Por Carlos jijón
carlosj@hoy.com.ec
Creo poder afirmar que, en mi opinión, un fraude gigantesco se está consumando en el Consejo Nacional Electoral, en la designación de los nuevos vocales del futuro Consejo de Participación Ciudadana, que los constituyentes de Montecristi definieron como el Quinto Poder y que, en teoría, iba a convertirse en la esencia de la democracia participativa. Y quiero postular aquí que se trata de un fraude porque las ideas que nos vendieron para arrebatar el poder a unos diputados elegidos por el pueblo, para entregárselo a otras personas, a las que no ha elegido nadie, no se ha cumplido, creo yo, ni siquiera en lo mínimo.
Primero, nos dijeron que iba a tratarse de un consejo conformado por personas ajenas a los partidos. Según informa la prensa, de los siete postulantes mejor puntuados, esto es, aquellos que conformarían ipso facto el Consejo, cuatro tienen relaciones con el partido de Gobierno. Tres de ellas, de manera muy cercana con el actual canciller y, a estas alturas, verdadero poder ideológico del Gobierno de la revolución ciudadana, el economista Ricardo Patiño. De los otros tres, dos pertenecen a la militancia del Movimiento Popular Democrático y un tercero proviene de las listas de Sociedad Patriótica. Yo creo, honestamente, que es muy difícil de creer que, entre miles de postulantes, precisamente sean tres personas cercanas al canciller las que obtengan la mejor puntuación. O se trata de una increíble casualidad o aquí los ciudadanos merecemos una explicación mucho mejor que la que ha dado hasta ahora el señor Omar Simon, actual presidente del Consejo Nacional Electoral: que el reglamento les ataba las manos y que no hay nada que hayan podido hacer para lograr escoger a siete personas independientes de los partidos.
Segundo: nos dijeron que los mejores ciudadanos, los más capaces, iban a ser seleccionados gracias a un riguroso proceso de selección. No ha sido así. El caso del señor David Rosero Minda es emblemático. Sin tener ni siquiera un título académico, aparece como el mejor calificado de todos los hombres que se presentaron al concurso, por encima de otros que, por lo menos, se graduaron en la universidad. ¿Como así? Gracias a una serie de certificados otorgados por organizaciones afines al Movimiento Popular Democrático. ¿Les parece increíble? Pues, escuche esto: si el señor Rosero Minda es descalificado, entonces, subirá otro aspirante que también admite de manera pública su relación ideológica y de amistad con el canciller Patiño.
Ese es el Quinto Poder que creó la Constitución de Montecristi. Unas personas a las que el pueblo no ha elegido en sufragios libres gozarán del enorme poder de nombrar al próximo fiscal, al procurador, al contralor, a todos los superintendentes y al mismísimo nuevo Consejo Nacional Electoral. Una flagrante contradicción a la teoría general de la democracia, según la cual solo el pueblo entrega el poder a una persona. Y, sobre todo, una herramienta eficaz para concentrar el poder en pocas manos, y de manera no democrática. La antigua "partidocracia" resulta un juego de niños.
Hora GMT: 25/Febrero/2010 - 05:12

25/Febrero/2010 a las 08:05
Por sus obras los conocereìs.
Que otra cosa se puede esperar de AP ?
25/Febrero/2010 a las 08:22
A USTEDES NADA LE CALZA, DICEN QUE LA MAYORIA DEL QUINTO PODER VAN HACER ESCOGIDOS DE ALIANZA PAIS, COSA QUE NO ES VERDAD, Y SI FUERA POR EL SISTEMA ANTERIOR QUE LOS DIPUTADOS NOMBRABAN A DEDO A LAS AUTORIDADES, ALIANZA PAIS TIENE MAYORIA EN LA ASAMBLEA, ENTONCES POR QUE CHILLAN
25/Febrero/2010 a las 08:27
"Ese es el Quinto Poder que creó la Constitución de Montecristi. Unas personas a las que el pueblo no ha elegido en sufragios libres gozarán del enorme poder de nombrar al próximo fiscal, al procurador, al contralor, a todos los superintendentes y al mismísimo nuevo Consejo Nacional Electoral". Serán celos Carlitos? ¿Qué les preocupa? A ellos por lo menos se los elige tras un riguroso examen, pero ustedes (la prensa) han venido escogiendo desde presidentes hasta comisarios y tenientes políticos por décadas, sin que nadie les haya dado esa autorización y sin que se lo hayan ganado peor merecido. Ustedes, la "prensa independiente" mediante chantajes, manipulaciones y mentiras han logrado usufructuar de cada elección, en todos los ámbitos. Le recuerdo lo que dijo Frei Betto, Teólogo y Articulista brasileño: "Yo aprendí que hay cuatro poderes constituidos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y que había un cuarto poder que era la prensa, pero ahora estoy convencido que ellos (La prensa), son el primer poder. Quien tiene el poder sobre la prensa, tiene el poder sobre los otros tres. Por ello es necesario regularlo#. Más claro no canta el gallo.
25/Febrero/2010 a las 09:02
Sr. Zamora. Entendiamos los ecuatorianos que las cosas tenian que ser diferentes. Ahora se hace exactamento lo mismo que la partidocracia. Antes criticaban, resulta que ahora esta bien. No se entiende.
Sr. Miguel. Que riguroso exámen?, que tipo de escogimiento? Y por la prensa, el gobierno controla muchos medios, asi que ese poder lo manejan ellos.
25/Febrero/2010 a las 09:38
Senores,ellos estan en el poder dejelon que hagan lo que le de la ganas ya veremos cuando se le termine el mandatoy vengan otros al poder,la declararan nulo,porque esta nueba constitucion,fue alterada,y por lo pronto,haran otra es y sera inconstitucional
25/Febrero/2010 a las 10:09
Por lo menos usted lo dice, señor Jijón, porque la mayoría de quienes escriben en estas páginas editoriales han callado. Es evidente que con estos sistemas de calificación no concursan los mejores, que no están dispuestos a pasar por exámenes ni a ser sometidos a humillaciones y descalificaciones. ¿Alguien garantiza que las preguntas no fueron conocidas de antemano, como se hacía antes para ingresar a las facultades de estudios complejos como medicina? Las preguntas eran proporcionadas por precio. Ahora se podrían entregar por simpatías políticas. Los sistemas de regalar puntos por "discriminación positiva" no tienen sentido para esos organismos donde las facultades son tantas y en extremo importantes. Deberían ser integradas por personas poseedoras por lo menos de títulos de cuarto nivel, doctores en jurisprudencia, en economía, en ciencias naturales y humanas.
Se piensa solo en los nombramientos de los más altos funcionarios del Estado, lo cual ya es mucho, pero también el Consejo es un tribunal con atribuciones de revocar sentencias o autos de la Corte Nacional de Justicia. ¿Con qué criterios van a actuar esos individuos convertidos en jueces de derecho?
Creo que no debemos quedarnos con los brazos cruzados y es nuestro deber solicitar a los diputados de la oposición y a los intelientes y patriotas del Congreso que intervengan antes de que sea demasiado tarde. Ellos bien o mal representan al pueblo y son la expresión del sistema democrático.
25/Febrero/2010 a las 10:38
Señor Peña, ¿Tiene alguna prueba que sustente sus dudas?, o es el simple prurito de dudar por dudar y descalificar todas las acciones de lo que hace este gobierno, ya que los consabidos "Patricios de la Patria" no se prestarían a humillaciones y descalificaciones, quedaríamos en soletas, a los primeros los descalifican los rezagos que representan a la antigua partidocracia, y los que sí tendrían derechos y estarían muy bien preparados, no se prestarían para estos asuntos. Entonces para Usted no hay alternativas, los primeros no sirven y los que si sirven no se prestan para el asunto.
Con estos argumentos simplistas se quiere dar una tinterillada para tratar de anular lo actuado por el CNE. Si hay un banco de 1300 preguntas que indistintamente y por computadora recae una parte de ellas a cada aspirante, es imposible que pueda haber filtración de datos a los participantes. Si los niños dicen no prestarse a ser "humillados", esa falta de patriotismo y de entrega, les excluye del proceso, y sus gratuitos defensores nada sacan con tratar de tergiversar el asunto.
25/Febrero/2010 a las 10:59
Señor Peña, ¿sólo los asambleistas de oposición representan al pueblo? ¿Por qué será que son minoría? ¿Quiénes deben integrarel quinto poder?. Los guerreros de madera?, MPD? Partido Sopa? Nombren a quien nombren siempre serán cuestionados si no son alineados a sus intereses.
25/Febrero/2010 a las 11:08
La nueva momia coctelera, por donde qiera qe vaya causa revuelo y sensacion, digna de admirar con ojos,pero no tuertos,sino bien abiertos de admiracion¡¡¡¡
Como hacen gala de tanto poder torcido y macabro, por supuesto,qe mas se puede esperar de estos seudo-revolucionarios,qe cada vez tienen qe seguirse apoderando de todos los poderes,porqe estan MAS QE EMBARRADOS DE TANTA CORRUPCION,y deben de protegerse entre ellos....y hasta se pelean entre compadres y comadres,caso del fiscal pesantez,el ministro jalk,asambleistas,etc etc.
Lo dabamos por echo qe lo mismo ocurriria en este desde ya espureo consejo de p ciudadana,qe aspirantes amigotes de patiño y simmons, presentan documentos simples,sin ninguna validez,y ganan puntos QE DAN MIEDO,hasta se pasaron de puntuacion,y les dan un puestito por ahi de consuelo a un aspirante de otra tendencia,PARA DISIMULAR,Qe "inteligencia,jamas vista,hasta los de la partidocracia se admiran.Son una lumbrera todos estos compinches.
Continua la demolicion del pais de estos barbaros,qe sigen hablando de la vieja partidocracia,de pelucones y de ¡¡hay qe horrorosos¡¡¡¡ cuando dan verdaderas catedras infamantes de actos de descomposicion y espureos contubernios con tal de rellenarse de todos los poderes.PERO YA LLEGARA LA HORA....nada es eterno ,acuerdense, y aplicarles la justicia con severidad, habra rechinar de dientes,ya saldran los admiradores de toda esta confabulacion, con sus risas a la fuerza,pujantes,para expulsar la mismas palabras de siempre:NO SEAN SUFRIDORES
25/Febrero/2010 a las 11:31
No hubo "fraude". Desde el principio se sabía que irían a ese comité "activistas sociales", es decir, gente que nunca pudo ganar elecciones pero que creían representar a los marginados, a los "pobres de la tierra" y que la partidocracia ignoraba consistentemente. Lo que pasa es no nos gusta que sean comunistas o socialistas del siglo XXI los que vayan al comité. Cuando se revierta la tendencia vendrán los del "otro" lado y entonces los de ahora saldrán a las calles a protestar, cerrarán carreteras, quemarán llantas, como ha sido su costumbre y es por esto que nunca ganaron elecciones y seguirán siendo marginados. Pero ahora es cuando van a hacer su agosto, les llegó el turno pero mañan vendrán otros y menguaran igual o peor.
25/Febrero/2010 a las 11:36
Ningun sistema que se adopte hará felices a todos y jamás a la oposición. Es imposible. Asi quienes concursen sean miembros de las brigadas angelicales, siempre tendrán impugnaciones por los contreras. En nuestra "barataria" ni al arkángel Gabriel, lo salvamos, ni lo elegimos.
Lo que también llama la atención que el sesudo ariticulista hoy reseñe lo que estima agravios del sistema de elección, justamente cuando se han quemado tantas etapas del mismo.
Lo más raro es que es la "impugnación" que hace Jijón solo un rosario de suposiciones subjetivas que utiliza para deslegitimar el proceso de nombramientos del "5to. poder" que es una anfibologìa, pues, el poder es uno solo, y ese lo ejerce quien encabeza el ejecutivo, en nuestro régimen presidencialista reforzado, jefe de estado y de gobierno. Aunque nos pese.
Lo que estos comentaristas "democratas independientes" no digieren es que Correa y AP pusieron a disposición de la conciencia nacional electoral un programa político que se llama Socialismo S21, y el elector nacional, haciendo uso de su derecho, en elecciones salvamente libres, eligió esta opción polìtica.
De ello síguese que hizo ganadora a la lista de AP, para que tenga mayoria en la Asamblea, y desde allí hacer los cambios jurídicos necesarios para mejorar la sociedad.
Este programa político los marketineros del AP lo han denominado "revolución ciudadana", que quiera Dios transforme la sociedad nacional, para bien, y en especial, en democracia, con participación, y sin ningún paredón, para la rijosa oposición. Retrógrada y cavernaria??? Ojala. Ojalá.
Ahora es tarde para los pataleos que con detonantes caza bombas ponen estos sesudos periodístas independientes, al proceso de cambio, haciendose las sibilas de desastres que solo existen en sus paranoias temerosas de tales cambios sociales, urgentes y necesarios para la nación, y por los cuales votó.
