|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

El Estado de propaganda

Publicado el 13/Septiembre/2012 | 00:53

César Ricaurte

cricaurte@hoy.com.ec

No sé si les pasa lo mismo, pero con dolor del alma he preferido apagar el televisor y privarme de ver las eliminatorias mundialistas ante el verdadero acoso que se sufre con la publicidad oficial. No exagero, cada minuto se suceden las menciones y spots de los "Avanzamos Patria" o de la construcción del nuevo Quito, mientras el alcalde se abraza con sus electores… Hemos llegado a un punto de descaro impresionante. Y está clarísimo por qué no venden los canales incautados. La jugada es maestra y se llama falta de transparencia o ausencia de rendición de cuentas.

Como los canales incautados son empresas de derecho privado, administradas "temporalmente" por el Estado, escapan (según su propia interpretación) de los controles normales a los recursos públicos. Como, además, deben "preservar su valor", entonces cualquier práctica o estrategia comercial es lícita. Pongamos que hubiera sido Ecuador TV el que compraba los derechos para retransmitir las eliminatorias. Por lo menos, se habría tenido el derecho a preguntar ¿cuánto pago? ¿En cuánto está vendiendo los espacios de publicidad? ¿Quiénes son los auspiciantes? E incluso se podría debatir si es conveniente que un canal estatal compre los derechos del fútbol. Con los canales incautados, de un plumazo se ahorran todas las explicaciones. Sencillamente, no tienen por qué darlas.

Pero más allá del truco para no rendir cuentas, es fundamental preguntarse sobre la legitimidad misma de la publicidad oficial. Si bien, en buena parte de América Latina (México o Venezuela, para no ir más lejos), se ve como normal que los gobiernos de todos nivel y de todo signo se autopromocionen, esta práctica está lejos de ser normal en las democracias desarrolladas, sobre todo de Europa. Y existe una buena razón: el recuerdo del papel que jugó la propaganda política en las dos guerras. En especial, la propaganda de los regímenes nazis y fascistas.

En la exposición "El estado de la decepción" que estuvo abierta en el Museo del Holocausto de Washington D.C. se podía ver cómo Hitler, en persona, aprendió las técnicas más avezadas de propaganda con lo que hacían los aliados con los mismos alemanes durante la I Guerra Mundial. Luego el pavoroso recorrido nos conduce a la imagen de Hitler mirando al horizonte mientras la juventud enarbola una bandera y las autopistas relucen con el nuevo sol… Más tarde llega Goebbels y la propaganda se usa para estigmatizar a los enemigos de "Alemania", en especial a los "siniestros" judíos…

Así que en las democracias modernas, el acuerdo tácito es que no se puede entregar al poder político una herramienta tan poderosa como la propaganda, porque cualquier cosa puede pasar. No hablemos de holocaustos. Pueden ser hechos más pedestres como que se usen las cadenas nacionales para aclarar lo que desayuna el presidente porque "el compromiso con el pueblo y la verdad", así lo exigen (espeluzna que quienes administran el Estado se declaren, además, los propietarios y administradores de la verdad). O que se usen los recursos públicos para promocionar a personajes políticos de forma "ilegal", como lo monitorea la organización de la sociedad civil Participación Ciudadana, según notas publicadas en la prensa.

 

Autor: César Ricaurte - Ciudad Quito

Archivado en | Perspectivas  | Opinión HOY impreso 

Tags : César Ricaurte 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

cguerrero - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 OSWALDO desde - Quito

    Este es el país de Aladino, todo lo que se toca se convierte en oro para la revolucion sin revolucionarios,los nuevos ricos hacen y desahcen del pais y Aladino mira desde Crandolet como se festina el pasís. Ya saldran los corruptos adefender al Amo y sus fortunas mal adquiridas, Aladino hace el milagro de la corrupción y que mejor una cadena nacional para descalificar a la dignidad y la honestidad en favor de la corrupción. EL DERROTAR AL POPULISMO ES POSIBLE,OTRO ECUADOR ES POSIBLE CON LA AYUDA DE TODOS, la revolución es una MENTIRA COMO LO FUE ALADINO.

  2. 1 Arsenio Proaño desde - Quito

    El papel que cumplen los medios y las organizaciones al servicios de la CIA y los grupos de poder con su propaganda política, desinformativa y de oposicion ciega y mediocre es igual a la que nombra el susodicho en las dos guerras, la de los regímenes nazis y fascistas, CLARO que podrian regresar al OTRO ECUADOR POSIBLE de contrabandistas, feriados bancarios, evasores, negociados de combustibles, partidocracias que tenia secuestrado la educacion, la salud, justicia, burocracias doradas, contratos colectivos honerosos, PERO seran derrotados por el pueblo humilde y trabajador que reelegiara a Correa.

  3. 1 Valdemar desde - Quito

    Muy bien sobre el tema Goebbels igual Vinicio Alvarado y Hitler igual el sultán que sabemos. Ahora, una pequeña explicación al amigo Arsenio que habla de ecuatorianos humildes (seguramente solo tiene derecho al bono de la dignidad): Efectivamente en los tiempos de la partidocracia se dieron varios males: feriado bancario, contratos colectivos onerosos, contrabandos, pero no ocurrió en un solo Gobierno. Esta vez, con el divo se han dado juicios multimillonarios a periódicos, periodistas; muerte de gente inocente el 30S (prohibido olvidar), paliza a miembros de la Corte Constitucional, expulsión de 57 diputados, golpe bajo a la Constitución garantista de Montecristi, llanto por los guerrilleros muertos en Angostura (fue Chávez quien presionó a que Rafa reclame la soberanía), declaración del Mono Jojoy sobre dineros de las FARC para la gloriosa campaña, movida de jueces para que entierren rápido el caso Chucky Seven, nueva "justicia" estilo Juan Paredes. Carreteras lindas, ética cero.

  4. 1 Ruth desde - Quito

    Los spots publicitarios del Gobierno, siempre serán necesarios para balancear el acoso de la desinformación que vivimos los ciudadanos a través de algunos medios de comunicación y las famosas SIP, Fundamedios, RSF, y otras que están en ciega oposición contra los gobiernos progresistas. El señor Ricaurte no debería quejarse de esa manera, pues es muy seguro que el sueldo que le paga la USAID le utilizará, entre otras cosas, para pagar las cuotas de Direct TV.

  5. 1 galo desde - quevedo

    El problema es que fundamedios y los medios que lo auspician son claramente opositores, por eso la respuesta del gobierno, exagerada pero necesaria. No le parece que apagar el televisor durante un juego la selección demuestra su animadversión crónica al gobierno. Obviamente también me parece exagerdo elq ue Ud, sea informante de los EE UU. De la misma manera que es exagerado comparar al gobierno con el nazismo de hitler.

  6. 1 Ana desde - Manta

    Está claro que, comparar un partido de futbol ecuatoriano y la propaganda POSITIVA de nuestro gobierno al régimen Nazi y I y II guerra mundial, solo demuestra el ODIO que tiene esta persona que escribe estas cosas. tanto odio que lo destruirá poco a poco. Porque todo el dinero que le dan para escribir todo esto lo dejará mas pobre de lo que ya es, de alma.

    Si no puede ver las cosas positivas de esta tierra, y de este gobierno, no creo que esté disfrutando mucho la vida.

Publicidad