|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

El desafío de ubicarse entre las grandes

Publicado el 22/Septiembre/2008 | 00:06

Este grupo de empresas generó en 2007, en cada uno de sus sectores, ventas inferiores a los $700 mil. Y, aunque apenas representan el 8% de los ingresos que generan las grandes compañías, hacen esfuerzos por crecer año a año en un mercado altamente competitivo. La innovación es uno de los aspectos claves para cumplir este objetivo.

Grandes de la comunicación


El sector generó en 2007 unos $309,21 millones



La medalla de oro, por volumen de ventas, continúa siendo para diario El Universo. Entre las empresas que ocupan los primeros diez lugares del ranking, este medio de comunicación se lleva el 16,9% de participación con ventas que en 2007 superaron 52,27 millones.
Muy cerca está el Grupo El Comercio, quien concentra el 15, 05% un mercado en el que también se ubican la empresa de Televisión Satelcom, Tevecable, Canal 10 (TC Televisión), Gráficos Nacionales, Teleamazonas, Ecuavisa, Gamavisión y RTS.
En conjunto, estas compañías lograron ventas por $309,21 millones, durante el año pasado.

 

 


 La buena imagen de las agencias




La agencia de publicidad Norlop Thompson, con 40 años de experiencia en
el país , continúa tomando las riendas del sector publicidad, sus ingresos llegan al 47,50%.
 Fernando Añez, gerente general de Norlop Tompson, mencionó que este año la agencia piensa apostar por mercados extranjeros. Panamá y Perú son la meta, ahí se abrirán oficinas de consultoría y de imagen corporativa" afirmó. "Para ser los primeros es necesario rediseñar estrategias que vayan de la mano del cliente", dijo.
En la lista de las mejores del sector también figuran la agencia Rivas & Herrera Publicidad, permanece en el segundo lugar.

 

 


Estrategias para ser más grande


 Yanbal, Unilever, Amanco Plastigama, Pica y las turísticas como Metropolitan Touring, son algunas de las que luchan por ocupar los primeros lugares en su sector

Cosméticos que conquistan




A pesar de su descenso en ventas en el 2007, Unilever se mantiene como la primera empresa en el sector del aseo personal, hogar y belleza. Sin embargo, Yanbal se aproxima a pasos agigantados a ocupar el primer puesto en el Ranking, con $ 145,43 millones en ventas.
Y es que, según Juan Carlos Arias gerente de marketing Yanbal Ecuador, "el sector atraviesa por su mejor momento"
El año pasado, solo el mercado de los cosméticos movió $283 millones en ventas. Justamente por ello es que Yanbal planea abrir un nuevo centro de distribución en Aloag, para cubrir la fuerte demanda que tenemos, para lo cual ha fortalecido su plaza de trabajo, con unas 100 mil consultoras.
 "Nuestra filosofía es más que grande la mejor y lo estamos demostrando, al trabajar por la mujer latina, afirmó
 Asimismo, desde 2006, la compañía L"'bel ha logrado incrementar sus ventas de $15,71 millones a $24, 85 millones, con lo cual se ubicó en el noveno lugar del top ten del sector.
Otras empresas con buen rendimiento son Colgate Palmolive, Productos Avon y Johnson & Johnson.

 

Industrias hechas para durar




Amanco Plastigama con 50 años de trayectoria en el país, continúa como pionero en la producción y mercadeo de soluciones para la conducción de fluidos y sistemas de construcción livianos. En el 2007 la empresa alcanzó el 19,38% en ventas, tras afiliarse a la multinacional centroamericana Mexichem. La compañía centra su plan estratégico de crecimiento en la innovación y la producción", indicó Manuel Palacios, gerente de la compañía en el país, quien explicó que su planificación se realiza cada cinco años.
"A los factores que más importancia le damos es a la innovación porque estamos conscientes de que vivimos en un mundo cambiante, cada vez más exigente y que requiere de nuevas tecnologías herramientas y productos", precisó. Las expectativas de Amanco Plastigama está superar la facturación del año anterior que fue de $73 millones. "Este año accederemos a los $80 millones".
En el sector también se ubican empresas como Plasticaucho Industrial, Pica Plásticos Industriales, Bopp del Ecuador, Sigmaplast, Plásticos del Litoral y Plásticos ecuatorianos; quienes figuran entre las 10 empresas con mayor nivel de ventas.

 

 Buen viaje




La agencia turística Ética de Metropolitan Touring, sigue posicionándose como la mejor del país. En 2007 registró ventas por $37,45 millones, lo que significó un crecimiento 10, 14 millones frente a lo alcanzado en 2006. (JMA)

 

 

 

 

 

 

Desarrollo industrial


El sector textil busca nuevos mercados externos


La producción textil del país prevé una mejora significativa en 2008, basado en las exportaciones. Según la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, en este año el sector podría incrementar sus exportaciones a $100 millones, es decir un 21% más de lo que generó el año pasado: $82 millones.
 En un mercado que se enfrenta a una oferta extranjera de prendas y telas, el sector ha logrado mantener buenos niveles de competitividad. Solo las principales 10 empresas lograron en 2007 un nivel de ventas de $109, 81 millones. Destacan Tecnistamp. La Internacional, Empresas Pinto y Enkador. (MJA)

 

 

 


 Empresas que suman ganancias, papel en mano


Otro de los sectores con gran acogida en el mercado es el de papel y el cartón, donde la empresa Kimberly Clark es la estrella del grupo, con un nivel de ventas que asciende a $96,87 millones, en un sector donde las 10 principales compañías generaron $583,2 millones, durante 2007.
Kimberly Clark es una de las pioneras en la fabricación de papel higiénico, pañales, servilletas, pañuelos desechables y toallas de papel en América Latina, con marcas como: Scott, Flor y Top.
Procarsa compañía del Grupo Dole permanece en el segundo puesto con un promedio de ventas de $84,97 millones. (MJA)

 

Hora GMT: 22/Septiembre/2008 - 05:06

Archivado en | Diario de Negocios 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Mijail Torres desde - Quito

    Muy buenas diario hoy, soy estudiante de comunicacion visual de la Unaq (autonoma de quito), estoy realizando mi tesis sobre la evolucion de las agencias de publicidad como organizaciones en los ultimos 10 años, aqui en Ecuador y quisiera algo de ayuda, saben el encontrar tal informacion se me ha hecho algo dificil, solo quisiera saber donde puedo encontrar la informacion del
    ranking de las agencias de publicidad en los ultimos 10 años, (1999-2009) como el que tienen ustedes arriba de este blog.
    Por la favorable atencion estare de antemano muy agradecido.

    favor contactarse a:
    omuere_316@hotmail.com
    2628-987
    2815-473

  2. 1 INES BERMEO desde - esmeraldas

    saben me he pasado algun tiempo buscando contacto con estas grandes empresa que se encuentra justamente compitiendo para ser la mejor, es digno de felicitar, pero me pasa algo, no quiero empleo, no quiero que me den el producto que poseen, quiero contactarme con la empresa administrativamente y me es imposible, necesitamos compensacion social, ojala lo consideren, bueno ellos saben. gracias por brindarme este espacio ustedes.digno tambien de felicitarlos.

Publicidad