Me uno a esta propuesta porque amo mi paÃs, este Ecuador diverso de nacionalidades y pueblos, de indÃgenas, afros, mestizos, cholos, montubios, todos los que hoy anhelamos cambios. Abrimos el debate para construir entre todos nuestra propuesta. No nos interesa solo el contenido de este programa sino también la forma como lo elaboramos, un proceso democrático. Para lograrlo proponemos tres ejes:
1. Cambio de polÃtica
Creemos en un liderazgo colectivo respetuoso de la opinión de todos, construiremos un gobierno democrático en todos los niveles. No toleraremos caudillismo alguno. Impulsaremos la descentralización y la autonomÃa. Proponemos cambiar esta polÃtica del insulto, agresión, prepotencia, arrogancia, autoritarismo,  por una polÃtica de Justicia Social, de defensa de los DDHH, de la Democracia, de las Libertades: de opinión, de expresión, sin distinción de género, preferencia sexual, religión.  Jamás recurriremos a la criminalización del pensamiento, ni de la libertad de expresión, entendida como la libertad del otro, del que piensa diferente.  Derogaremos el Decreto 813, que establece la compra de renuncias obligatorias, con el fin de reintegrar a los trabajadores vÃctimas del despido intempestivo.
2.  Programa "Hambre Cero en Ecuador"
·Actualmente hay una deuda social, asumimos el compromiso de reconocer el derecho que tenemos los seres humanos a recibir alimentos, porque la discapacidad más dolorosa que vivimos es la miseria, recuperaremos el desayuno y almuerzo escolar, crearemos tiendas comunitarias, comedores populares, impulsaremos la canasta básica del Buen Vivir. · Estableceremos una economÃa social y solidaria, eliminaremos los impuestos que gravan a los sectores populares y a las clases medias: el IVA se reducirá al 10%. Y por otro lado, establecernos impuestos progresivos que graven a los que más ganan y los que más tienen. No explotaremos el petróleo del YasunÃ, no ampliaremos la frontera petrolera en el sur de la AmazonÃa, respetaremos todas las fuentes de agua. El bono de desarrollo humano será una herramienta productiva, se incrementará su poder adquisitivo siempre que los beneficiarios compren en mercados populares productos campesinos, de pesca artesanal y de artesanos.  Se redistribuirá con equidad la tierra y se legalizará su tenencia y los territorios. Redistribuiremos el agua asegurando la gestión social del riego. Valoraremos y protegeremos nuestro patrimonio genético. Para lograrlo se impedirá el ingreso de semillas y cultivos transgénicos para evitar la pérdida de diversidad genética en la agricultura. Garantizaremos los derechos de comerciantes minoristas y trabajadores autónomos, incluyendo a los choferes, daremos apoyo efectivo a su trabajo, a través de la seguridad social, sistemas adecuados de crédito, asesorÃa tecnológica, y otras.
 Impulsaremos  un sistema socializado de medicina integral y preventiva. La soberanÃa alimentaria y la construcción de sistemas de suministro de agua potable y alcantarillado son pilares de la polÃtica de salud preventiva.  Se aprobará el régimen especial para la seguridad social -incluyendo atención médica, incluidos los trabajadores autónomos, comerciantes minoristas, choferes, artesanos, asà como la jubilación de la mujer a los 25 años y el aseguramiento de las amas de casa. No cerraremos ninguna Universidad Pública del paÃs, las y los jóvenes tienen el derecho de una Educación pública gratuita de calidad con Libre Ingreso, crearemos el Ministerio de la Juventud para delinear polÃticas públicas a su favor.
3. Lucha frontal contra la corrupción
Nos comprometemos a dar una lucha sin cuartel a la corrupción, causante de la descomposición social. Transparentaremos toda la acción gubernamental, fortaleciendo todas las instancias de veedurÃa ciudadana. Garantizaremos la fiscalización en todos los ámbitos, no solo Asamblea Nacional. Construiremos una sociedad ética basada en el poder ciudadano, en el ejercicio pleno del control social y en la independencia de los poderes del Estado. Enfrentaremos decididamente a la delincuencia y al crimen organizado, al narcotráfico para desterrar la creciente inseguridad que vivimos. La PolicÃa Nacional será ciudadanizada será una herramienta indispensable para asegurar desde los barrios y comunidades mejores niveles de seguridad. Impulsaremos polÃticas serias y viables de reinserción de las personas privadas de su libertad, asà como la justicia ancestral y las funciones de justicia indÃgena, en el marco del respeto a los DDHH ¡Siempre más democracia, nunca menos!
Â
Ciudad Quito