Existe autocracia, i concentración de poderes, en el país?? Y quién lo dice??. Y en cuanto a las libertades, la expresión de estos comentarios editoriales, demuestra su existencia plena. Nada de eso.
Existe una opción política que hizo, en 6 actos comiciales, difunta a toda la partidocracia, responsable del desastre nacional, en que vivimos los últimos 30 años de la última república.
Hoy Correa y AP, tienen la grave responsabilidad histórica, por la cual deberán responder, de acelerar los cambios estructurales que en verdad nos lleven a crear las instituciones que desarrollen la base teórica política de la opción elegida del Socialismo S21.
Las discusiones que impugnan y llaman "fraude" al sistema de escogitación y nombramientos del organismo llamado Consejo de Participación Ciudadana, no pasan de ser abstrusas disquisiciones bizantinas, irrelevantes por carentes de fundamentos.
La metodología establecida en la Constitución, que votamos y aprobamos, en lo que toca a esa elección, es democrática y quienes resulten electos, miembros del novísimo Consejo de Participación Ciudadana; son representantes del pueblo nacional, elegidos de modo indirecto, pero siempre será legítima su elección.
25/Febrero/2010 a las 12:08
El quinto poder es la ficción de "PARTICIPACIÓN CIUDADANA" que se inventaron los de Alianza País para lavar sus manos en la designación de autoridades de Control. Precisamente eso no quieren, control. El CNE ha demostrado su ineficacia desde que se tardó cerca de 2 meses para dar resultados oficiales en las últimas elecciones, solo para acomodar las cifras y le cuadre el número de asambleístas que requerían los de AP para ser mayoría. Su negligencia queda en descubierto desde que instala las Juntas Intermedias del Voto, que no sirvieron para agilitar el proceso de escrutinio; crean centros de cómputos, que nadie conoce; eligen un CPCyCS -el anterior-, con un sin número de irregularidades (recuerden el mejor puntuado -Guamán- tenía 52pts. en méritos, cuando la calificación máxima era 50. ¿Qué nos puede hacer pensar que este proceso es transparente o será la diferencia? Este proceso está viciado de irregularidades y contaminado, por eso se debe pedir la nulidad del mismo. Coincido con el Sr. Peña, hay que actuar y pedir a nuestros representantes en la Asamblea que se preocupen por este asunto hoy, mañana puede ser tarde.
25/Febrero/2010 a las 12:47
estimado sr. PORTALANZA. ni yo ni muchisimos compatriotas que vivimos en el exilio por la miseria causada por sus queridos populistas votamos ni aprobamos su constitucion fraudulenta para mantener a su jefe correa en el poder. entonces no repita " que votamos y aprobamos" . no incluya a los millones que no votamos por esa porqueria.
25/Febrero/2010 a las 13:57
A LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA DESIGNACIÓN POR CONCURSO DE LOS VOCALES DEL CPC LES DIGO QUE EN ESE CASO LE CORRESPONDERÍA A LA MAYORÍA DE ALIANZA PAIS DESIGNARLOS DIRECTAMENTE.
SIMPLEMENTE SE TRATA DE ATACAR AL GOBIERNO POR TODO.
TAMBIÉN HAY UNA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA EL ÁREA DE SALUD, PESE A QUE ESTE GOBIERNO DE LARGO HA INVERTIDO EN SALUD Y HA MEJORADO LA ATENCIÓN EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS.
PALO PORQUE BOGAS Y PALO PORQUE NO BOGAS
25/Febrero/2010 a las 14:55
Señora Pincay:
Yo creo que el CNE probó su eficacia y eficiencia para hacer el fraude perfecto y burlarse de la inteligencia de los ecuatorianos. Para refrescarle la memoria al Sr. Villacrés y todos los que están de acuerdo con él, al Presidente del CNE, Soc. Omar Simón lo nombraron , así integraron el CNE y el TCE (Tribunal Contencionso Electoral). Se acuerda alguién qué concurso ganó Omar Simón, Fausto Camacho, o Alejandra Cantos y demás integrantes del TCE?
Favor con favor se paga señores, el CNE tiene la obligación de darle ese poder al Gobierno, si no lo hace están fuera. SM no puede perder este poder que tiene en sus manos nombrar autoridades de control y combatir los actos de de corrupcion de funcionarios públicos.
