|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

El desempleo asciende en Chile al 10,8%

Publicado el 31/Agosto/2009 | 08:52

Santiago de Chile. El desempleo se situó en Chile en un 10,8% en el trimestre móvil mayo-julio de 2009, con un aumento interanual de 2,4 puntos porcentuales, informaron hoy fuentes oficiales.

En comparación con el trimestre anterior (marzo-mayo), la subida fue de 0,1 puntos, precisó un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las cifras estuvieron ligeramente por debajo de las proyecciones del mercado, que apuntaban a un 10,9% de desempleo en el trimestre en estudio, pero suponen la sexta subida consecutiva del desempleo en Chile, por efecto de la crisis económica internacional.

No obstante, el INE destacó que la tasa desestacionalizada, como buen indicador de tendencia de coyuntura, muestra un menor ritmo de aceleración del desempleo desde el trimestre marzo-mayo y contrasta con la tendencia al alza registrada a finales de 2008.

En términos interanuales, se observó un mayor deterioro de la ocupación (-1,6%), mientras la fuerza de trabajo aumentó un 1,1%, en un contexto de marcada desaceleración que se observa desde finales del año pasado.

En ese contexto, la fuerza de trabajo se situó en 7 282 080 personas, de las que 6 498 400 están empleadas y 783 680 paradas.

Por sexos, el desempleo entre los hombres se situó en el 10,3% y entre las mujeres en un 11,5%.

Por edades, los más perjudicados por el paro son los jóvenes de entre 15 y 24 años, con una tasa del 25%, aunque la participación total de este segmento en la fuerza de trabajo alcanza sólo el 13%.

En la región metropolitana de Santiago, que congrega alrededor del 40% de la fuerza laboral del país, el desempleo se situó en el 10,7%, con una subida interanual de 2,2 puntos porcentuales.

Las regiones con las mayores tasas de paro son La Araucanía (sur), con un 14,1%; Valparaíso (centro), con un 12,9%, y Bío Bío (sur), con un 12,2%.

En tanto, aquellas con las menores tasas son las de Magallanes (4,4%), Aysén (5,4%) y Tarapacá (6,0%), las dos primeras en el extremo austral del país y la tercera en el norte.

Los sectores con más fuertes subidas del desempleo en términos interanuales son Electricidad, Gas y Agua (-26,7%), Minería (-11,2%) y Construcción (-8,3%), mientras presentan aumentos los Servicios Financieros (2,2%) y Servicios Comunales (2,2%). (EFE)

Hora GMT: 31/Agosto/2009 - 13:52

Archivado en | Diario de Negocios 

Tags : Chile  Crisis financiera 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad