El mandatario mantuvo ayer su primera reunión con el frente de seguridad de su paÃs. En las reuniones con la Inteligencia estadounidense, Obama se puso al tanto de temas como el terrorismo global o el resurgimiento de Rusia. En este campo, el presidente electo de los EEUU tiene la urgencia de resolver los dos conflictos armados que se viven en el Oriente Medio (Iraq y Afganistán) y el futuro de la prisión de Guantánamo que mantiene su paÃs en Cuba
WASHINGTON.- El presidente electo de los EEUU, Barack Obama, comenzó a preparar la transición hacia la Casa Blanca. Ayer anunció los nombres de algunos de sus colaboradores que conformarán su equipo de transición, y que en su mayorÃa son ex asesores del ex presidente Bill Clinton.
Rahm Emanuel, ex consejero de Clinton y amigo cercano de Obama, aceptó ser el jeje de Gabinete, y entrará en funciones el 20 de enero del 2009.
El partido Demócrata aseguró que unas 13 personas comandarán la transición de Obama, un proceso durante el cual el futuro equipo de Gobierno toma conocimiento al detalle de los principales asuntos oficiales en marcha.
Figuran en el grupo la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano; el ex secretario de Comercio de Clinton, William Daley; el ex secretario de Transporte y EnergÃa de Clinton, Federico Peña, y la consejera de Obama para temas internacionales, también miembro del Gobierno Clinton, Susan Rice.
Sin embargo, la expectativa mayor está puesta en el próximo secretario del Tesoro, en momentos en que el paÃs enfrenta su peor crisis financiera desde 1930 y las perspectivas para la economÃa estadounidense apuntan a una contracción en 2009 (-0,7% según cifras del FMI divulgadas este jueves). El flamante mandatario tiene un equipo de asesores económicos que incluye a dos ex secretarios del Tesoro de Clinton: Robert Rubin y Lawrence Summers. También suenan los nombres del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, Tim Geithner, y el del ex presidente de la Fed Paul Volcker.
El próximo lunes, Obama se reunirá en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush. (AFP)
Ver especial: Barack Obama: Nuevo presidente de Estados Unidos







