Enrique HerrerÃa Bonnet es el legislador que presentó la denuncia penal contra Pedro Delgado, por falsificar su tÃtulo. Al momento, dice que investiga otros supuestos casos de corrupción.
¿Cómo apuntó sus sospechas hacia Pedro Delgado?
Por el mes de junio yo investigaba la fraudulenta venta del ingenio azucarero Ecudos y vi documentos en los que Delgado, en ciertos casos, firmaba como economista, en otros como ingeniero y, algunos, como señor. Entonces, me saltaron las dudas y le pregunté dos veces por escrito al señor Delgado en qué universidad se habÃa graduado y nunca me contestó. Ingresé a la página web de la Senescyt y me encontré con que solamente estaba el diplomado del Incae y no el tÃtulo profesional. Después fui al colegio de Economistas y vi que en el formulario de inscripción no estaba la respuesta de la universidad de la que egresó.
Esto coincidió con la investigación que realizaba a la venta del ingenio Ecudos. ¿Qué encontró en este negocio?
Hice una fiscalización y me encontré con una serie de irregularidades que están reconocidas por la ContralorÃa General del Estado. Por ejemplo, la subvaloración que se le dio a la empresa, poniendo un valor insignificante de acuerdo a su costo real. Ecudos valÃa 320 o 350 millones de dólares y se terminó rematando el 70% de sus acciones en 133 millones. Lo más grave es que los intereses fueron preferenciales, al 5%, a quince años plazo, con un ingenio que produce entre 4 a 6 millones de utilidad anual, lo que garantizaba que antes del plazo ya se pagaba, en su totalidad, solo con las utilidades, el capital prestado. Además, se pagó el 100% del préstamo con papeles de la Corporación Financiera Nacional, ni siquiera se respetó que el 10% sea en efectivo, como estipulaba el reglamento. Encima le dieron una caja chica en efectivo de doce millones.
¿En este caso, Pedro Delgado también estuvo al frente del proceso?
Estuvo al frente de todo. Además, la propia ContralorÃa pone que quien tenÃa que resolver este proceso era el Comité de Subastas, pero el único que toma decisiones es Pedro Delgado, sin el concurso de los otros integrantes del Comité. Esto consta en los documentos del negocio. Espero que el informe definitivo de la ContralorÃa disponga que este bien debe regresar al Estado.
¿Ha logrado determinar qué tipo de relación existió entre Delgado y los compradores del ingenio para tratar de beneficiarlos?
Tengo mis sospechas de cuál es el vÃnculo, pero el señor Delgado tenÃa una muy importante relación de amistad con una persona vinculada a esta compraventa por parte de los empresarios.
En este tema usted también mencionó a Camilo Samán, de la CFN, y terminó enjuiciado por él.
Me puso una demanda para tratar de intimidarme cuando realizaba esta investigación sobre Ecudos. Dijo que lo habÃa injuriado porque yo dije, y lo sostengo, que antes de este Gobierno el señor Samán era un hombre pobre, quebrado y ahora es un rico. Lo tengo probado.
¿En qué instancia está el juicio que le planteó?
La Asamblea negó el levantamiento de la inmunidad, la Corte ordenó el archivo de la causa y Samán presentó una acción extraordinaria de protección para dejar sin efecto el archivo que ordenó la Corte. Ahora presentó un desestimiento de esta acción ante la Corte Constitucional, pero hasta la fecha no lo resuelve.
¿Es como una amenaza latente?
Es una espada de Damocles y a mà podrán llevarme a la cárcel, pero hasta el último dÃa seguiré denunciando la corrupción entronizada de este Gobierno.
El caso Duzac fue otro donde está involucrado Delgado.
Y el Gobierno quiere aplacar el tema Delgado abriendo otros frentes de escándalo, como el caso Antón.
Â








23/Diciembre/2012 a las 09:05
ayer vi la sabatina y pensando en el sub conciente, recordaba la costumbre que para mi es cursi de q
las personas adquieran una nueva identidad con los titulos universitarios, a mi me parece como un sello de seguridad el anteponerse un titulo, como q esconde una deficiencia de la persona, entonces para tapar esa imperfeccion o defecto, pues se parcha con el titulo. En el caso de Pedrito pues resulto bien mi idea, el titulo tapaba una falencia. En fin, por estar hechos los importantes poniendose titulos, acaban en ridiculo, la misma cultura colonial de poner titulos para sonar mejores, q complejo por Dios.