<<< Volver
Jorge Solórzano Ferrando
Fiscal guayaquileño trabaja en Antinarcóticos desde 2000

La fama llegó de la noche a la mañana al juez cuarto de Antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano Ferrando, quien hoy investiga a fondo a la red de narcotráfico "Huracán de la Frontera", caso en el que la PolicÃa se incautó de 4,8 toneladas de clorhidrato de cocaÃna.
Desde su cómodo despacho, situado en la oficina de la PolicÃa Antinarcóticos, al norte de Guayaquil, planifica las labores cotidianas junto a un selecto equipo de colegas. Ante a su carácter enérgico, ellos brindan afecto y asesorÃa al guayaquileño apasionado por la literatura.
En su hoja de vida, se menciona que se graduó como abogado en 1975. Trabajó en la Empresa de Ferrocariles del Estado, la ex Empresa Nacional de Almacenamiento y Comercialización (ENAC) y fue notario en el cantón Vinces (Los RÃos). Empero, abandonó la función por varias lesiones meniscales. También se vinculó con la Prefectura del Guayas y el Instituto Nacional Galápagos (Ingala).
Solórzano se empapó del caso "Huracán de la Frontera", una vez que conoció el operativo "Huracán Verde" que se desarrolló en octubre de 2007, en Esmeraldas.
El fiscal, que se encargó de indagar los casos "Tormenta del PacÃfico" y "Tsunami", entre otros, empezó la investigación al enterarse de que los narcos querÃan adquirir repuestos para unas embarcaciones que luego se modificaron como submarinos.
Mario Cabezas, secretario del Despacho Antinarcóticos, comenta que Solórzano ha tenido problemas con terceras personas que intentan negociar la libertad de detenidos por narcotráfico. En ocasiones, los negociadores se llevan el dinero y luego aparecen reclamos en el despacho que opera junto a la PolicÃa Antinarcóticos.
Aunque, en su trayectoria, Solórzano no ha recibido amenazas de muerte (no tiene guardaespaldas), este confiesa que para evitar aquello hay una fórmula: "No robarles ni dejarles robar a los narcos".
De este caso, operativo que se efectuó en septiembre de 2008, tiene muchas pruebas, incluso imágenes a color que captó desde su teléfono celular. "Fue un operativo impresionante, como una pelÃcula de Hollywood".
Hoy, en su duro trajinar, espera que el caso tenga un final de impacto, tras la captura de José ChauvÃn.
Este acusó al fiscal de haber recibido dinero del Departamento de Justicia de los EEUU por intermedio de la DEA, a cambio de valiosa información. Solórzano, con una sonrisa en los labios, negó tal acusación. (CHM)
Las redes del narcotráfico
El caso denonimado por la PolicÃa como Tormenta del PacÃfico se imputaron a 36 personas. El cabecilla principal era José "Paisa" Salazar.La policÃa decomisó cuatro toneladas de droga y se incautó barcos y bienes inmuebles en las provincias de Guayas, Manabà y Esmeraldas.
La ruta para el transporte de la droga, partÃa desde Colombia, Panamá, México Estados Unidos y llegaba a Madrid, España.
En el caso Tsunami se allanaron 18 inmuebles, se capturó a más de 40 personas y se decomisaron 167 kilos de cocaÃna, en octubre de 2006.
El colombianO Juan Evangelista Solarte Mora, principal implicado en la red de narcos, asà como otros 29 imputados se declararon inocentes.
En marzo de 2007, Solarte se fugó de la PenitenciarÃa, tras permanecer cuatro meses en el pabellón Atenuados Alto.
La empresa Jooamy tenÃa dos accionistas
En los documentos que se adjuntaron al proceso, la PolicÃa pudo obtener copias originales de oficios, contratos de conciertos, fotos y hasta cuentas bancarias que estaban a nombre de Doris Riascos EnrÃquez, conviviente de Jefferson Ostaiza Amay, gerente de la compañÃa Jooamy Ema.
En la foja 1 939, se detalla el acta de la junta general extraordinaria de accionistas, en la cual se señala como accionista a Riascos (con 85%) y a MarÃa EnrÃquez Rivera (con 25%).
En la sesión, Jefferson mociona como nuevo presidente de la empresa a su hermano Édison, tras la renuncia de Germán Arteaga Cárdenas.
Según las investigaciones, Jooamy tenÃa cuentas en cuatro bancos, con depósitos de $480 mil.
En sus oficinas, se encontraron evidencias del supuesto narcolavado: un comprobante de depósito en la cuenta del Comando Conjunto de las FFAA para participar en el concurso de venta de juguetes. Pero el negocio no se concretó, según un informe el asesor de Jooamy, Eduardo MejÃa. (CHM)







