La candidata a prefecta del Azuay se dedicó a atacar al candidato opositor

Los afectados de Coopera protestaron en la convención nacional del movimiento de gobierno en Cuenca

Este año, los militantes del movimiento Alianza País no llenaron el estadio Alejandro Serrano Aguilar en Cuenca como sí ocurrió en el 2012, en la celebración de los cinco años de la revolución ciudadana.

Para ayer estaban convocados los 11 mil candidatos que optarán por un cupo en las próximas elecciones, pues se realizó la convención nacional de esa agrupación política.

Los candidatos que llegaron se ubicaron en la cancha de fútbol. Los simpatizantes ocuparon el área de palco y tribuna. El espacio de general lucía vacío.

A las 09:00 se inició el programa con música. A esa hora ingresaban seguidores de Patricio “Pato” Urrutia, quien busca la alcaldía de Ventanas en Los Ríos. A Luis Velóz le encargaron repartir 15 camisetas verdes.

No se les permitió el ingreso al estadio a los afectados por el cierre de la cooperativa Coopera. Ellos se ubicaron frente a las puertas de entrada. “No gasten en campaña, queremos soluciones”, gritaban. También llevaban letreros con fotografías en los que aparecen abrazados  Rodrigo Aucay, ex gerente de Coopera, junto al presidente, Rafael Correa, durante la campaña anterior, cuando Aucay era candidato para asambleísta nacional por AP.

La vigilancia policial se concentró en ese punto. Fueron 50 policías quienes permanecieron, toda la mañana, vigilándolos.

A las 10:00 se inició la lectura de Mayerly Vásconez y Paúl Granda, integrantes de la comisión electoral de AP, pronunciaron los nombres de los aspirantes a concejales. “Levanten las banderas para aprobar a los candidatos. Aprobada la nómina.” era la frase que repetían luego de leer las listas.

Similar situación ocurrió para nombrar a los candidatos a prefectos y viceprefectos.

El público permaneció pasivo. A las 10:33 llegó Rafael Correa. En ese momento todos se pusieron de pie. La lectura de candidatos se interrumpió en cuanto sonó la canción Patria, para recibir al presidente de Alianza País.

El evento continuó con las palabras del secretario general, Galo Mora, quien pidió a los candidatos que se quedaran hasta el final para que firmaran los formularios, pues estaban delegados del Consejo Nacional Electoral vigilantes del proceso. No se leyeron los nombres de los candidatos a las juntas parroquiales.

La única candidata que pronunció un discurso fue María Caridad Vázquez, quien busca ser prefecta de Azuay. En su discurso se dedicó a atacar a Paúl Carrasco, candidato opositor. “Necesitamos recuperar al Azuay del machismo, las mujeres hemos sido vejadas”, mencionó. También se quejó de la vialidad provincial. Dijo que las vías son chaquiñanes. “No más compra de votos con leche y con pan. Necesitamos recuperar a esta prefectura que ha pasado por ocho camisetas”, fueron frases de la candidata.

Luego intervino Rafael Correa quien pidió disculpas si estaba más “turulato” que de costumbre, pues dijo que continúa con problemas por el cambio horario, tras su gira por Europa.

“Tenemos que asegurar la continuidad de la revolución ciudadana. Desde los gobiernos locales se construye la patria nueva”, mencionó, y solicitó a los militantes sus votos de apoyo.

En medio del discurso del Presidente las personas comenzaron a abandonar el escenario deportivo. Delia Achi, quien llegó desde Quito, dijo que prefería ir a pasear por el centro histórico, porque en dos horas estaba previsto el regreso a la capital.

Cuando Correa terminó de hablar, todos los militantes de PAíS salieron del estadio. Los únicos que se quedaron hasta el final fueron los protestantes de la cooperativa Coopera, que es investigada por lavado de activos. “Seis meses y no nos pagan. Queremos soluciones”, gritaban. (XPA)