ANÁLISIS DE HOY
analisis@hoy.com.ec
.gif)
El año que termina deja un balance positivo para el fútbol nacional. La selección destacó en las eliminatorias mundialistas, Barcelona ganó de punta a punta el torneo 2012 y los cuatro clubes ecuatorianos que participaron en la Copa Sudamericana superaron dos rondas en un hecho sin precedentes.
Fue un año positivo para la Tricolor, que se ubica en tercera posición en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Brasil 2014. Es la única selección que no ha perdido puntos en casa y, al finalizar este 2012, llegó a puesto 13 en el escalafón mundial de la FIFA. Esta posición sin antecedentes responde a los triunfos en Quito sobre Colombia (2-0), Bolivia (1-0) y Chile (3-1). Si bien perdió 4-0 ante Argentina en Buenos Aires, en su recuperación igualó 1-1 con Uruguay en Montevideo y también con Venezuela en Puerto La Cruz. Recuperó a un goleador: Felipe Caicedo, quien destacó en los tres últimos juegos y se consolidó en la lista de anotadores. También comprobó que el equipo no depende del gran Antonio Valencia pues sus compañeros pudieron suplir su ausencia –por sanción- con un gran trabajo colectivo.
El otro punto alto del fútbol ecuatoriano fue la proclamación de Barcelona como campeón del 2012. Campeón de punta a punta pues fue el mejor en la Primera y Segunda Etapas. No tuvo que definir el título en las finales pues no tuvo contendor en ambas fases.
El plantel dirigido por el entrenador argentino Gustavo Costas pudo lograr esta hazaña luego de 15 años de espera y desesperación de sus seguidores. El equipo fue muy práctico, mostró solidez en su juego y contó con la cuota de un jugador que fue determinante: Narciso Mina, goleador del certamen con 30 goles.
El otro punto alto del fútbol ecuatoriano sin duda constituyó la participación de Barcelona, Emelec, Deportivo Quito y Liga de Loja en la Copa Sudamericana. Los cuatro clubes superaron las dos rondas iniciales del certamen y solo perdieron uno de los cinco cotejos que protagonizaron. Liga de Loja, dirigido por el ecuatoriano Paul Vélez, debutó en el certamen internacional. Ganó en Venezuela 2-0 a Monagas y en Uruguay al legendario Nacional por 2-1. En octavos de final, empató 1-1 en casa con Sao Paulo y luego 0-0 en visita a Brasil. El equipo paulista luego se coronó campeón del certamen. También fue un buena temporada para Universidad Católica y Deportivo Quevedo que lograron su ascenso a la Primera A y para Aucas que retornó a la Primera B luego de tres años. En cambio constituyó una mala temporada para Liga de Quito, El Nacional y Deportivo Quito, los dos últimos que estuvieron comprometidos con el descenso.
No faltó la polémica. La creación del llamado Canal del fútbol abrió debates y enfrentamientos porque la Federación Ecuatoriana de Fútbol negoció los derechos de transmisión en los partidos cuando los encargados siempre fueron los clubes. Nunca sus directivos dejaron claro el porqué.
Ciudad Quito








28/Diciembre/2012 a las 07:45
Solo les falta ganar algo importante a nivel internacional, algo asi como lo hizo LIGA, de lo contrario seguimos igual.
28/Diciembre/2012 a las 09:40
Recuerdo que Aucas era un equipo de la sierra y segun los registros nunca gano nada. Todavia existe?