impuesto advalorem del 75% sobre el precio del bien.

La Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador ha informado que el incremento de la tarifa específica para el cálculo del ICE inicidirá en un alza del 8% en el precio de los licores nacionales. Y confirmó que solo el año pasado las empresas productoras de licor, por este concepto, pagaron más de $17 millones.

Otro de los componentes importantes dentro del ICE es el de los cigarillos. Los $107 millones registrados en el 2010, pasaron a más de $150 millones y podrían generar más ingresos al fisco una vez que en mayo se revise la variación en el precio.

Por ahora Rentas ha decidido que se mantenga el impuesto vigente, es decir en ¢8 por unidad de cigarrillo para el cálculo del ICE.

Otro de los productos con mayor incidencia en el ICE, son los vehículos, considerados artículos suntuarios.

El rubro desde el 2010 a la fecha pasó de $49 millones a cerca de los $70 millones.

Asimismo, el SRI ha decidido mantener el impuesto para los perfumes, aguas de tocador comercializados a través de venta directa. Es decir, que se mantienen los mismos valores desde el 2008. Estos productos irían dentro de la categoría otros, que en cifras representaron hasta noviembre del año pasado más de $113 millones. (NMCH)

Datos del SRI

El total neto de recaudación hasta noviembre representaba $10 083. millones. Eso cuando apenas se proyectaban obtener $9 565 millones.

La incidencia principal de recaudación para el SRI va en el siguiente orden: IVA, IR, ISD, ICE, y otros.

Solo las recaudaciones por IVA significaron $4 969 millones; las del Impuesto a la Renta, $3 154 millones; Impuesto a la Salida de Divisas, $1 050 millones.

Asimismo hay otros otros impuestos como son el Impuesto Redimible Botellas Plasticas que significó $13 millones; Impuesto a los Activos en el Exterior, $31 millones.

El crecimiento en las recaudaciones tributarias este año han representado un 27,5% de los ingresos netos.

 

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags : Negocios  SRI  impuestos 


Votos: 3.0/5 (3 votos)


Actualizado por

1

dmunoz - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 edwinarias

    EDWIN PATRICIO ARIAS MEDINA CC 2.98

    EL SRI ESTA UN GRAN TRABAJO EN LA RECAUDACION DE IMPUESTOS, ESPECIALMENTE EN AQUELLOS QUE SON SUTUARIOS, PERO A SU VEZ TAMBIEN PERJUDICA UN POCO A LOS IMPORTADORES Y CONSUMIDORES DE LOS PRODUCTOS QUE ESTAN GRAVADOS CON EL ICE.
    A MAS, SEGUN A MI PARECER ESTA RECAUDACION BENEFICIA AL PAIS PERO TAMBIEN HACE QUE EL CONSUMO DE ESTOS ARTICULOS DISMINUYA UN POCO DEBIDO A SU ALTO COSTO, Y POR LO CUAL LOS EXPENDEDORES SE VERAN UN POCO PERJUDICADOS.

  2. 1 edwinarias

    EDWIN PATRICIO ARIAS MEDINA CC 2.98

    Los productos suntuarios en la actualidad son una gran fuente de recursos para el pais, ya que con estos la recaudacion de impuestos ha aumentado considerablemente pero a su vez provoca que cierto productos eleven su costos esdpecialmente las bebidas alcoholicas y los vehiculos, haciendo un poco mas dificil su adquisicion.

Publicidad