En dos semanas entrará en vigencia el reglamento a la Ley de Equidad Tributaria. Así lo informó ayer el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.
Mientras tanto, el Ejecutivo y técnicos del SRI trabajarán en un proyecto de reforma a la Ley que sería remitido a la Asamblea Constituyente, durante la próxima semana.
El documento contempla reformas de al menos cinco aspectos de la ley y que tiene que ver con el crédito tributario, arrendamiento mercantil, la inclusión de exoneraciones para los agricultores afectados por las lluvias en el Litoral, y el pago del anticipo del Impuesto a la Renta por parte de las personas jurídicas. En este último caso, el objetivo es flexibilizar la recaudación de acuerdo con el sector al que pertenece la empresa.
Respecto al crédito tributario, el técnico del SRI, Miguel Avilés, señaló que si el contribuyente no utiliza en cinco años el crédito tributario que se genera del anticipo mínimo realizado en el año, el excedente se constituirá en pago definitivo del Impuesto a la Renta. De ahí que el objetivo es que el crédito sea negociable o canjeable, según indicó el empresario Pablo Dávila.
En lo que a arrendamiento mercantil (leasing), en cambio, indicó que se apunta ampliar los plazos de vida útil de los bienes enmarcados en este tipo de negociación.
Dávila aclaró que el sector productivo busca que se respeten los acuerdos establecidos antes de la vigencia de la Ley, con el fin de mantener el nivel de seguridad jurídica.
Hemos cuestionado las nuevas reglas en materia de deducibilidad para depurar el Impuesto a la Renta como crédito tributario y arrendamiento mercantil porque no aportan al mejoramiento de la competitividad, dijo.
Se tratan de reformas muy concretas que no pueden ser resueltas a través del reglamento, sostuvo Carrasco.
Algo en lo que no está de acuerdo el sector empresarial y que, de todas maneras se incluye en el reglamento, es la proyección de pago del Impuesto a la Renta que tiene que hacer las personas en relación de dependencia. Dávila consideró que generará mucha confusión. (GC)
Hora GMT: 27/Marzo/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito
