Los $ 147 millones ofrecidos saldrán del presupuesto del estado
El convenio firmado entre el Estado y el Municipio de Cuenca puede darse por terminado si no se consigue el dinero que falta hasta el 30 de diciembre
El Municipio de Cuenca debe conseguir $84 millones para la ejecución del proyecto "TranvÃa de los Cuatro RÃos de Cuenca", que requiere de una inversión total de $231 millones.
En caso de que no se concrete el financiamiento hasta el 30 de diciembre próximo, el convenio firmado entre el Estado y el Municipio de Cuenca durante la sesión solemne por las fiestas de Independencia el sábado pasado podrÃa darse por terminado.
Los primeros $147 millones para la construcción del tranvÃa, que se convertirá en un nuevo sistema de transporte en Cuenca, fueron ofrecidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Finanzas. El presidente Rafael Correa indicó que ese dinero saldrá directamente del Presupuesto General del Estado.
El Municipio de Cuenca, por su parte, tendrá que aportar con $51 millones. Paúl Granda, alcalde de la ciudad, dijo que para ello se pedirá un crédito al Gobierno francés. Inicialmente se redactará un compromiso que tiene condiciones "extremadamente favorables", según el funcionario.
Granda mencionó que el préstamo no tendrá tasa de interés; además, se otorgarán seis años de gracia, es decir que ese dinero se comenzarÃa a pagar en 2019; también se tendrán 10 años para pagar ese monto. Según Granda, anualmente, el Municipio deberá cancelar $5 millones.
El monto asumido por el gobierno local será entregado al Ministerio de Finanzas, pues el contrato del crédito lo firmará el Ministerio de Finanzas.
El alcalde aseguró que la totalidad del proyecto será "encarado" financieramente por el Gobierno Nacional.
En el convenio firmado se indica que el Municipio de Cuenca deberá realizar también gestiones para la aprobación de convenios que permitan ejecutar el proyecto de inversión. Para completar los $33 millones que faltarÃan, se planea conseguir más aportes de otras carteras de Estado, como del Ministerio de Electricidad y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
El Municipio tendrá también que garantizar y cubrir los costos de operación y funcionamiento. En este sentido el alcalde indicó que el proyecto se sostendrá solo, pues aseguró que anualmente se requiere de $5,6 millones para el funcionamiento; según sus cálculos, con el cobro del pasaje, que se mantendrá en ¢25, se obtendrán $7 millones cada año. Se tiene previsto que se transporten 130 mil pasajeros diarios por medio de ese sistema.
Otra de las causas por las que el convenio quedarÃa sin efecto es en caso de que no se suscriban los contratos comerciales de obra civil, material móvil, electrificación, infraestructura y vÃas, patios y talleres hasta el 31 de enero del próximo año
Si se concreta el financiamiento, en febrero del próximo año se iniciarán las obras de construcción. Las obras de infraestructura civil demorarán un año; en ellas se invertirán $56 millones. Se adecuarán 21,4 kilómetros por los que pasará el tranvÃa. Existirán 27 paradas. El tranvÃa circulará cada 15 minutos; en horas pico lo hará cada cinco minutos.
Lo complicado del proceso será la construcción del material móvil rodante, que tendrá una capacidad para 300 pasajeros, dijo Granda. Se pretende adquirir 14 tranvÃas en $64 millones. (XPA)
Â







