|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 12/Enero/2009 | 00:06

La exposición de una parte del Patrimonio Cultural Fotográfico del Ecuador se inaugura el miércoles a las 19:30 en la capital



Las primeras visitas al cráter del volcán Pichincha en 1862, los aguateros de Quito y las embarcaciones del puerto de Guayaquil capturadas en esa misma década son tres de las 1 600 imágenes con las que cuenta hasta hoy el Patrimonio Fotográfico del Ecuador.

Su recolección e investigación se inició hace ocho meses, pues a partir del Decreto de Emergencia Patrimonial del Gobierno, Lucía Chiriboga, junto a su equipo de trabajo de Taller Visual, reunió el material que data del siglo XIX y retrata al Ecuador con las primeras técnicas fotográficas introducidas por Camillus Ferrand y Rafael Castro Ordóñez.

Muchas de las imágenes fueron recopiladas del exterior, como la librería del Congreso Norteamericano o de Venezuela, así como de centros culturales del país como la biblioteca Aurelio Espinosa Pólit.

“La fotografía en el Ecuador se introdujo en el año de 1862, una época en la que solo la élite política y económica podía pagar lo que costaba un retrato que además se lo hacía en Francia y demás países de Europa”, explicó Chiriboga, quien aseguró además que para acceder a esas imágenes visitó a varias familias y coleccionistas del país, quienes permitieron a los investigadores registrar y digitalizar sus álbumes.

De este catálogo levantado, 33 imágenes en gran formato (imágenes de 2 m x 2 m y 1, 5 m x 1,5 m y 1 m x 1 m) se exhibirán desde este miércoles en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo (Venezuela y Matovelle, en Quito) bajo el título “Un legado del siglo XIX” y será oficialmente declarado patrimonio cultural del país.

El proceso que realizan los investigadores de este bien consiste en trabajar con las imágenes a partir del inventario patrimonial que ya realiza el Ministerio Coordinador del Patrimonio Natural y Cultural del Ecuador. A continuación se realizará la digitalización de las fotos y la entrega a los portadores de los bienes.

“Todas las imágenes tienen más de un siglo, por lo tanto, muchas de ellas presentan deterioro en mayor o menor medida; por ello, luego de registrarlas las devolvemos a su portador con un manual de conservación y contenedores (sobres libres de ácido), dijo Chiriboga.

Para este trabajo, el Gobierno invirtió $120 mil (parte del presupuesto del decreto de emergencia, $33,6 millones). Con este monto se cubrieron honorarios logística y los viajes. (DS)
[2502]

Archivado en | Cultura  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad