ANÁLISIS DE HOY
analisis@hoy.com.ec

Sin transparencia y por imposición, la Federación Ecuatoriana de Fútbol dio paso a la creación del "canal de fútbol" o lo que es lo mismo, la nueva administración de los derechos de televisión para la transmisión de los partidos de fútbol de los equipos de la Serie A y B en su participación en el Campeonato Nacional. Hasta 2012 los clubes contrataban y administraban los derechos de transmisión con estaciones televisivas públicas y privadas. Nunca, desde 1957, cuando nació el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, ni desde la década de los setenta, cuando se realizaron las primeras transmisiones televisivas, la FEF había intervenido en dichas negociaciones. En el Congreso del Fútbol Ecuatoriano en enero de 2012, la dirigencia de Macará propuso crear el "canal de fútbol" algo parecido a una cooperativa, en la que todos los clubes de la Serie A y B negociaban sus derechos de manera conjunta para buscar un incremento económico "para todos".
Las protestas de unos y otros aparecieron, pero en los últimos seis meses varios cambiaron de opinión. Solo Liga Deportiva Universitaria y Universidad Católica han reclamado por mayor transparencia en los procedimientos. Nunca explicó por qué la FEF se hizo cargo de la organización y de las negociaciones; tampoco cuáles fueron los procedimientos para entregar esos derechos de transmisión a TC y GamaTV, dos canales incautados por el Gobierno.
Según lo expresado en el Congreso del Fútbol, las estaciones de TC y Gama TV transmitirán los seis partidos de la Serie A y dos de la B, según el convenio firmado hasta diciembre de 2017 y que regirá desde el torneo 2013. Estas estaciones pagarán $16.5 millones. Si bien constituye un incremento, en relación a los $10,4 millones que recaudaron los 12 clubes de la Primera A en 2012, la FEF tampoco ha informado bajó qué criterios realizó la asignación de montos para cada club. Casualidad o no, Liga de Quito es el único club que no tendrá ningún incremento, por el contrario, de los $2 millones que iba a recibir de parte de Teleamazonas, la estación con la que mantenía un convenio hasta 2014, del "canal del fútbol" solo recibirá $1,8 millones.
En otros casos, los montos se duplican como Deportivo Cuenca que en 2012 recibió $450 000 y en este año su cheque será de $950 000. La exposición más clara de Chiriboga ocurrió el martes cuando, dirigiéndose a los representantes de Liga de Quito, les ordenó acatar las disposiciones o desafiliarse de la FEF sin recordar siquiera todo el historial que ha logrado el club "albo" desde 2008 hasta 2011. Pero la voz alta de Chiriboga no calló la otra gran inquietud:¿el Gobierno está detrás de este polémico "canal de fútbol"? TC y GamaTV ya tienen los derechos de televisión de los partidos de las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014 y las jugadas de la Tricolor se pierden ante las propagandas y mensajes de la "revolución".
También son suyos los partidos de Barcelona, que se los arrebató Teleamazonas en otras polémica que desembocó en juicios y reclamos.
Ciudad Quito