Lo que está pasando en el CNE no es para que nos sorprendamos, esto ya se veía venir desde la manera cómo se integró el primer Consejo de Participación Ciudadana.
No podíamos esperar otra cosa: los estudiados, inteligentes con muchos méritos académicos, profesionales, personales, con criterio propio no podían integrar este Quinto Poder, todo lo contrario, quienes lo integren tienen que ser personas sin criterio, que agachen la cabeza, mejor si no son estudiados; y que obedezcan los preceptos de SM.
Es verdad que muchos hombres y mujeres honestos y preparados no concursaron porque ya esperaban estos resultados, pero otros muchos sí lo hicieron y están defraudados, humillados, cierto es. Pero no debemos perder la esperanza de que un día Ecuador podrá deshechar la basura del poder.
25/Febrero/2010 a las 15:06
El fraude está en la cantaleta con se engaño a los tontos inútiles, "LA REVOLUCIÓN CIUDADANA"…
En ella, como eje # 1. - El desconocido candidato Correa ofreció convocar "UNA CONSULTA POPULAR PARA PODER CONVOCAR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA DESPOLITIZAR LOS TRIBUNALES Y LOS ORGANISMOS DE CONTROL", pero la trampa fue que LOS (Odiadores, resentidos sociales, vivarachos, tontos inútiles y despistados) le ubicaron una caterva de alzamanos que le han entregado el control total del poder.
Estoy de acuerdo totalmente con el contenido del artículo, pero me parece que al hablar de la partidocracia, no es muy propio mencionar de la antigua, "SIN ACLARAR QUE ESTAMOS FRENTE A LA NUEVA Y BIEN RECICLADA PARTIDOCRACIA, QUE CONTROLA LA MESA ROSADA DEL PRINCIPITO, CON CELULAR EN MANO, TAL CUAL SE LO HACIA N LOS VIEJOS TIEMPOS, Y HASTA CON EL MISMO EXPERTO EN MANEJAR EL BLACK BERRY"
Por ahí va la ruta del fraude, en el que se recolecta espinazos incondicionales.
25/Febrero/2010 a las 15:33
Inversión en salud ?? será para que haga negocio conmigo pagando Chang con Chang !!
Al suprimir el PAP en Guayaquil se ha producido un enorme congestionamiento en el área de los hospitales.....
Pero refiriéndome a este artículo, efectivamente es un proceso espúreo y amañado para nombrar a sus agnados y cognados "comprometidos con la robolución"
Nada más....hubiera sido más decente que SM los nombrara a dedo ( como en efecto lo hace ) pero de frente y no con un CNE sumiso y complaciente.
25/Febrero/2010 a las 15:43
Sr, Aguirre, hasta usted habria hecho un mejor gobierno con los 40.000.000.000 de dolares que ha feriado el inepto de Correa.
Todos sabemos que la participacion ciudadana es un fraude y solo es una manera de disfrazar el consentramiento de poder y control de estos sociolistos ROBOlucionarios.
NADA ES PARA SIEMPRE.
YA LES LLEGARA LA HORA DE QUE LA HISTORIA Y LA JUSTICIA LOS CONDENARA.
25/Febrero/2010 a las 15:54
Si tuviera pruebas no serían dudas sino certezas.
25/Febrero/2010 a las 18:52
Don Juan, si usted visitara el país hasta usted se daría cuenta de la gran inversión social de es te gobierno, en salud, en educación, en vivienda, en vialidad. Lo invito repetuosamente a venir al Ecuador, visite Zumbahua con su escuela del milenio, vaya a Esmeraldas con su puente sobre el río Esmeraldas, visite Bahía de Caráquez y veaq lo monumental del puente que la une con San Vicente, viaje de Quito a Sto Domingo y contemple como avanzan los trabajos de ampliación de tan importante via a 4 carriles.
Solamente se trata de ser objetivo, sin enfermizos extremismos, a menos que sus intereses hayan sido lesionadios, pero LA MAYORIA NO ES TONTA COMO ALGUNOS CREEN.
25/Noviembre/2010 a las 18:13
don juan SI USTED LA HACE CASO A pATRICIO Y VIENE AL eCUADOR TENGA CUIDADO DE NO TRAER NADA PORQUE COMO la revolucion esta en MARCHA, le haran los ADUANEROS MARCHAR todos los regalos que traiga para su familia