En algunos de los mercados de la ciudad de Quito, el precio de los alimentos se modifica semanalmente

La alta inflación que registra el país (10,02%) sería consecuencia del incremento desproporcionado del gasto público. Según la opinión de varios analistas, no puede existir un aumento de este rubro cuando la reactivación de la producción es escasa.

Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, explica que para controlar la inflación se debe reducir el gasto fiscal, "puesto que los más perjudicados, precisamente, serán los pobres", dijo el analista.

De su parte, Felipe Hurtado, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), menciona que una inflación tan alta es riesgosa en una economía dolarizada, ya que el Banco Central del Ecuador (BCE) no pude ampliar la emisión de la moneda.

Entre tanto, de acuerdo a un estudio de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), el Ecuador ocupa el noveno lugar inflacionario entre 17 países de la región (Ver gráfico).

Además, la Cepal considera que la lucha contra la inflación requiere de la armonización de las políticas fiscales y monetarias, a fin de evitar los efectos negativos sobre la inversión y el crecimiento económico de los países.

Precios de alimentos

Aunque la inflación mensual de los últimos dos meses ha bajado, tras un recorrido realizado por HOY a los mercados de Quito se constató que los precios de varios productos suben y bajan continuamente.

María Tipán, comerciante en el Mercado Central, comentó que la mora bajó. "Antes se cobraba $1,20 por libra y ahora está a ¢80", en tanto que la frutilla que se vendía a $1 la libra, actualmente se comercializa la libra y media por el mismo valor.

En cambio, existen frutas como la manzana y la uva que han elevado su precio. María antes compraba la caja de manzanas chilenas a $15 y ahora le entregan a $20, mientras que la caja de uva, que costaba $20, ahora la mitad le venden a $30.

En el mercado Santa Clara la situación es similar. Hortensia Calderón, algo inconforme, indicó que la zanahoria y el limón son los más caros. "Antes el quintal de zanahoria estaba a $17, pero esta semana nos entregaron a $22, al igual que el limón, que valía $60 el saco, y ahora está a $75". (APB/DCL)